Miengo y Marina de Cudeyo

Moderador: Alec

Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Galway Utd »

Tengo algunas dudas respecto a estos equipos, a ver si algún alma caritativa puede arrojar algo de luz :D

¿Alguien sabe por qué desapareció el CD Miengo (por entonces filial de la Gimnástica) en el 2000, y cómo ocurrió el traslado del Marina de Cudeyo CF a Miengo en 2001 y su cambio de nombre a CD Miengo? ¿Los números federativos del Miengo FC y el Marina de Cudeyo CF fundados en 2003 (1055 y 1054 respectivamente) son los mismos que los del CD Miengo de 1968 y Marina de Cudeyo CF de 1977?

Gracias de antemano!
Javi
Miembro de AREFE
Mensajes: 195
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 22:22
Ubicación: Trasmiera

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Javi »

El Marina de Cudeyo ha tenido varios momentos en los que no competía con el equipo senior, pero si lo hacía con equipos de base. El traslado de Pedreña a Pontejos se produjo debido a que finalizó la concesión de la Demarcación de Costas sobre los terrenos donde estaba el campo de La Junquera. Se trasladaron al Eduardo del Río de Pontejos, con carácter provisional, pero lleva camino de ser definitivo.
Del caso del Miengo no te puedo comentar nada.
Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 266
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Alec »

Sinceramente, esta historia siempre me pareció muy rocambolesca. Para empezar los numeros federativos me parecen muy bajos para haberse "fundado" las dos segundas partes en 2003.

Analizando un poco las clasificaciones disponibles, vemos que en 99-00 el CD Miengo quedó 4º y pese a ello renunció a 3ªDivisión o desapareció. Ese mismo año el Marina de Cudeyo CF, también en 3ª, bajó a Preferente.

En 00-01 el CD Miengo no aparece al menos en las categorías seniors, mientras el Marina de Cudeyo CF queda 13º en RªPreferente, es decir se mantiene.

Para la 01-02, reaparece el CD Miengo en Preferente finalizando 16º y descendiendo a 1ªRegional, y no hay rastro del Marina de Cudeyo CF. Así que el supuesto y extraño traslado de este último club a Miengo con el cambio de nombre al mismo del club de Miengo de siempre se realizó durante verano 2001.

Finalmente en la 02-03 el descendido de Preferente CD Miengo (y supuesto antiguo Marina de Cudeyo CF) queda 6º en 1ªRegional GºA y (re)desaparece.

Pero atentos en la 03-04 reaparece un Marina de Cudeyo CF, quedando 16º en 1ªRegional GºB y no vuelve a reaprecer hasta la temporada 07-08 en 2ªRegional GºB y desde entonces compite hasta hoy initerrumpidamente.

La misma temporada 03-04 reaparece en la 1ªRegional GºA un Miengo pero con nuevas siglas, siendo ahora el Miengo FC. desde entonces este equipo compite también initerrumpidamente con la excepción de un parón en la temporada 05-06.

Viendo estas trayectorias yo apostaría que no existió ningun traslado y que la coincidencia de las bajas de los equipos seniors en algunos momentos llevó a la coclusión a algunos investigadores que se produjeros traslados y cambios de nombres (pese a que no hay casos de este calado en Cantabria). Yo viendo todo esto apostaría a que el Marina de Cudeyo CF de 1977 es la misma sociedad desde entonces con renuncias y parones en categoría senior y me queda la duda de si el CD Miengo de 1968 desapareció en algun momento entre 2000 y 2003, y en ese verano se fundó desde 0 el Miengo FC, o fue un simple cambio de nombre tras unos años convulsos.

