Club Deportivo Rociana

Moderador: Alec

Responder
DomingoMartin
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 11 Jul 2017, 01:29

Club Deportivo Rociana

Mensaje por DomingoMartin »

Buenas a todos. Me llamo Domingo Martín y soy de Rociana del Condado, un pueblo de la provincia de Huelva. Abro este tema para tratar de recuperar parte de la historia del Club Deportivo Rociana.

Tengo algunos datos, pero hay muchas lagunas en cuanto a la trayectoria futbolística de la entidad, debido a apariciones, despariciones, vueltas y demás.

Se conoce que el club se fundó en 1928, aunque no hay día ni mes confirmados debido a la ausencia del acta fundacional. A partir de ahí, hay algunos datos, aunque no está todo.

En 2018, el club cumple 90 años y estoy tratando de aunar todos los archivos textuales, fotográficos y audiovisuales que pueda, tanto de once iniciales, de equipos, de datos de competición,... todo será bienvenido, por lo que si alguno de vosotros tiene alguna cosa me gustaría que me la enviase.

Dejo por aquí mi correo electrónico: domingo__14@hotmail.com

Muchas gracias a todos. ¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

Hola Domingo, con los datos que tengo hasta el momento he podido plasmar un esbozo de la historia del fútbol en Rociana. La primera parte es la que dejo aquí en el foro. Seguiré con el tema en los próximos días. Espero que pueda servirte.

Saludos.


HISTORIA DEL FÚTBOL EN ROCIANA

R O C I A N A F Ú T B O L C L U B
1 9 2 0
-El fútbol comienza a desarrollarse en ese año y del primer conjunto se sabe que vestía con camiseta a rayas y pantalón oscuro, quizá como el RC Recreativo Huelva o bien como el Atlético de Madrid, gracias a una fotografía que llegó a guardar celosamente el buen seguidor y aficionado José María Morón Calle. A lo largo de su historia han pasado por sus filas jugadores de la talla de Liáñez, Oso, Lebrón, García Mora, Matito, Bilbao, Macario, Félix, Claudio, Guillermo, Aurelio, Irún, Domínguez y Carreño entre otros.

19 2 8
-Se le dio "oficialidad" cuando José María Picón López y Joaquín Iglesias Delgado lograron juntar a un grupo de amigos que dieron forma al nuevo Rociana FC, destacándose entre ellos el portero Mellizo, por el que llegó a interesarse el Recreativo, y los jugadores de campo Elvira, "El Chorro", "Rebaná", Picón e Iglesias.

1 9 3 0
-En el mes de julio se celebró un partido anunciado contra el León FC de Bollullos del Condado. El encuentro se jugó en el campo del Rociana y destacaron Ángel García, capitán del equipo, y los delanteros Domínguez e Iglesias. Ganaron los locales por dos a cero.

-Un mes después se atendía a otro compromiso en el mismo terreno de juego, contra el Triunfo FC, igualmente de Bollullos del Condado. El juego fue entretenido y vistoso ganando los de casa por dos a cero ante el numeroso público que acudió a presenciarlo.

-En septiembre, aprovechando las fiestas de San Bartolomé y la llegada de la banda de música de Villalba de Alcor, con iluminación y fuegos artificiales, se jugó frente al Athletic Club de La Palma del Condado con el campo bastante concurrido. En la primera parte los visitantes consiguieron marcar y en la segunda, los rocianeros lograron el empate. Parecía que iba a terminar así, pero un penalti puso el 1-2 definitivo.

1 9 3 1
-Durante el mes de agosto estaba previsto un desplazamiento a la localidad de Niebla donde se había formado un nuevo club con elementos de otro anterior, llamado Hipla FC. Se denominaba Niebla Athletic y querían hacer su presentación ante el Rociana FC.

1 9 3 2
-El Rociana FC estaba invitado a las fiestas de Almonte donde jugaría un partido de fútbol frente al Juventud Deportivo el día 29 de junio.


T I T Á N F Ú T B O L C L U B
1931
-Este otro equipo jugaba al mismo tiempo que el Rociana CF. Hay noticias de una visita hasta Almonte en el mes de junio formando parte de los festejos locales. Había un partido que se iba a jugar el 29 de ese mes contra el Deportivo Rocío Almonteño.


