Clubes de segunda categoría

Moderador: Alec

newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Clubes de segunda categoría

Mensaje por newtesto »

Hace tiempo en otro post solicité ayuda a Guemil para que me aclarara el criterio por el que había clubes catalogados de segunda categoria cuando no había divisiones o los campeonatos eran muy básicos. Guemil me explicó que en los primeros años con esta denominación se calificaba sobre todo a los clubes que no tenían un campo de juego propio, menos prestigiosas que aquellas que sí lo tenían, y que como he ido comprobando se cumplía en la gran mayoría de casos.

Pero hay algunos que me gustaría comentar con Guemil por si puede ayudarme. Por ejemplo, la temporada 1916-17 en Andalucía hay equipos que concurren al campeonato de primera categoría y no tienen campo propio sino que juegan en el de la federación o en el del Sevilla FC. Por ello, podría ser que al principio también hiciera referencia a aquellos clubes que jugaban por el titulo regional?

Y en otras notas y reseñas se da a entender o asi lo entiendo yo que son de segunda categoría aquellos que no están constituidos legalmente o federados. ¿podría ser o estoy confundido?

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por Guemil »

Con la publicación del primer reglamento de la Federación Regional Sur, que data de 1922, se da oficialidad al Capítulo II, Artículo 6º donde, entre otras cosas, dice que para pertenecer un club a Primera Categoría, es condición indispensable que tenga campo propio en condiciones reglamentarias y vallado.
El Reglamento comenta, en otro punto, que formaran la Primera Categoría aquellos equipos conforme a la clasificación de la temporada 1920-21. Y que los que pudieran subir por haber conseguido el ascenso, estarían sujetos igualmente a las condiciones previstas. Campo propio y vallado. Se limitaba el número de equipos de 1ª Categoría, 6, pero no ocurría, del mismo modo, para los de 2ª, que era ilimitado, estando obligados a cumplir las normas en caso de subir.
Antes de 1920, en la temporada que mencionas, 1916-17, los equipos sevillanos que participaron, el Recreativo Andalucía, tenía campo propio, en el Prado, pero sin vallar. El FC Español, disponía también de otro terreno para jugar sus encuentros, en el sector central del Prado, sin vallar. El Athletic, al igual que los anteriores, contaba con otro campo en el Prado, pero también abierto. Por ese motivo jugaban en el campo de la Federación o en el del Sevilla FC.
El Campeonato Regional de Andalucía nada tenía que ver, me refiero por ser oficioso, con otros torneos que pudieran jugarse, copas o ligas locales para equipos no federados donde las circunstancias eran diferentes.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por newtesto »

Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo Guemil, como siempre, sentando cátedra, no sé como lo haces.

Con lo que me explicas me va quedando claro, sobre todo el periodo en que existen federaciones. Pero permiteme una duda.

Antes de que estas aparezcan, en la prensa se distingue entre sociedades de primera y segunda categoría. Te pongo el ejemplo de Andalucía, donde la federacion nace en 1915 pero en 1913 el Español FC de Cádiz organiza una campeonato para sociedades de segunda categoria y participan Volante FC, San Fernando FC, Centro Obrero Católico y Jerez FC. ¿qué las distinguía del Español, el Sevilla, el Recreativo de Huelva, ya ninguna estaba federada, el tener campo propio?

En definitiva, ¿quién o cómo decidía que un club era de primera categoría en 1909, 1910,1911,...? ¿los clubes se denominaban así mismos de primera categoría o era alguien externo quien los calificaba?

gracias de nuevo y disculpa si soy pesado con el tema
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por Guemil »

Con el auge que iba tomando el balompié en España, se echaba en falta un organismo que aglutinara a las sociedades que practicaban el football. Como todos sabemos, en 1909 se forma la Federación Española de Fútbol a la que se “adhieren” los equipos más “importantes”, según rezan los apuntes de la época, es decir, los más conocidos y reconocidos que además de tener una base económica para afrontar competiciones regionales en aquellos lugares donde ya existían, podían hacer frente a otros gastos en mayor o menor medida. Cuando se formaba un club, el primer requisito era dar fe de ello en el Gobierno Civil presentando unos estatutos por los que se regiría la sociedad, según marcaba la ley vigente, y una Junta formada por un presidente, vicepresidente, capitán, secretario, tesorero y diversos vocales. Posteriormente, si así lo decidían, se comunicaba a la Federación Española, y también, a la Federación Regional correspondiente, aunque, como es lógico, si no existiese todavía, sólo a la Federación Española. Desde siempre, por decirlo de alguna manera, quedó claro por los diferentes Reglamentos que allí donde se disputaran campeonatos oficiales, el equipo de primera categoría era el que disponía de campo vallado y el de segunda, el que no lo tenía y que para optar a jugar en la superior, debía asumir tal obligación. Ese hecho estaba más que extendido en todas las regiones del territorio español, hubiese o no federación constituida. Por eso, en Andalucía, a pesar de que no se fundase hasta 1915, las sociedades que ya existían anteriores a ese año sí estaban, en su mayoría, reconocidas por la Federación Española y eran contempladas como el resto.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por newtesto »

