Almuñécar C.F.

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Responder
Drebin
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 16 May 2015, 00:06

Almuñécar C.F.

Mensaje por Drebin »

Hola.
Este club de la localidad granadina, dicen que se fundó en el año 1919, y desapareció en 2005.
Gracias a la hemeroteca del diario IDEAL de Granada y a la web de Arquero Arba, tengo las crónicas y las clasificaciones del equipo entre los años 1977 y 2005. Lo que no sé es lo que hizo anteriormente.
¿Algún forero sabe en qué temporada empezó a competir?. ¿Tiene alguien esos resultados y clasificaciones?.
Gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Almuñécar C.F.

Mensaje por Guemil »

Hola Debrin, del fútbol en Almuñécar estos son los datos que puedo aportar hasta 1977. El tema de resultados y clasificaciones finales es complicado porque no siempre se publicaban siendo bastante complejo y dificil su seguimiento.

Saludos


ALMUÑÉCAR CF

Es posible que el fútbol empezase a principio de los años veinte, de hecho, en Motril ya existía la sociedad Sexi Football Club desde 1906. El nombre de este equipo podría confundir por la derivación del gentilicio de Almuñécar, sexitano.
Las primeras informaciones del balompié local datan de 1929 con el Sexi Club que solía jugar frente al Athletic de Motril, CD Motril, Sporting Club de Motril y Salobreña CF entre otros hasta 1932. Un año después cambia de nombre pasando a ser Club Español y desaparece más tarde. De aquel tiempo recordamos a los siguientes jugadores.
Porteros: Martín, Manolito, Fernando y Evaristo
Defensas: Rivera I, Olivares, Ruiz, Chacón, Mateos, Valdivia, Rivera II, Benavente, Pepillo, Chino y Herrera
Medios: Pedro, Castillo, López, Quintana, Luis y Enrique
Delanteros: Arnau, Leiva, Rodríguez, Goros, Guerrero, Rodrigo, Máximo y Valentín.
Es en 1941 cuando empieza el fútbol a tener presencia de nuevo en Almuñécar que logra fundar a su equipo el 10 de febrero de 1942, fecha en la que nace el Almuñécar CF con jugadores como Joya, R.Díaz, J.Díaz, Maldonado, Quintana, veterano de los años treinta, Martín, Bustos, Ballesteros, Cabello, Canohia y Palillos.
El equipo no compite hasta la temporada 1950-51 como club adherido a la Delegación granadina de la Federación Andaluza y es en la de 1952-53 cuando participa en 3ª Regional. Era una época difícil para el fútbol de Granada, que a pesar de tener a más de ochocientos jugadores federados, incluidos los juveniles, la carencia de campos de fútbol lastraba el desarrollo de las diferentes competiciones que no llegaban a celebrarse del todo porque había jornadas en las que no se podía jugar ningún encuentro, y en otras, con varios de ellos anunciados, sólo lo hacían uno o dos.
En 1956-57 forma parte del Campeonato Provincial junto al Loja CF, que fue el campeón, Juvenil Motrileño, subcampeón, Valderrubio CF, tercero, UD Maracena, cuarto y CD Huéscar, quinto. El Almuñécar CF, sexto clasificado, a falta de dos jornadas para finalizar la competición había ganado un partido, empatado dos y perdido otros cinco, con 13 goles a favor, 24 en contra y un total de 4 puntos. También participó en la Copa de España de Aficionados, fase provincial, enfrentándose al CD Huéscar en la primera eliminatoria donde ganó en casa 2-1, pero perdió por 3-1 en el de vuelta.
El devenir del club continuó en los años sesenta manteniéndose en el Campeonato Provincial y recibiendo a los diferentes clubes en el campo de La Resina, de 90 por 45 metros y una capacidad para 3000 espectadores. El presidente era Manuel Martín Merino y algunos de los jugadores, Rafa Martín Matías, Herrera I, Herrera II, Gabriel, Nicolás, Alaminos, Rodríguez, Miguel, Olivares Alabarde, De los Reyes, Puyol I, Puyol II, Campitos, Navarro, Juan Olivares, Chivi, y Fali. En un partido frente al Tiburón CF de Motril, 67-68, consigue la mayor goleada de la competición al ganar por 11-1.
Deja de competir durante las temporadas 68-69, 69-70, 70-71 y 1971-72, volviendo a escena en 72-73 y 73-74 para competir en 2ª Regional. De la campaña 1972-73, recordar a los jugadores Diego, Barrabás, Paco, Fontana, Puyol II,Brinki, Angel, Aguilera, Juan Luis, Buti, Puyol I, Becerra, Parra y Franki. Citar también los números conseguidos en 1973-74 con 24 partidos jugados, 6 ganados, 5 empatados y 13 perdidos, 37 goles a favor, 43 en contra y 15 puntos, tenía dos menos por sanción federativa. Acabó en penúltima posición y dejó de competir otra vez, apareciendo luego en la temporada 1976-77 de manera triunfal en la misma categoría apoyados por la afición, presidente y entrenador sin olvidar a la peña “Hinojos”. Existía rivalidad con el otro equipo local, el Juventud Sexitana, al igual que ocurrió en 1968 con el Atlético Sexitano.
Drebin
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 16 May 2015, 00:06

Re: Almuñécar C.F.

Mensaje por Drebin »

No sabía nada de esto.
Enorme como siempre Guemil.
Muchas gracias.
chalin
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 02 Ene 2019, 18:18

Re: Almuñécar C.F.

Mensaje por chalin »

Buenos días, yo tengo un campeonato provisional regional de la temporada 1954-55 donde participa el Almuñecar cf. Quedó en el puesto 7 de 11. El campeón fue la u.d. Maracena.
Responder