R O C I A N A B A L O M P I É
1 9 4 0 – 4 1
-La actividad futbolística vuelve a la localidad terminada la contienda nacional con la creación del Rociana Balompié que en mayo de ese año juega un partido amistoso con el CD Obrero de Huelva. Los locales formaron del siguiente modo:
Rociana Balompié: José María, Contreras, Martín, Coronel, Joaquín, Pérez, Pichardo, Domínguez, Pino, Portugués y Patrici.
El partido fue dominado por el conjunto local a pesar de que los visitantes se adelantaron a los diez minutos. Pichardo, Portugués y Domínguez le dieron la vuelta al marcador que terminó 3-1 en la primera parte. En la segunda, consiguieron otros cuatro goles más.

-El 14 de julio estaba invitado para jugar en Almonte donde ganaron 3-5. Eligió campo el Rociana Balompié que pronto tomó el dominio del encuentro a pesar de que fueron los del CD Rocío los primeros en marcar gracias a un rebote del portero visitante que remató el delantero Raposo, antes había tirado el extremo derecha Bejarano y se produjo el rechace. Poco después, Auden tira una falta y Bejarano, de cabeza, remata consiguiendo el dos a cero. Comienza una reacción del Balompié que en diez minutos logra empatar por los goles de su interior derecha Frasco., terminando así el primer tiempo.
En la reanudación, Manzano, a los 20 y 24 minutos pone el marcador en 2-4. Faltando poco para la terminación, Manolo hizo el 2-5 y finalmente, Auden el 3-5.

-En Bollullos del Condado se enfrentó, el 1 de septiembre de 1940, al CD Mercedes en un partido que había creado bastante animación entre los aficionados de ambas localidades. Resultó vencedor el Rociana Balompié por 2-3 terminando dos a uno la primera parte en la que se adelantó, nada más comenzar el encuentro, el equipo local y poco después, por obra de Arias, conseguían el segundo. El dominio seguía siendo para los de casa, pero poco antes de finalizar la primera parte Manolo, a pase de Manzano, introdujo el balón en el marco. La segunda parte transcurrió con dominio forastero acosando constantemente la meta del CD Mercedes y consiguiendo dos tantos más, marcados por Ramírez y Manzano. Por el CD se distinguieron Estaquete y Arias y por los de fuera, la pareja defensiva y el medio centro Correa. La alineación fue la siguiente:
Rociana Balompié: José María, Contreras, Rafael, Joaquín, Correa, Villarán, Manzano, Frasco, Manolo, Pacheco y Ramírez.


1 9 4 6 – 4 7
-Se produce un hueco importante en la información deportiva de Rociana llegando hasta 1947 que es cuando, en el mes de febrero, viajan a Carrión para enfrentarse al titular de dicha población. Según cuentan, lo más destacado fue la inquietud del árbitro, que por cierto era un aficionado y no uno colegiado.

-Llega a la localidad el Maestranza Aérea CF de Sevilla para jugar un partido el día 16 de marzo, pero no pudo celebrarse por diversas causas, quedando aplazado para el 23 del mismo mes.

- En el mes de julio se desplaza a Nerva, tierra de minas, donde juega contra el Centro Cultural Nervense CF. Al comenzar el partido, en el primer minuto, se lesiona le delantero Manolo en una dura entrada. El juego de los locales es brusco, arengados por su entrenador. Lesionado el delantero solo quedaban los extremos, Robles y Gascón para crear peligro, pero todas las incursiones eran cortadas por el defensa local Huelva I. A los 30 minutos marcaron los de Nerva finalizando de ese modo la primera parte. Luego, en la continuación, el Rociana Balompié se vio superado por la dureza del envite y la intransigencia arbitral que ni cortaba el juego duro ni señalaba las faltas cometidas. De ese modo, los goles fueron llegando y el Centro Cultural marcó otros tres por uno del Balompié. Una jugaba al finalizar el encuentro pudo haber sido el segundo gol de los visitantes, pero Robles fue derribado descaradamente por el defensa García ante la mirada del árbitro, señor Serrano, que dejó continuar la jugada sin pitar la falta. En el primer tiempo arbitro el señor Rabanillo, los dos eran de Nerva. Tras finalizar la contienda y calmados los ánimos, la directiva del Centro Cultural Nervense CF dio una recepción en la sala de sesiones del Ayuntamiento en honor del Rociana Balompié asistiendo al acto autoridades, directivos y jugadores de ambos equipos. A continuación hubo conciertos, bailes y música que fueron muy aplaudidas por el público. Finalmente, ya por la noche, continuaron los festejos en el Centro Cultural y en el Círculo Mercantil hasta altas horas de la madrugada que fue cuando emprendieron la vuelta hasta Rociana.

