Dudas sobre equipos de Cantabria

Moderator: Alec

Post Reply
Galway Utd
Posts: 406
Joined: Tue, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Post by Galway Utd »

Hablando del Universo. Hasta ahora le tenía por desaparecido en 1947, tras lograr el subcampeonato de primera regional de 1946-47.

Por otra parte, el Hogar Cántabro aparece de fijo en la Primera Regional de 1948-49, aunque creo que pudo participar en Segunda Regional la temporada anterior.

Pues bien, el 2 de Abril de 1947 EDM publica una nota federativa de la Delegación Provincial de Fútbol que informa de que la superioridad (supongo que el Gobierno Civil, o quizá la Federación Astur-Montañesa) había aprobado la solicitud de cambio de nombre del Deportivo Universo, que pasaba a ser Deportivo Cántabro.

Teniendo en cuenta que la institución del Hogar Provincial Cántabro se (re)inauguró en 1946, bien pudiera ser que el Universo pasase a ser el nuevo equipo del Hogar Cántabro.

En cualquier caso, queda claro que en 1947 cambió de nombre a Dvo. Cántabro.
Galway Utd
Posts: 406
Joined: Tue, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Post by Galway Utd »

Otro artículo un tanto confuso sobre los comienzos del fútbol en Astillero. Publicado en EDM en Marzo de este 2022: https://www.eldiariomontanes.es/region/ ... l#comments
Saludos!
Galway Utd
Posts: 406
Joined: Tue, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Post by Galway Utd »

Oficialmente el Racing tiene como fecha de fundación el 23 de Febrero de 1913 (fecha de su primer partido), constituyéndose legalmente el 14 de Junio de 1913. (El tema de qué ocurrió en 1915 ya es otra historia).

En la web del Racing dice que el primer partido fue el 23 de Febrero de 1913, derrota contra el Strong en los Campos de Sport por 2-1. La alineación fue: Roncal; García, Iruretagoyena; Zubieta, Ricondo, Sierra; Venero, Mariano Zubizarreta, Sesma, Flórez-Estrada y Mateo Pérez. Los jugadores racinguistas iban perfectamente uniformados con camiseta roja con mangas y cuello blanco.

La Voz de Cantabria publicó el 14 de Noviembre de 1929 una efemérides firmada por Acevedo en la que señala como primer partido racinguista un Strong 1-0 Racing en los Campos de Sport en Diciembre de 1912. La alineación racinguista fue: Pepe Roncal; Arturo Villegas, Carlos Iruretagoyena; Marciano García, Jesús Sierra, Jesús Zubieta; Venero, Sesma, Mariano Zubizarreta, Alejandro Flórez-Estrada, Zubizarreta (en negrita los que no coinciden con la alineación de Febrero de 1913).

Los jugadores racinguistas vestían unos con jersey rojo con mangas blancas, otros con jersey blanco y otro con jersey "de señorito" (¿de calle?). El partido no se terminó porque el Zubizarreta que no jugó en Febrero se rompió un brazo en este partido.

Pero no acaba aquí la cosa, sino que Acevedo menciona aún un partido anterior en el que el Racing derrotó al Sporting (de Santander, no de Gijón, apunto): por 1-0, según otro artículo del mismo periódico fechado el 2 de Noviembre de 1929.

El 18 de Febrero de 1932, en respuesta a una pregunta acerca de cual fue la primera alineación del Racing, en La Voz de Cantabria reiteran la de ese partido de Diciembre de 1912.

Saludos!
Galway Utd
Posts: 406
Joined: Tue, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Post by Galway Utd »

Galway Utd wrote: Sun, 25 Mar 2018, 17:11
Galway Utd wrote:El primer partido de fútbol en Cantabria del que hay noticia se jugó el 11 de Agosto de 1902, en el Hipódromo de La Albericia (Santander), entre deportistas que después formaron el Cantabria FBC.

Sin embargo, ya es la segunda vez que me encuentro una mención a Astillero como cuna del fútbol en Cantabria: la primera vez en El Diario Montañés del 12 de Septiembre de 1935, y ahora en El Cantábrico del 19 de Diciembre de 1929 (p.6). No se lo que habrá de verdad en esas afirmaciones, provenientes de Astillero, pero hasta ahora, que yo sepa, el primer equipo organizado en la localidad fue la Sportiva de Astillero, en 1909.
En La Región del 23 de Febrero de 1925 (p3), hablando del fútbol en Astillero, dice:

Es indudable que este juego, al introducirse en Cantabria, tuvo su asiento: empezaba en el Astillero, donde de manera seria y oficial empezó a jugarse primero que en la capital y demás pueblos. Aquí fue donde con el nombre de "Astillero F. C." se implantó la primera sociedad y el primer equipo que puso en práctica este deporte; sociedad y equipo que se compuso con elementos de la localidad, de Santander, y algunos jóvenes ingleses empleados en las minas de esta comarca, que fueron en realidad los padrinos de la criatura y los maestros de aquellos pobres indígenas que hasta entonces no las habíamos visto más gordas.

A continuación menciona al primer presidente (Nicolás Pardo) y al primer capitán (Tomás Bates).

Después sigue: De este "Astillero F. C." y por conveniencias de unos y otros salió el que se llamó después "Real Santander F. C." y que hoy se titula "Real Racing Club".

Luego se mencionan más clubs (siempre sin fechas concretas), como el Selección Club y el Sigva FC, que se fusionarían para formar el Astillero BP, desapareciendo después. Luego ya pasa al Unión Club. El artículo está firmado por Gabino Gómez.
Otra reseña interesante, de La Voz de Cantabria (1 de Noviembre de 1929): señala un equipo de Astillero que jugó entre 1901 y 1904, con los siguientes jugadores; Carlos Pereda; Davies, Valeriano Pérez; Arturo Sánchez Sobaler, Zenón Terrazas, Gabino Gómez; Lavín, Barret, Bates (capitán) y Manolo Gómez de la Torre (falta uno, ya que se mencionan diez).

El Gabino Gómez de esta alineación parece ser el que firma el artículo anterior de 1925. Y el capitán, Bates, sería el mismo Bates capitán del Astillero FC que se menciona en dicho artículo.

Arturo Sánchez Sobaler y Manolo Gómez de la Torre si jugaron despues en equipos santanderinos (The North FC y Strong respectivamente), mientras que al menos Davies y Bates jugaron en el Santander FBC de 1907.

Saludos!
Post Reply