Dudas sobre equipos de Cantabria

Moderador: Alec

Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Galway Utd »

Más partidos de equipos laredanos para aclararlo/liarlo más: un partido el 5 de Octubre del Laredo Sport (probablemente el CD Laredo/Chut Raso). Otro el 16 de Noviembre de la SD Laredo. Y otro más el 5 de Enero, del CD Laredo (ex-Chut Raso) en el que el corresponsal de El Cantábrico que redactó la noticia reconoce a este equipo como el segundo de la localidad, siendo el primero (y más importante) la SD Laredo.
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Galway Utd »

Galway Utd escribió:La historia que conocemos dice que en 1907 se fundó la primitiva Gimnástica de Torrelavega. En 1922 se fundó el CD Torrelavega, que llegó a hacer de filial gimnástico (coincidió por tanto con la primitiva Gimnástica y era por lo tanto un club diferente). En 1930 desapareció la Gimnástica por problemas económicos, pasando parte de sus jugadores y/o directivos al CD Torrelavega. En 1943 el CD Torrelavega cambió su nombre por el de RS Gimnástica de Torrelavega, y hasta hoy. Es decir, dos clubs, Gimnástica primitiva entre 1907-30, y Gimnástica actual (ex-CD Torrelavega) de 1922 a la actualidad.

Repasando El Cantábrico no he encontrado nada del CD Torrelavega entre Mayo de 1927 y Abril de 1929 (siendo un club modesto de Torrelavega es entendible, aunque sí que aparecen otros clubs de la ciudad como Quebrantada, Boulevard, A-Tres Club o Montaña Sport, por no hablar de otros del municipio).

Sin embargo, me acabo de encontrar con una noticia del 13 de Abril de 1929 (pág.6) en la que dan cuenta de la creación de una nueva sociedad con el nombre de Club Deportivo Torrelavega. Sus jugadores serían Perés (portero); Escudero y Díaz (centrales); Valle, González e Hidalgo (medios); San Emeterio, Billán, Federico, Gutiérrez y Terán (delanteros).

¿Quizá el CD Torrelavega de 1922 desapareció, y el que se cambió de nombre en 1943 (o sea, la actual Gimnástica) fue el CD Torrelavega fundado en Abril de 1929?

Saludos!
Creo que acabo de dar con la respuesta a este tema: el CD Torrelavega que se fundó en Abril de 1929 debió de desaparecer al poco tiempo: quiso entrar en la Serie C de 1929-30 que comenzó a disputarse el 17 de Noviembre de 1929, pero se le pasó el plazo de inscripción (así lo recogió El Cantábrico). Desde entonces no volvió a ser mencionado en este periódico, así que debió de desaparecer sin más.

Con esto quedan eliminados el CD Torrelavega de 1922 y el de 1929 como equipos que se cambiaron de nombre a RS Gimnástica en 1943.

El equipo que está detrás de la Gimnástica actual es en realidad el Boulevard FBC, un equipo modesto al que encuentro en El Cantábrico por primera vez el 22 de Julio de 1928; vestía de blanquiazul (al menos al principio) y en Mayo de 1929 el corresponsal de El Cantábrico en Torrelavega le consideraba equipo infantil de la Gimnástica. La temporada 1928-29 jugó el Campeonato de Modestos de Torrelavega. En 1929-30, una vez federado, jugó en la Serie C del Campeonato Regional, lo mismo que en 1930-31. Al terminar la fase de grupos de esta última temporada se inscribió para jugar el Campeonato Amateur de Cantabria, pero antes de comenzar, en Enero de 1931, cambió su nombre a CD Torrelavega (El Cantábrico, 15 de Enero de 1931, p.6). Con este nombre debió de seguir hasta cambiar su nombre a RS Gimnástica.

En resumen: Boulevard FBC (¿1928?) - CD Torrelavega (1931) - RS Gimnástica (1943 y hasta hoy).

En esta entrada del blog he explicado con algo más de detalle los hechos de la desaparición de la Gimnástica de 1907: https://historicosdelfutbolcantabro.wor ... vega-1907/

Saludos!
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Galway Utd »

Galway Utd escribió:El primer partido de fútbol en Cantabria del que hay noticia se jugó el 11 de Agosto de 1902, en el Hipódromo de La Albericia (Santander), entre deportistas que después formaron el Cantabria FBC.