-Antes de que finalizase julio, se jugó el partido considerado de vuelta del Torneo Copa Regior contra el Centro Cultural Nervense CF. A las seis y media de la tarde saltaron al terreno de juego los dos equipos que fueron aplaudidos por el numeroso público. A las órdenes del aficionado de Nerva, señor Pérez, que hacía las veces de árbitro, formaron del siguiente modo:
Rociana Balompié: Fali, Oso, Aurelio, Román, Carmona, Coronel, Robles, Campos, Ramoncito, Jaime y Gascón. Centro Cultural Nervense CF: Martín, García, Fernández, Chimeno, Ignacio, Huelva I, Cartucho, López, Carrión, Fontalba y Huelva II.
Comienza el juego con cierto nerviosismo y pocas jugadas de mención. Faltando quince minutos para terminar la primera parte, un error del portero hace que el centro delantero Carrión marque el cero a uno. Da comienzo la segunda parte con nuevos avances y más brío de los jugadores locales que consiguen embotellar a los contrarios que se defienden como pueden utilizando entradas punibles que no son castigadas por el árbitro y por tal motivo el público le grita y protesta su imparcial actuación. En una de las jugadas, la delantera local dispara a puerta y el balón es despejado con las manos por un defensa. El claro penalti, tirado por Jaime, supone el uno a uno. Continúa el acoso y en una acción del extremo izquierda Gascón, se corta la jugada con falta que posteriormente es lanzada desde fuera del área por el mismo jugador consiguiendo deshacer a igualada ante el júbilo del público. Pasan los minutos con claro dominio del Balompié finalizando así el encuentro.


1 9 4 7 – 4 8
-Toma parte en la competición organizada por la Federación Andaluza de Fútbol, la Copa Comarcal, estando encuadrado en el grupo A junto Centro Cultural Nervense CF, CD Rocío, La Palma CF, Carrión CF y CD Merced. Un jugador del CD Rociana, Miguel Gómez Martín, tuvo un reconocimiento negativo tras ser expulsado en su partido contra el Carrión CF. La nota decía que sería sancionado con cuatro partidos y no podría volver a jugar hasta el 30 de mayo. También, y esto era habitual, se amonestaba a los capitanes y entrenadores de aquellos equipos que hubiesen sufrido sanciones por falta de sus jugadores.
Una de las anécdotas de aquella competición fue cuando el Carrión CF, de Carrión de los Céspedes, se desplazaba hasta Nerva y el coche en el que viajaban los jugadores sufrió una grave avería en el kilómetro 15 de la carretera La Palma-Valverde. No pudieron llegar y el encuentro quedó suspendido.

-El 16 de mayo, en el Campo de Deportes de Nerva, correspondiente a la Copa Comarcal, jugaron el Centro Cultural Nervense CF y el Rociana Balompié. Ganaron los de casa tres cero, conseguidos por Huelva II, Carrión y San Fernando. El árbitro fue el señor Gómez de Tejada y los equipos formaron de la siguiente manera:
C.C. Nervense: Peli, Gordito, Pedro, Chimeño, García, Becerro, Muñoz, Joselín, Carrión, San Fernando y Huelva II
Rociana Balompié: Natalio, Cenit, Vicente, Juanito, Campos I, Álvarez, Pepe Luis, Ramírez, Campos II, Peralta y Garrido.
Los visitantes causaron una grata impresión gustando mucho el trío defensivo. Natalio tuvo una gran tarde haciendo paradas de mérito sin poder hacer más en los goles recibidos.
El arbitraje fue muy seguro e imparcial siendo ovacionada su actuación. Finalmente, mencionar que al partido acudió Ángel Díaz Gómez, delegado de la Federación Sur.

1 9 4 8 – 4 9
-El Rociana Balompié estuvo jugando en la Categoría Provincial durante algún tiempo aunque la falta de datos concretos no pueden determinar si hubo un declive, ya fuese por falta de estímulos internos o por problemas económicos, que lo hicieron desaparecer en 1952.


R O C I A N A C L U B D E F Ú T B O L
1 9 5 3 - 5 4
-Reaparece el equipo con nuevo nombre tomando parte en el Campeonato Provincial de Tercera Categoría. Tenía también un equipo juvenil en el que estaban, entre otros, Manolín, portero, Fernández, Diego I, Juan, Diego II, Bombo, Sánchez, Rafael, Cintado, Hernández y Malaca.

