CAMPEONATO DE SEVILLA

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por newtesto »

Hola:

agradecería si alguien pudiera decirme cuántas ediciones hubo del Campeonato de Sevilla, que empezó en 1910. Muchas veces se llama copa del ayuntamiento y otras copa de Sevilla por lo que es confuso y no lo tengo claro. La nota más antigua que he hallado es de 1920 pero no sé si es correcto.

un saludo y muchas gracias
amarok221
Mensajes: 119
Registrado: Mié, 11 Mar 2015, 16:27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por amarok221 »

Aquí puedes ver lo que hasta ahora tengo recogido.
https://sfcpartidoapartido.blogspot.com ... natos.html
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por newtesto »

Muchas gracias Amarok, coincide con lo que tenía. Aclarado. Un saludo
amarok221
Mensajes: 119
Registrado: Mié, 11 Mar 2015, 16:27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por amarok221 »

De la Copa de Sevilla de 1910 o del Alcalde, parece ser que solo quedan testimonios orales. En ''Orígenes del fútbol sevillano'' de Juan Castro dice:

''Para finalizar las fiestas locales se pensó celebrar la disputa de la copa que el alcalde de Sevilla había donado, disponiendo para ello el día 31 de mayo de 1910. En algunos textos se ha vinculado a las dos alineaciones que disputaron esta copa con las del Balompié y el Betis. Es poco probable que estas formaciones que jugaron el encuentro representaran a ninguna sociedad. Al parecer se alinearon dos equipos compuestos por sportmen de las ''tres sociedades'' que en aquellos momentos existían en la ciudad.''

Las tres sociedades eran Sevilla F.C., Sevilla Balompié y Betis F.C.
En marzo de 1910 ya se jugó otra copa del Ayuntamiento o del Alcalde entre Sevilla F. C. y Club Recreativo de Huelva.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por newtesto »

Sobre la edición de 1910 la había visto varias veces en el palmares del Betis y la di por cierta. Según dices, no deberia computarse como campeonato de Sevilla.

Un saludo
amarok221
Mensajes: 119
Registrado: Mié, 11 Mar 2015, 16:27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por amarok221 »

Ya que hemos comentado algo sobre el tema me gustaría que lo profundizáramos y me aportarais vuestras opiniones expertas por si podemos llegar a una conclusión satisfactoria hasta que el tema sea confirmado o desmentido.
Si os parece podemos hacer un resumen:

1910 - Sevilla Balompié - ¿¿?? (x-x)
Ya comentado anteriormente con las palabras de Juan Castro Prieto.

1911 - Sevilla Balompié – Sevilla F.C. (x-x)
De esta copa si se tiene referencias en prensa sobre su comienzo, pero no de su final.
Juan Castro Prieto apunta sobre la final que ‘’no se ha podido encontrar ninguna documentación de la época que informase sobre el desarrollo de este encuentro, si bien queda constancia de que efectivamente fue el Balompié el equipo que se adjudicó esta primera Copa de Sevilla.’’
Lo que yo he podido reunir de la prensa es lo siguiente, y queda prensa por consultar a la que no puedo acceder por no estar digitalizada:

1911-03-13 lunes (El Liberal de Sevilla)
– las bases ofrecidas por el organizador, Sevilla Balompié.
1911-03-15 miércoles (El Liberal de Sevilla)
– inscripción del Betis F.C.
1911-03-25 sábado (El Liberal de Sevilla)
-inscripción del Sevilla F.C.
-anuncio del primer partido para ese mismo día
1911-03-26 domingo (El Liberal de Sevilla)
-crónica del primer partido. Sevilla Balompié-Betis F.C. 3-0
-anuncio del partido final para ese mismo día. Se suspendió por la lluvia.
1911-04-02 domingo (El Liberal de Sevilla) 1
-anuncio de la final para ese mismo día
1911-04-02 domingo (El Liberal de Sevilla) 2
-aplazamiento del campeonato, anulación del partido jugado y renovación de las bases.

