Club Deportivo Atlético Baleares

Moderador: Alec

Responder
garciman73
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 11 Nov 2015, 16:59

Club Deportivo Atlético Baleares

Mensaje por garciman73 »

Ediciones Documenta Balear acaba de publicar el libro “L’Atlètic Balears (1920-1942): Els primers anys d’una entitat centenària”, trabajo de mi autoría que recoge los primeros tiempos del actual CD Atlético Baleares de Palma de Mallorca (Islas Baleares) y del que justo ahora se conmemoran 100 años de su origen.

El libro recopila los más remotos orígenes del club "balearico" en 1920, cuando dos modestos equipos obreros en Palma (los primeros de clase trabajadora en dedicarse a jugar al fútbol) empezaron a jugar cuando este deporte sólo lo practicaba una minoría privilegiada desde su llegada a Mallorca en 1903. Estos eran el Mecánico, de trabajadores de la compañía naviera La Isleña Marítima, y el Fundición Carbonell, de la factoría siderúrgica homónima. Al fusionarse ambos conjuntos el 20 de noviembre de 1920 nació el Baleares Foot-ball Club, que pronto se convirtió en un equipo fuerte y el principal rival del equipo más importante de la isla: la Real Sociedad Alfonso XIII FC (actual RCD Mallorca), fundado poco antes, en 1916. Más adelante surgió el Athletic FC, equipo más modesto y pequeño, pero que tuvo un peso destacado en esta historia.

Con el nacimiento del Baleares FC dio inicio un recorrido deportivo de uno de los equipos más potentes de las islas, que continuó cuando Baleares FC y Athletic FC unieron sus fuerzas en 1942 en unas circunstancias un tanto especiales, más allá del hecho jurídico. La esencia del antiguo Baleares FC de 1920 pervivió en el club fusionado y conservó sus mismas señas de identidad a todos los niveles. Ahora tenemos un relato histórico completo, realmente más largo y que se remonta hasta cien años, lo que convierte el actual Atlético Baleares en una sociedad deportiva de esencia y origen centenario.

De esta manera se completa un tronco histórico desde el principio, avalado y documentado por los hechos recogidos en este libro. Este periodo histórico fue olvidado por el paso del tiempo al desaparecer sus protagonistas y no quedar constancia escrita. Pero todos forman parte legítima de una historia común.

http://documentabalear.cat/cataleg.php?id=791
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Atlético Baleares

Mensaje por Guemil »

Me alegro por el logro conseguido. Por una parte al dar a conocer la historia de un club centenario cargado de momentos y situaciones diversas que fueron testigo y protagonista del balompié balear, y por otro lado, el haber llevado a término un propósito buscado que da como resultado el trabajo realizado de tanto tiempo.

Enhorabuena.
JorgeFL
Miembro de AREFE
Mensajes: 289
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 19:56

Re: Club Deportivo Atlético Baleares

Mensaje por JorgeFL »

Mi más enhorabuena por la publicación garciman73!!!

Una curiosidad?, se mantiene el año de fundación del club en 1942? o hay que pasarlo a 1920 por lo que comentas de que conservó las señas de identidad del Baleares FC?

Saludos
garciman73
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 11 Nov 2015, 16:59

Re: Club Deportivo Atlético Baleares

Mensaje por garciman73 »

JorgeFL escribió: Lun, 21 Dic 2020, 16:38 Una curiosidad?, se mantiene el año de fundación del club en 1942? o hay que pasarlo a 1920 por lo que comentas de que conservó las señas de identidad del Baleares FC?
Gracias Jorge,

Desde un punto de vista historiográfico el recorrido del club actual empieza en 1920. La tesis está documentada, argumentada y probada si miramos fotografías, hechos, personajes, colores, uniformes, recorrido histórico, resultados, etc. Pero no es fácil. Por un lado la actual propiedad del Atlético Baleares (recordemos que es una SAD) no ha mostrado interés alguno a pesar de conocer estos hechos desde hace años, máxime al ser capital extranjero y poco conocedor del entorno y afición que rodea al club. Otra opción sería tenerlo bien con el entorno inmediato de los propietarios, cosa de la que carezco. En cualquier caso prefiero hacer valer mi trabajo por su calidad real, no por otros medios.

Por otro lado hay resistencias; lógicas a mi parecer. Todo el mundo estaba acostumbrado al 1942 y algo así es, cuanto menos, chocante, a pesar de ser positivo al sumar años de antigüedad; las inercias pesan mucho. En general los aficionados más veteranos lo ven con desconfianza (especialmente aquellos que ven su veteranía como bula para opinar de todo, pese a no saber nada del tema) y los más jóvenes son más receptivos; pero quien se lee el trabajo suele salir convencido. De todas formas no es fácil conseguir que la gente opine/juzgue sabiendo de qué habla en este mundillo. En general los entendidos en historia del fútbol local lo han leído, lo valoran positivamente y aprecian, salgo alguno que otro que se deja llevar por su amor al equipo rival local en un ámbito, el historiográfico, que debería dejar eso a un lado :shock:

Además tenemos muchos precedentes de clubes que han hecho piruetas seudohistóricas sin rigor alguno para alargar su historia. Eso tiene su peso y es normal que alguno mire este trabajo como un engendro de historia-ficción más. Desapariciones y refundaciones que se cuentan como un solo club, confusión entre "historia del X" con "Historia del fútbol en X", nombres comunes de sociedades diferentes, trabajos hechos por aficionados/forofos sin la adecuada distancia que se le presupone al investigador, etc. El caso del Sevilla FC y la guerra 1890/1905 sería un ejemplo claro :evil:

En cualquier caso, una tesis histórica es falsable; es decir, puede contradecirse con argumentos de peso similar a los que la soportan. Y esta no es una excepción. En puridad, si diésemos peso únicamente al argumento jurídico como se ha hecho hasta ahora la entidad actual no es de 1942 sino de 2012, cuando se transformó en SAD. Como muchas otras... y eso realmente no va a interesarle a nadie :D

Saludos y gracias de nuevo.
Responder