-Terminó la primera fase del Grupo B del Campeonato Provincial ganando 16 partidos, empatando 5 y perdiendo otros 3 consiguiendo un total de 37 puntos para finalizar en cuarta posición.

-24 de enero de 1954: Correspondiente a la quinta jornada del Campeonato Provincial se jugó en Valverde del Camino el encuentro Olímpica Valverdeña-Rociana CF que terminó con 5-1 para los locales. La primera parte terminó dos a uno y fue Gaspar el que marcó ese gol, de penalti, después de adelantarse dos veces los de la Olímpica. En la continuación, los locales siguieron con el dominio marcando otros tres goles. Por el Rociana CF destacó Guisado. El árbitro fue el señor Carrasco.

-21 de febrero de 1954: En el campo parroquial San Juan Bosco de Bonares se enfrentaron, en partido correspondiente al Campeonato Provincial, el CD Bonares y el Rociana CF. Ganaron los locales con un gol marcado por Rodríguez en la segunda parte. El encuentro fue entretenido y rápido con dominio alterno, aunque en la segunda parte, los de Bonares fueron superiores.

-24 de agosto: No hay mucha información al respecto, pero se sabe que el Sevilla CF acudió a jugar un partido en los festejos de San Bartolomé.


C L U B D E P O R T I V O R O C I A N A
1 9 5 4 - 5 5
-El fútbol en Rociana vuelve con fuerza después de los esfuerzos de la Federación Sur que reorganiza las competiciones y da nuevos impulsos para dotarlo de mayor prestigio. Entre los logros alcanzados por el CD Rociana, además de la cuarta plaza del Campeonato Provincial, conseguir el título de la Copa Federación Provincial en el Grupo C, siendo subcampeón al perder luego la final con el CD Beas.

-1 de Enero de 1955: El día de Año Nuevo fue inaugurado el local destinado a domicilio social del CD Rociana, amueblado de forma sencilla y elegante, adecuado para los deportistas y aficionados de la localidad. En el acto estuvieron invitados el alcalde Manuel Naranjo Bort, cura párroco, Eduardo Martínez La Orden, otras autoridades y un selecto público que llenaba por completo el local. Tras leer el secretario, Francisco Muñoz Moreno, el acta de constitución de la sociedad, hubo diversas alocuciones y los invitados fueron obsequiados por los directivos.

-12 de marzo de 1955: El jugador Antonio Hernández, delantero por el que llegaron a interesarse diversos equipos sevillanos y hasta el propio Campanal, del Sevilla CF, fue convocado por la Federación Andaluza de Fútbol para formar una selección andaluza que se enfrentase al RC Recreativo de Huelva en homenaje al club decano onubense.

-20 de marzo de 1955: En tarde desapacible se jugó el partido del Torneo Provincial Girón entre el CD Rociana y el CD Viaplana que terminó con un claro y contundente 7-1 para los de casa. Antes de comenzar, le fue entregado al equipo visitante un precioso banderín bordado, en medio de un fuerte aplauso. Los de Huelva venían precedidos de fama y superioridad, pero el partido se desarrolló siempre a favor del Rociana donde estuvieron muy bien y atentos su delantera que pudieron marcar más goles a pesar del fango que había acumulado en las áreas. Feria y un defensa en propia meta marcaron primero, Feria de nuevo a los 20 minutos, Jurado a los 30, Valencia a los 40 y el interior izquierda del CD Viaplana hicieron que el marcador terminase con un claro 5-1 al término de los primeros 45 minutos. El portero visitante fue justamente expulsado al protestar airadamente una decisión arbitral arrojándole después el balón lleno de barro a la cara. A los quince minutos de la reanudación Benito marca el sexto y poco después, Eusebio, consigue el definitivo 7-1.
El árbitro fue el señor Cuéllar, de Riotinto, que demostró autoridad y fijeza en sus decisiones y el equipo formó así:
CD Rociana: Vera, Ramón, Muñoz, Agustín I, Valencia, Agustín II, Eusebio, Jurado, Feria, Hernández y Benito.

-27 de marzo de 1955: El CD Rociana logró pasar la eliminatoria clasificándose para los cuartos de final de la Fase Provincial de la Copa Girón. Llevaba una renta de seis goles y al final logró un empate a un gol que le dieron el pase a la siguiente ronda donde debía enfrentarse al AD Gibraleón.