1912 - Sevilla F.C – Sevilla Balompié (2-0)
Por desacuerdo con las fechas se jugó en 1913, pero quedó constancia de que pertenecía al año 1912.
El R. Betis la tiene como ganada en su web y en Wikipedia. Es un error.
El Sevilla F.C. aparece en su web como campeón de 1913, pero el error parte de las fechas. Como ya he dicho, Se ganó en 1913, pero es la copa de 1912.

1913 - Sevilla Balompié – Sevilla F.C. (2-1)
Tampoco pudo jugarse en su año natural. Se disputó a primeros de 1914, pero también quedó constancia de que pertenecía a 1913.

1914 - No hubo
No se disputó porque se jugó la copa de 1913 en 1914 y ya no se estimó que se jugase la correspondiente a este año. Si se jugó la copa de Sevilla de segundos equipos
El R. Betis la tiene como ganada en su web y en Wikipedia. Es un error, porque en realidad corresponde a 1913.

1915 - R. Betis Balompié – Español F.C. de Sevilla (3-0)

1916 – Sevilla F.C. – R. Betis Balompié (1-0)
Se jugó por eliminatorias después del Campeonato de Andalucía.
Hay que tener en cuenta que para la Copa de Andalucía se jugó una previa por Sevilla por eliminatorias para determinar un representante de la ciudad para la fase final.
La final fue Sevilla F.C. – R. Betis Balompié (5-0)

1917 – Sevilla F.C. – R. Betis Balompié (5-0)
Se jugó por eliminatorias después del Campeonato de Andalucía.
También se jugó una previa por Sevilla por eliminatorias para determinar un representante de la ciudad para la fase final de la Copa de Andalucía.
La final fue Sevilla F.C. – Unión Andalucía recreativo (8-0)

1918 – Sevilla F.C. – R. Betis Balompié (¿¿??)
Sobre la copa de este año, a falta de consultar prensa no digitalizada, si llegó a jugarse no hay constancia. Pero como ya lo han investigado profesionales, hay que considerar que no existió.
No obstante, yo tengo una teoría, sustentada solo por evidencias que no puedo ni demostrar ni refutar. Espero que alguien lo haga claramente y pueda pasar página con este asunto.
Como hemos visto, en 1916 y 1917 se jugó la copa de Sevilla justo después de la Copa de Andalucía. Estaban definidos como torneos diferentes.
En 1918 para la Copa de Andalucía también se organizó una eliminatoria previa por Sevilla en donde el ganador jugaría la fase final. Esta previa de 4 equipos se jugó, a diferencia de los años anteriores, en forma de liguilla, ampliándose el espectro de fechas y jornadas de tal manera que la fase final de la copa de Andalucía empezó a disputarse sin todavía tener clasificado al representante de Sevilla.
Esta fase previa finalizó con el famoso partido de Sevilla F.C. – R. Betis Balompié (22-0), siendo por ello el Sevilla F.C. el que disputase la fase final del torneo regional andaluz.
Ahora paso a exponer mis escasas evidencias para sospechar que en realidad esa fase previa por Sevilla pudo haber sido en realidad la Copa de Sevilla de 1918 y que debido al escándalo del resultado final se obviase de alguna manera.

En El Noticiero Sevillano, cada crónica correspondiente consideraba el partido como de campeonato de Andalucía.

En Deportes de Cádiz del 10 de febrero de 1918 se dice que se juega el segundo partido del campeonato regional.

¿Era el segundo partido de la fase final (tres equipos, seis partidos) o del campeonato en sí?

La fase de Sevilla fue la única previa provincial. ¿Era campeonato de Andalucía o pudo haber sido Copa de Sevilla?

En Madrid Sport del 14 de marzo se refiere al ultimo partido de la fase previa de Sevilla como ‘’campeonato local’’.
En Madrid Sport del 21 de marzo dice: ‘’…el Sevilla sin trabajar nada obtuvo los dos puntos para ser campeón de Sevilla,’’
En El Correo de Andalucía del 14 de mayo, un mes después de finalizar el campeonato de Andalucía con la victoria del R.C.Rec. de Huelva dice:
‘’…Canda, Balbino y Artola han ingresado en las filas de los campeones locales’’.
No puede hacer referencia al campeonato de Andalucía porque el Sevilla F.C. no lo ganó.