Hola guemil.
muchas gracias por tu respuesta, perfectamente claro.

Una cosa, según entiendo por lo que veo en la prensa y en los resumenes de las temporadas, al principio el Campeonato de Andalucía lo disputaban los equipos que se inscribían, es decir, la federación abría la convocatoria y el campeonato lo jugaban los clubes que lo solicitaran y cada año la lista era diferente, unos años había más y otros menos. Esto fue así desde 1915-16 hasta 1917-18. Pero la temporada 1918-19 se juega por primera vez con un grupo cerrado. ¿sabes si ese año hubo algún cambio en la normativa o en las reglas del campeonato?

muchas gracias
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por newtesto »

Otra cosa, Guemil.

En La Gran Vida (01/07/1917) se publica el calendario del campeonato regional de la Federación del Centro para equipos de primera categoría y se dice que si un club no tiene campo vallado se jugará en el campo del otro, y si ninguno lo tuviera, se jugaría en el de la Sociedad Gimnástica. ¿A qué pudo deberse?
gracias y perdona lo pesado
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por Guemil »

Según mis datos no hubo diferencias significativas respecto a las anteriores ediciones, es decir, libre inscripción, previo pago de las tasas correspondientes, y desarrollo de la competición, en este caso, 1918-19, en forma de liguilla.
En lo que respecta al segundo tema sobre la Federación Centro de 1917-18, comentar que todos los componentes del Campeonato Regional de Primera Categoría tenían campo propio, incluido el Stadium FC que había conseguido el ascenso, aunque, según parece no estaba vallado. Si la propia Federación Centro hizo una excepción de la norma en aquella temporada o lo tenía así estipulado es algo que desconozco. En lo que se refiere a la Federación Sur, como ya mencioné, quedó reflejado de manera oficial con la publicación del Reglamento de 1922.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por newtesto »

gracias Guemil

me llamaba la atención porque justo ese año 1918-19 deja de jugarse la previa de Sevilla, ya no participan el Recreativo de Sevilla, Híspalis,... y solo juegan el campeonato los equipos que siempre llegado a la fase final. ¿sabes cuando se tomó la decisión de eliminar la libre inscripción y formar un grupo cerrado?

un saludo
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por Guemil »

No he podido contestar antes porque estoy de vacaciones desde hace unos días, pero en relación a lo que me comentas, puedo decirte que con la creación del Reglamento de 1922, se tiene presente lo acontecido en la temporada 1920-21, lo que quiere decir que desde 1921-22 se toman de manera oficial, según parece, los ascensos y descensos desde la Primera Categoría.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Clubes de segunda categoría

Mensaje por newtesto »

Faltaría más que te disculpes encima de toda la ayuda y tiempo que nos dedicas, gracias como siempre.

Si no te importa continuo el tema. Algunas veces hubo equipos como el Español FC de Cádiz o el Recre que decidían un año dejar de competir. Pero cuando se reintegran lo hacen en primera categoría, no se les hace empezar desde la última. ¿sabes por qué se hacía así? ¿tenían el puesto asegurado?

Otra cosa, he encontrado un proyecto de reforma de los estatutos de la FR Sur de 1919 que modifica los de 1917. Una de las modificaciones es en el artículo 11, párrafo 2º donde se añade que: "también podrá hacerse el cambio de categoría por la Directiva de la Federación a propuesta del COMITÉ EJECUTIVO". Parece que se refiere a otra manera de hacer los cambios a primera categoría. ¿Sería posible que, si no te supone mucho, pudieras pasarme el texto del reglamento de 1922 donde habla de las categorías de los clubes, (creo que me dijiste capítulo II, artículo 6º, y siguientes imagino) si los tienes, para compararlos?

gracias de antemano, un saludo
Responder