-3 de abril de 1955: En un partido poco atractivo, el CD Rociana logró vencer por la mínima a la AD Gibraleón en el partido de ida de los cuartos de final de la Fase Provincial de la Copa Girón. Marcaron pronto los locales, Jurado hizo el primero a los 7 minutos al rematar un buen centro de Benito y les dio que por pensar que aquello sería fácil, pero los visitantes contrarrestaron el domino consiguiendo su delantero Lauro el empate aunque estaba en claro fuera de juego. Ello hizo que el árbitro, señor Rebollo, compensara a los locales con dudosas decisiones como las de pitar un penalti inexistente para el CD Rociana a los 35 minutos de la segunda parte. Después de las protestas y empujones entre varios jugadores, Benito lo lanzó marcando el segundo gol.
CD Rociana: Vera, Muñoz, Fuentes, Agustín II, Valencia, Agustín I, Ramón, Jurado, Feria, Hernández y Benito.

-10 de abril de 1955: El partido de vuelta era difícil por el apretado tanteo de 2-1 en la ida. Los de Gibraleón se empeñaron con fuerza logrando superar la eliminatoria al ganar por dos goles a cero. El partido, arbitrado por el señor Barros, comenzó a las cinco y cuarto de la tarde. El delantero Lauro pasó la pelota a Peregrin que chutó marcando el primer gol a los diez minutos. En la segunda parte, los locales se esforzaron un poco más y Botija logró marcar eliminando de ese modo a los visitantes.
CD Rociana: Rafael, Pinca, Fuentes, Agustín II, Agustín I, Tete, Ramón, Jurado, Levante, Hernández y Benito.

-19 de junio de 1955: En Valverde del Camino se jugó la semifinal de la Copa Federación ganando el CD Rociana al CD Nerva por dos a uno que reflejaba la igualdad entre los dos equipos. Manolín, a los 14 minutos, adelantó a los de Nerva. Antes, el meta Rafael del CD Rociana había hecho varias paradas de mérito. Su equipo lo intentó dominando ligeramente el juego, pero con la ventaja contraria se hacía difícil aunque los de Rociana no decayeron y la insistencia se transformó en el gol del empate conseguido por Rufino poco antes de finalizar la primera parta. Ya en la segunda, el CD Rociana culminó con un gol de Hernández, tras jugada de Rufino, que le sirvió el balón lograr la victoria. Pasan los minutos con ataques de uno y otro equipo hasta el final del encuentro. Arbitró el señor Segura, ecuánime y siguiendo de carca las jugadas.
CD Rociana: Rafael, Pineda, Fuentes, Agustín I, Manuel, Agustín II, Ramón, Jurado, Hernández, Rufino y Benito.

-26 de junio de 1955: La final de la Copa Federación se jugó en La Palma y presenció el delegado Francisco González que entregó el trofeo en propiedad al capitán del CD Beas Teodoro. Partido soso a pesar de lo que se jugaban ambos equipos. Empezó con brío y fuerza el CD Rociana por parte de los extremos que intentaron en varias ocasiones crear peligro, pero pronto decayeron. Ante diversas acometidas, marcaron cada equipo un gol. Teodoro y Ramón, finalizando así la primera parte. En la segunda, el CD Rociana tuvo hasta dos ocasiones muy claras para adelantarse en el marcador, pero las oportunidades perdidas le impidieron finalmente conseguir el trofeo porque el CD Beas si aprovechó las suyas y en una de ellas, a los 80 minutos, tras un centro de Pérez, Teodoro, nuevamente, logró marcar. Ahí, prácticamente, acabó el partido porque llegaron entonces los incidentes deplorables por parte, sobre todo, de Agustín I, que se mostró excesivamente duro en sus entradas así como el interior derecha que se dedicaron más a perseguir al hombre que al balón. En uno de los lances, Teodoro entró de un modo muy feo a Agustín I y éste respondió de la peor manera, hasta el punto de corretear medio campo tras de el de Beas sin atender a los requerimientos del árbitro, señor Carrasco. Se formó un lio agrediéndose uno y otros teniendo que intervenir la fuerza pública hasta hacer salir del campo Manuel, mientras que el promotor de todo aquello, Agustín I, seguía en el terreno de juego. Poco después, apaciguados los ánimos, continuó el juego, pero Agustín I volvió a emplearse con violencia y, entonces, fue expulsado.
CD Rociana: Vera, Pineda, Fuentes, Agustín I, Manuel, Agustín II, Ramón, Jurado, Rufino, Hernández y Benito.

