Elegir por intuicin, tomar malas decisiones?

Fernando176
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Registrado: Mié, 30 May 2018, 05:53

Elegir por intuicin, tomar malas decisiones?

Mensajepor Fernando176 » Mié, 30 May 2018, 05:57

Elegir por intuicin, tomar malas decisiones?

ESADE organiza un simposio en el que comparte los pormenores de la psicologa aplicada a la toma de decisiones, y lo hace con el ejemplo de los jueces como uno de los ms representativos: la mayora, en el sector, resuelve sus casos con la intuicin ms que con el razonamiento deliberativo.Un bate y una pelota valen juntos 1,10 euros. Si el bate cuesta un euro ms que la pelota, cul es el precio de la pelota? De regalo unas palabras para que el lector piense su respuesta. Ya? "Si habis respondido 10 cntimos, tenis una inteligencia increblemente intuitiva, bien, difcilmente os lanzaris delante de un autobs, pero esta no es la respuesta correcta". La pelota cuesta 0,5 cntimos. Pero la cuestin, en realidad, no es esa. El tema es que, en general, predomine el pensamiento intuitivo, en vez del razonamiento basado en la deduccin y la deliberacin. Algo que ocurre de forma paradjicamente aplastante, en el entorno judicial."Los psiclogos han identificado dos mtodos bsicos de toma de decisiones en los jueces: un primero, ms rpido y basado en la intuicin y las emociones; y un segundo, ms lento, fundamentado en la deduccin y la deliberacin", comparte el experto en el tema de la Corner Law School, Jeffrey J. Rachlinski. "Y en cuestiones de este tipo [el problema de la pelota] la mayora de personas darn la respuesta intuitiva en vez de la razonada".El profesor estuvo la semana pasada en camiseta barcelona 2017 en calidad de experto invitado al Research Day de ESADE, este ao dedicado a la psicologa en la toma de decisiones. Una jornada que empez con el mismo Jeffrey J. Rachlinski y su trabajo en torno a los jueces, continu con la incidencia de este proceso de pensamiento en la economa, las finanzas, el mrketing y el comportamiento del usuario y termin con la conferencia estrella de Michael Norton, quien comparti su reflexin alrededor de los rituales sociales.Habl, el primer invitado, sobre tipos y modos de razonamiento basados en la intuicin. Lo que llam anclaje, por ejemplo, consigue sugestionar la decisin de una persona dndole una informacin previa que no tiene por qu tener nada que ver con lo que el sujeto tiene que resolver. Como ejemplo, unos alumnos a los que se les pide escribir los dos ltimos dgitos de su nmero de telfono y, a continuacin, la tasacin de un vino cualquiera, y que los que tengan un telfono acabado en una cifra baja, le otorguen un precio menor a la bebida.Otro. El enmarcado, que viene a decir que la toma de decisiones est influida por un marco que funciona como punto de referencia. El ejemplo, el caso de unos jueces a los que se les pide resolver si la edad de un denunciante ha sido el elemento motivador de un despido. A unos se les dice que el sujeto haba sido despedido; a otros que no haba sido contratado. Y gana, por mayora, la idea de que la edad s ha sido un elemento discriminador slo en aquellos jueces que haban manejado la palabra despido.Y otros ms. Como el efecto contraste, que dice que siempre que haya una opcin absolutamente mala en un proceso de eleccin, se escoger la menos mala, no la ms buena; el coste hundido, que juega con la percepcin de que el dinero, el esfuerzo y el tiempo gastado no se recuperan de ningn modo o el Egocentric Bias, la tendencia a creer que somos mejores que la media."La conclusin bsica de todo esto es que el pensamiento intuitivo puede llevar incluso a jueces por el mal camino, aunque sea en contextos legales, que es el campo en el que son expertos", expuso el mismo profesor. "La clave es tomarse un momento para parar y valorar la opcin de que estemos equivocados".Relevaron a Rachlinski tres profesores de ESADE: Pedro Rey Biel, Anna Bayona y Bart de Langhe. Cada uno para trasladar todo lo anterior a la toma de decisiones financieras, en marketing y en comercio electrnico.El ltimo explic, en su espacio, que tomar decisiones financieras es algo tan sumamente importante como desconocido para las personas. Y que aunque cada vez haya ms herramientas para que el consumidor se autoeduque, aun hay mucho que decir a nivel psicolgico. "Nuestra percepcin subjetiva de lo que creemos comprender distorsiona lo que realmente sabemos", plante, en la lnea del anterior ponente, de Langhe. "Hay que hacer mucha investigacin profunda y trabajar duro para entender realmente las cosas".En definitiva, que para ser un buen decision maker hay que ser absolutamente realista con lo que uno sabe. "Es sentido comn pensar que el conocimiento es til para tomar buenas decisiones y que la educacin es buena para incrementar el conocimiento, pero es importante saber nuestros lmites", resume.Dos ejemplos, para terminar: un estudio que demuestra que la gente relaciona a empresas cuya actividad es difcil de entender con ms riesgo a la hora de invertir en ellas y la reflexin de que, por mucho que nos sintamos ms poderosos por disponer, hoy, de la opinin de miles de internautas respecto a un producto o servicio, difcilmente alguna de estas referencias ofrecer informacin tcnica realmente til sobre el mismo. Tanto as que lo que dijo haber descubierto el interlocutor es que en muchos casos en un comentario, siendo de un ciudadano cualquiera, se lee casi lo mismo que en un anuncio de tal producto, aos atrs.Consejo? El mismo: las buenas decisiones, requieren su tiempo.

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