Pero lo más significativo para mí parte de la noticia publicada en El Correo de Andalucía el 11 de octubre de 1917, en donde se publica el ‘’calendario de la Copa de Sevilla 1917-18. El campeón jugará el campeonato regional.’’
El problema que tengo es que esta última referencia está tomada de unos apuntes y podría haberlo copiado mal del original. Sería necesario que alguien tuviese ese recorte para poder contrastar la información que copié.

1919 – Sevilla F.C. – R. Betis Balompié (¿¿??)
Aquí también me muevo un poco en la especulación.
La información más directa de la Copa de Sevilla de este año se publicó el 10 de noviembre en Deportes de Cádiz.
Decía: ‘’Los equipos que se presentarán al campeonato de Sevilla son: Sevilla F.C., Real Betis Balompié, Español F.C. y Racing Club, de primera categoría.’’
También mencionaba a los participantes del campeonato de segunda categoría.
Cuando se publicó la noticia el R. Betis se encontraba de gira por Canarias y cuando regresó a finales de noviembre fue para empezar el campeonato de Andalucía.
Contando las fechas para partidos amistosos, no parece que hubiese posibilidad de disputar dicha copa antes de finalizar el año, aunque falta consultar más fuentes de ese periodo.
Pero no obstante voy a exponer lo siguiente:
Agustín Rodríguez, historiador del Sevilla F.C. publicó en su web una serie de logros del Sevilla F.C. que indicaba:
‘’1919 – Copa Ayuntamiento de Sevilla – Final: R. Betis 2 – Sevilla F.C. 5 (19-01-1919)
Esa fecha y ese resultado correspondían a la quinta jornada de la Copa de Andalucía 1918-19.
Pero aquí viene lo interesante. En el libro ‘’Sevilla F.C. casi un siglo de jugadores’’, en la página 43 en la entrada sobre Santizo dice: ‘’También destaca un 7-1 al Betis el 9 de marzo de 1919’’.
Vale, hay un error. Ese resultado de 7-1 corresponde al partido jugado la semana anterior, el 2 de marzo, frente al RCR Huelva, pero a mí me importa mucho más el hecho de la fecha.
(Nota: lo de encontrar errores en las publicaciones jamás lo considero una crítica. En la labor de recopilación de datos es muy corriente que se nos escape un número o escribamos mal una fecha. Es inevitable, se manejan muchos datos.)
Recapitulemos:
Agustín Rodríguez dice --------------------- Copa de Sevilla-- RBB – SFC 2-5 (19-01-1919)
Casi un siglo de jugadores --------------------------------------- SFC – RBB 7-1 (09-03-1919)
Quizás lo correcto sea---------------------------------------------RBB – SFC 2-5 (09-03-1919)
En el primero hubo un error de fecha. En el segundo un error de resultado. El tercero confirma la fecha y el resultado correcto.
¿y por qué? Pues porque tengo dos recortes que lo confirmarían.
El miércoles 12-03-1919 en El Fígaro de Madrid dice RBB – SFC 2-5 y se refiere al ‘’último domingo’’ anterior, es decir el 9 de marzo.
Y el otro recorte es del Diario de Alicante del 15 de marzo y dice RBB – SFC 2-5 y nombra al SFC como campeón de Andalucía, es decir ya era campeón por haber finalizado el campeonato.
Lo que no se sabe es si este partido de 2-5 era la Copa de Sevilla, como así lo había denominado Agustín Rodríguez.