-23 de agosto de 1955: Las gestiones de la directiva fueron exitosas al conseguir la participación del Sevilla CF en los festejos de San Bartolomé del día 24. Era el segundo año que visitarían Rociana y el propio Helenio Herrera manifestaba que acudiría a la localidad con un equipo con jugadores de primer nivel, es decir, con Bustos, Guillamón, Maraver, Romero, Ramoni, Enrique, Liz, Pepillo, Araujo, Arza y Pahuet. El CD Rociana esperaba ser reforzado por jugadores de primera y segunda división.

-24 de agosto de 1955: Finalmente el equipo presentado por el Sevilla CF estuvo formado por Manolín, también jugó Vera, Maraver, Herrera II, Romero, Guillamón, Enrique, Pepín, Pepillo, Araujo, Quero y Espina. Por los locales, que estuvieron reforzados, el delantero sevillano del CD Puerto tuvo una mala actuación marcándose dos goles en propia meta. Terminó el partido cero a seis para el Sevilla CF.

-Terreno de juego, domicilio social, Directiva, plantilla de jugadores, entrenador, colores del uniforme y balance deportivo.
Domicilio Social: Calle Teniente Molina, número 18
Campo: En la Avenida del Cid llamado Campo de Calancha, nombre que le da el arroyo que pasa junto a él. Se consiguió cercarlo de madera en un gran esfuerzo por parte de la directiva que proyectaba, así mismo, dotarlo de casetas para sus jugadores. Medía 95 metros de largo por 59 de ancho y tenía cabida para dos mil personas.
Presidente: José Contreras Ruiz
Tesorero: Eloy Acosta Ruiz
Secretario: Francisco Muñoz Moreno
Vicesecretario: Diego Contreras Barrera
Vocales: Luis Chaparro Pichardo, Francisco Martín Ruiz, Manuel Domínguez Hernández, Manuel Manzano Muñoz, Manuel Ruiz Padilla y José María Villarán Márquez.
Entrenador: Antonio Arrazola Zueco, antiguo jugador del Real Betis, Castellón y RC Recreativo de Huelva.
Un total de 29 jugadores formaban la plantilla que estaba distribuida así:
Porteros: Vera, Manolín, Emilio y Rafael
Defensas: Ramón, Muñoz, Fuentes, Agustín I, Cabrera, Pineda, Cristobal y Nati.
Medios: Delgado, Agustín II, Valencia, Padilla y Feria.
Delanteros: Sánchez, Jurado, Hernández, Eusebio, Benito, Llaves, Mermesat, Manolito, Francisco, Levante, Rufino y García.
El capitán del equipo era el medio derecha Manuel Valencia García.
Todos eran de la localidad a excepción de Vera, Fuentes, Jurado y Marmesat.
El uniforme oficial del equipo era todo de color blanco y como segunda indumentaria, camiseta roja y pantalón azul o a veces blanco.
Terminó la primera fase del Grupo B del Campeonato Provincial ganando 8 partidos, empatando 4 y perdiendo otros marcando 53 goles y encajando 36. Consiguió 20 puntos finalizando en cuarta posición.
Última edición por Guemil el Dom, 13 Ago 2017, 08:35, editado 2 veces en total.
Josele50
Mensajes: 81
Registrado: Jue, 24 Sep 2015, 14:06
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Josele50 »

qué barbaridad.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

Gracias Josele.
Última edición por Guemil el Vie, 21 Jul 2017, 12:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

1 9 5 5 - 5 6
-La directiva del equipo seguía apostando por la continuidad del club preocupándose por la cantera local, con el equipo juvenil, e invirtiendo en nuevos jugadores para afrontar las diversas competiciones de la temporada.
La plantilla, entre otros jugadores, estuvo formada del siguiente modo:
Porteros: Canario, Rubio
Defensas: Jiménez, Ramón, Guerrero, Pineda, Francisco, Agustín, García, Agustín Pichardo García, Juan Ramón, Molina, Almansa, Valencia, Tete
Medios: Hernández, Benito, Benítez, Macías,
Delanteros: Levante, Manolito, Picón, Eugenio, Llaves, Cabrera, Sánchez, Muñoz,