Los que vivís en el Norte podéis buscar noticias de estos clubes especialmente en los meses de veranos entre 2000 y 2003 y sacarnos de hipótesis y conjeturas varias :D
Javi
Miembro de AREFE
Mensajes: 195
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 22:22
Ubicación: Trasmiera

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Javi »

Ahora recuerdo que el Miengo renuncia al ascenso debido a que era filial de la Gimastica.
Javi
Miembro de AREFE
Mensajes: 195
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 22:22
Ubicación: Trasmiera

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Javi »

Como lo arreglaron después ya no me acuerdo
.
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Galway Utd »

Hola Javi! Me alegra "leerte" ;)

Lo del traslado del Marina a Pontejos si lo conocía, es lo del traslado del equipo a Miengo y su cambio de nombre en 2001 lo que no tengo claro.

Alec, la verdad es que sí que es un caso raro, a mi en Cantabria no me suena un caso ni parecido :shock:

En Cihefe y en Fútbol Regional Español parece que si apuestan por el traslado:

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol ... cantabria/ http://futbol-regional.es/equipo.php?Ma ... C.F./16107

Lo de la renuncia del CD Miengo en el 2000 pudo haber sido por problemas económicos bien del Miengo o bien de la Gimnástica, ya que era filial gimnástico. En la entrada del CD Miengo que había en la Arefepedia hasta que wikifoundry desapareció ponía que renunció debido a problemas económicos al ser filial de la RSGT, y que vuelve en Preferente en 2001-02, sin explicar por qué no empezó en Primera Regional.

Un lío, vamos.

Saludos!
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Galway Utd »

Javi escribió: Jue, 10 Jun 2021, 17:16 Ahora recuerdo que el Miengo renuncia al ascenso debido a que era filial de la Gimastica.
De hecho no llegó a ascender, quedó tercero en el play-off por detrás de Peña Sport y Lemona, y por delante del Endesa Andorra.

Quizá la Gimnástica se deshizo del filial por interés económico y nadie en Miengo se hizo cargo del equipo la temporada siguiente...
Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 266
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Alec »

Pues siguiendo esta línea veo que al año siguiente en 3ª División 00-01, hubo 19 equipos, lo que podría indicar que la renuncia de Gimnástica (como mecenas patrocinador) y/o el Miengo a continuar en 3ª se hizo muy tardíamente e incluso con el calendario ya hecho, y por tanto el clasificado nº 20 al final de temporada era el CD Miengo (Retirado antes de comenzar).

Así hubiese contado como un descendido más de esta temporada y por eso apareció en Preferente 01-02 (donde quedó 16º), realmente era la categoría que le tocaba.
Galway Utd
Mensajes: 503
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 22:17

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Galway Utd »

Alec escribió: Jue, 10 Jun 2021, 18:07 Pues siguiendo esta línea veo que al año siguiente en 3ª División 00-01, hubo 19 equipos, lo que podría indicar que la renuncia de Gimnástica (como mecenas patrocinador) y/o el Miengo a continuar en 3ª se hizo muy tardíamente e incluso con el calendario ya hecho, y por tanto el clasificado nº 20 al final de temporada era el CD Miengo (Retirado antes de comenzar).

Así hubiese contado como un descendido más de esta temporada y por eso apareció en Preferente 01-02 (donde quedó 16º), realmente era la categoría que le tocaba.
Buen dato! Mirando la hemeroteca de El Mundo Deportivo, el 4 de Septiembre de 2000 dan los resultados de la primera jornada. El Miengo-Escobedo aparece como suspendido, así que efectivamente estaba en el calendario pero no llegó a jugar ni el primer partido.
Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 266
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Miengo y Marina de Cudeyo

Mensaje por Alec »

Perfecto, entonces queda totalmente desmontado el estrambótico e inexistente traslado del Marina de Cudeyo a Miengo para convertirse en el propio CD Miengo, con lo cual:

1º El Marina de Cudeyo CF es la misma sociedad de 1977 que ha ido sacando diversos equipos en distintas épocas.
2º El CD Miengo como tal llegó como mínimo hasta 2003, cuando:
a) Desapareció; y posterior e inmediatamente se fundó el nuevo Miengo FC.
b) Experimentó una reorganización que derivó en un cambio de nombre a Miengo FC.

Viendo los numeros federativos de los clubes parece ser que ocurrió la opción b, pero queda asegurarse y confirmarla.
Responder