1920 – R. Betis Balompié – Sevilla F.C. – Nacional F.C. de Sevilla (liguilla)

Y este es el planteamiento que hago y ruego lo analicéis para darme vuestra opinión.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por newtesto »

Yo cuando hice mi consulta era para un resumen de competiciones andaluzas pero no controlo este asunto no tengo datos que aportar. Este resumen me.parece muy.bien hecho y muy esclarecedor porque todos estos datos estaban por ahí sueltos pero.no reunidos como aquí. Esta genial
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por newtesto »

Hola:
reactivo este hilo para plantear una duda.
Entiendo que el Campeonato de Sevilla desde sus inicios, al ser organizado por el ayuntamiento y los clubes era oficioso. Pero en 1915 se crea la federacion regional sur y mi duda es si el campeonato de Sevilla pasó a ser organizado por esta y por tanto se volvió oficial o si siguió siendo una cosa local organizada desde el ayuntamiento.
Agradecería cualquier aclaración al respecto.
un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por Guemil »

El Recreativo de Huelva organizó el llamado Campeonato de Foot-ball de Andalucía y Extremadura que comenzó el 4 de enero de 1910 aunque en realidad lo jugaron tres equipos, Recreativo de Huelva, Sevilla Balompié y Sevilla FC. El torneo era oficioso porque no había ninguna federación constituida todavía. Ese mismo año, mes de febrero, se jugaba la Copa Alcalde de Sevilla de la que solamente hubo una edición, ganada por el Sevilla Balompié. Y luego, en el mes de octubre, tuvo presencia la Copa Milguelturra cuando el marqués del mismo nombre, benefactor del Español FC de Cádiz, organizó ese torneo que debían jugarlo el campeón de Sevilla y el mejor equipo de Cádiz.
Al año siguiente, 1911, el Ayuntamiento de Sevilla hizo lo propio con la Copa de Sevilla, ganada por el Sevilla Balompié. Se disputó hasta 1920 y todas estas Copas eran a título oficioso aunque, como bien queda reflejado en su estupendo blog, amarok221, después de investigaciones particulares deja entrever que al menos una edición de la Copa de Sevilla estuvo ligada al Campeonato de Andalucía.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: CAMPEONATO DE SEVILLA

Mensaje por newtesto »

Hola guemil.
Yo preguntaba todo esto esperando que me confirmarais lo que yo pienso, que eran oficiosas, porque el.campeonato lo organizaban los clubes y el.ayuntamiento.ponia la copa. Como.bien dices, al no haber federación, pues oficioso de manual.

Lo.que pasa es que he seguido mirando y por ejemplo en la edición de 1915, en la misma reunión donde se constituye la federación sur el 15 de febrero, ese mismo día.se sorteo el campeonato de Sevilla. Y no hay pie a confusión con el campeonato regional porque se jugó a finales de año y el campeonato de Sevilla en marzo.
Y lo más importante, el 3 de marzo en El Liberal se dice que la federación ha realizado el sorteo de los equipos de cara a la.final.del.campeonato de Sevilla. Es decir, la federación ya organizaba este torneo al menos en 1915.
Y en 1917 en la revista Deportes del 20.de enero, hay una protesta de los clubes sevillanos que no son el.Sevilla FC ante la federación regional pidiendo que como todos los partidos del campeonato de Sevilla se juegan en su campo, se reparta el dinero de las entradas.
Por esto, me.estoy inclinando a pensar ahora que desde1915 el campeonato de Sevilla pudo ser oficial al estar de por medio la federación.

Y sobre el otro asunto, la verdad que es todo muy confuso, en la.prensa no eran claros y muchas veces he visto en prensa referirse al campeonato regional como el campeonato de Sevilla, como diciendo que es el campeonato que se juega en sevilla. Aunque desde 1915 el campeonato de Sevilla se jugaba una vez acabado el regional, parcial clara la distinción y que eran dos competiciones totalmente independientes.
Aunque como vemos de estos años faltan datos , sobre todo oficiales, anuarios, balances, actas de asambleas federativas... Que aclararía muchas dudas. Yo he escrito varias veces a la Federación andaluza para consultar su archivo pero me dicen que nanai.
Un saludo y mucha gracias.
Responder