-4 de septiembre de 1955: La Federación Sur abrió el plazo de inscripción para formar el grupo del Campeonato Provincial y después, debido el excesivo número de equipos que lo habían hecho, estaba obligado a crear dos grupos de 10.
En el Grupo A estarían CD Rocío de Almonte, La Palma CF, CD Rociana, Estrella CF de Bollullos del Condado, CD Ilipense de Niebla, CD San Juan de San Juan del Puerto, Atlético Trigueros, CD Beas, CD Viaplana de Huelva y Ayamonte CF "B".
En el B: Zalamea CF, Aroche CF, Atlético Cortegana, CD Valdelamusa, AD Gribaleón, Atlético Tharsis, CD Carreño de El Cerro, Atlético Calaña, CD Puerto de Huelva y Nerva CF "B".
El campeón participaría en la Fase de permanencia y ascenso de 1ª Regional que comenzaría el 18 de enero de 1956 por lo que la competición Provincial debería terminar el día 8. Los demás clubes jugarían la Copa Primavera. Así mismo, los puntos obtenidos por el Ayamonte CF "B" y Nerva CF "B" no tendrían valor clasificatorio por ser equipos filiales.

-4 de septiembre de 1955: CD ROCIANA, 8 CD BONARENSE, 0
Con el propósito de probar a nuevos elementos de la cantera local, un combinado del CD Rociana y del juvenil, se enfrentó en partido amistoso al CD Bonarense, ganando el equipo de casa por un rotundo 8-0. La primera parte terminó cinco a cero y pudo verse el mejor juego del CD Rociana con acciones vistosas y un dominio abrumador. Marcó primero Hernández tras driblar a dos contrarios, luego, Levante hizo tres y Benito consiguió el quinto. En la segunda mitad, la presión de los locales fue igualmente acusada por el equipo visitante que logró encajar solo otros tres goles, obra de Levante, Gerardo y Pichardo. Todos jugaron bastante bien aunque el portero, por no tener trabajo que realizar, no pudo ser observado. Si ocurrió con el defensa Jiménez que cumplió perfectamente mostrándose seguro. Además de Hernández, con acertados pases, destacaron también Gerardo, Levante, que marcó cuatro goles y Manolito, con buenos lanzamientos. La afición de Rociana esperaba con ansiedad el comienzo de la temporada oficial confiando en hacer un buen papel con jugadores de la cantera y llenando el campo de Calancha para corresponder así al esfuerzo realizado por la directiva.

-15 de septiembre de 1955: La Federación Andaluza de Fútbol había dado un nuevo plazo parea la inscripción de clubes y finalmente optó por la formación de tres grupos con mayor proximidad geográfica entre ellos cuyo fin era abaratar en lo posible los desplazamientos y no gravar sus modestas economías.
El Campeonato Provincial daría comienzo el 25 de septiembre y los campeones de grupo jugarían un triangular en campos neutrales para determinar el Campeón Provincial que pasaría después a la Segunda Fase del Campeonato de Primera Regional.
Grupo A: Nerva CF "B", El Campillo CF, CD Cerreño, CD Valdelamusa, Atlético Cortegana y Aroche CF.
Grupo B: CD Rocio, La Palma CF, Estrella CF, CD Rociana, CD Ilipense, CD San Juan y CD Viaplana.
Grupo C: AD Gibraleón, Atlético Isleño, Ayamonte CF "B", Atlético Tharsis, Atlético Triguero, CD Beas y CD Puerto.