Sin embargo, ya es la segunda vez que me encuentro una mención a Astillero como cuna del fútbol en Cantabria: la primera vez en El Diario Montañés del 12 de Septiembre de 1935, y ahora en El Cantábrico del 19 de Diciembre de 1929 (p.6). No se lo que habrá de verdad en esas afirmaciones, provenientes de Astillero, pero hasta ahora, que yo sepa, el primer equipo organizado en la localidad fue la Sportiva de Astillero, en 1909.
En La Región del 23 de Febrero de 1925 (p3), hablando del fútbol en Astillero, dice:

Es indudable que este juego, al introducirse en Cantabria, tuvo su asiento: empezaba en el Astillero, donde de manera seria y oficial empezó a jugarse primero que en la capital y demás pueblos. Aquí fue donde con el nombre de "Astillero F. C." se implantó la primera sociedad y el primer equipo que puso en práctica este deporte; sociedad y equipo que se compuso con elementos de la localidad, de Santander, y algunos jóvenes ingleses empleados en las minas de esta comarca, que fueron en realidad los padrinos de la criatura y los maestros de aquellos pobres indígenas que hasta entonces no las habíamos visto más gordas.

A continuación menciona al primer presidente (Nicolás Pardo) y al primer capitán (Tomás Bates).

Después sigue: De este "Astillero F. C." y por conveniencias de unos y otros salió el que se llamó después "Real Santander F. C." y que hoy se titula "Real Racing Club".

Luego se mencionan más clubs (siempre sin fechas concretas), como el Selección Club y el Sigva FC, que se fusionarían para formar el Astillero BP, desapareciendo después. Luego ya pasa al Unión Club. El artículo está firmado por Gabino Gómez.
Luimiki
Mensajes: 996
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 11:32

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Luimiki »

Buenas Galway, la Sociedad Deportiva Revilla pasa a denominarse Club Deportivo Revilla; no sé cuánto tiempo hace de este cambio de nomenclatura.

Un saludo.
ABRAHAM
Miembro de AREFE
Mensajes: 283
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 07:36
Ubicación: Illescas (Toledo)

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por ABRAHAM »

Luimiki escribió:Buenas Galway, la Sociedad Deportiva Revilla pasa a denominarse Club Deportivo Revilla; no sé cuánto tiempo hace de este cambio de nomenclatura.

Un saludo.
Yo creo que esta temporada ha sido cuando han cambiado
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Galway Utd »

Pues no me había fijado. Yo también creo que habrá sido durante esta temporada, porque aunque en la web de la FCF han actualizado algunos datos como su escudo o web, aún aparecen federativamente como SD Revilla.

Curiosamente en la web del club aparece a la venta merchandising con ambos nombres. Saludos!
JorgeFL
Miembro de AREFE
Mensajes: 289
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 19:56

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por JorgeFL »

Hola Galway!!
Magnífica información la del RSG Torrelavega!!

Lo que no me queda claro es lo del Astillero, el actual club no es de 1922?, o es una fusión de varios clubes de la localidad? de ahí lo de Unión Club...

Gracias y saludos
Angelito1941
Miembro de AREFE
Mensajes: 509
Registrado: Vie, 27 Feb 2015, 17:38

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Angelito1941 »

La Unión Astillero se fundó en 1922 como Sport La Planchada, el mismo año cambió de denominación a SD.Union Astillero.
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Galway Utd »

Jorge, es como dice Angelito. Quizá ha llevado a confusión cuando dije 'luego ya pasa al Unión Club'. No quería decir que tuviera algo que ver con los clubs anteriores, si no que el autor pasaba a hablar del Unión Club.
Saludos!
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Dudas sobre equipos de Cantabria

Mensaje por Galway Utd »

Con respecto a lo del fútbol en Astillero, he encontrado un artículo de un blog que da como fecha del primer partido jugado en la localidad 1894, con jugadores mayoritariamente ingleses (no se si habría que suponer que había otros de Cantabria). El artículo es a ratos confuso, sin fechas ni referencias, con errores...

Pero 1894 como fecha de partida para empezar a buscar ese supuesto inicio del fútbol cántabro en Astillero, en vez de en Santander en 1902, me parece interesante. Ahí lo dejo.

El artículo de marras: http://astillero-guarnizo.blogspot.com/ ... l.html?m=1

Saludos!
Responder