-25 de septiembre de 1955: CD ROCIO, 4 CD ROCIANA, 3
El primer partido jugado por el CD Rociana terminó con una apretada derrota por 4-3 en el desplazamiento hecho para enfrentarse al CD Rocio de Almonte en el campo de San Pedro de aquella localidad donde el encuentro había despertado gran expectación. Empezó con un dominio abrumador del CD Rociana que logró adelantarse en el marcador a los diez minutos tras una buena jugada que culmina Hernández. Los del CD Rocio intentan reaccionar y con el paso de los minutos consiguen nivelar tanto el juego como el marcador al ser Domínguez el que consigue empatar minutos antes de finalizar la primera parte. Antes, los locales habían marcado otros dos goles, pero fueron anulados por el árbitro al entender que en uno de ellos había fuera de juego y en el otro, una falta previa. La segunda parte se inicia con intenso dominio de los locales que logran adelantarse con dos goles poniendo el tres a uno en el marcador, pero en una buena reacción del CD Rociana, Eugenio acorta distancias y nada más sacarse de centro, tras perder el balón el CD Rocío, Benítez marca el tercero de los forasteros que empatan a tres poniendo emoción en los minutos que faltan aunque el CD Rocio era el que dominaba a pesar de tener el viento en contra y no haber aprovechado sus numerosas oportunidades. Casi al final, Márquez logró el cuarto y definitivo gol que daba la victoria al equipo almonteño.
CD Rocío: Camacho, Montoya, Ramos, Castellanos, Cozar, Viena, Márquez, Llorente, Domínguez, Mendoza y Martín
CD Rociana: Canario, Ramón, Guerrero, Pineda, Francisco, Agustín I, Picón, Benítez, Eugenio, Hernández y Llaves.
Árbitro: Martínez Alonso, que tuvo una buena actuación.

-2 de octubre de 1955: CD PUERTO, 1 CD ROCIANA, 0
La segunda jornada suponía un nuevo desplazamiento, en esta ocasión hasta Huelva donde, en el Velódromo, se enfrentó al CD Puerto. Ganaron los de la capital por uno a cero, conseguido en la primera parte por Carlos. El CD Rociana presentaba cambios en la alineación y todos sus jugadores actuaron de forma correcta intentando igualar el partido.
CD Puerto: Martín Lamas, Pérez, Coronado, Aurelio, Félix, Adolfo, Cruz, Blanco, Nicolás, Olmedo y Carlos.
CD Rociana: Rubio, Jiménez, García, Pichardo, Juan Ramón, Agustín I, Cabrera, Macías, Sánchez, Eugenio y Llaves.
Árbitro: Barberi.

-09 de octubre de 1955: CD ROCIANA, 2 CD SAN JUAN, 0
Se jugaba en casa y los espectadores esperaban ver un buen partido después de las dos primeras jornadas como visitante, pero en realidad tuvieron que conformarse con un juego ramplón en el que se bombeaban balones de un lado a otro sin hilvanarse ninguna jugada de calidad. Esa fue la tónica de todo el encuentro y hubo de esperarse hasta los 40 minutos para que los locales lograran el primer gol, obra de Picón, tras culminar un buen centro y fue el mismo jugador el que, en la segunda mitad, marcó el dos a cero. Se notó la ausencia de Hernández en la medular.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Almansa, Picón, Agustín I, Benito, Manolito, Cabrera, Eugenio y Llaves.
CD San Juan: Román, Vázquez, Blanco, Ramos, Rivera, Santos, Matías, Tejero y Fernández.
Árbitro: Clavel, estuvo magnífico siguiendo el juego de cerca y sin dejar escapar la más leve falta.

-12 de octubre: El día festivo estaba marcado para celebrarse la cuarta jornada en la que, precisamente, le tocó descansar al CD Rociana ya que el grupo B estaba compuesto por 7 equipos y cada semana descansaba uno de ellos.

-16 de octubre de 1955: CD ROCIANA, 3 ESTRELLA CF, 1
El encuentro había despertado gran interés por ver al equipo de Bollullos del Condado con el campo completamente lleno. Comenzó fuerte el Estrella CF lanzando un gran disparo que fue neutralizado por el portero local. Poco después, el CD Rociana se pasa con acierto el balón y la intensidad del juego se transforma en el primer gol, conseguido por Eugenio, a los 15 minutos, tras recibir de Benito. Así terminó la primera parte donde el descanso fue menor por la tardanza en llegar del equipo forastero a Rociana. Había que cuadrar horarios y esa fue la razón. La segunda mitad se fue desarrollando del mismo modo, pero el Estrella CF, en el minuto 75 logró empatar por mediación de Melchor, de un lanzamiento fuerte y por bajo. Quedaban poco más de quince minutos y locales supieron atacar con firmeza y empuje arrinconando a los visitantes que sólo podían defenderse. En una de esas acometidas, Llaves, de cabeza rompía el empate a los 85 minutos y aún tuvo tiempo el equipo para marcar otro más, obra de Hernández, que fue largamente aplaudido por el público que supo reconocer el esfuerzo del equipo y la belleza de ese gol.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Pichardo, Picón, Agustín I, Benito, Manolito, Eugenio, Hernández y Llaves.
Estrella CF: Ramírez, Silva, Moreno, Pedro, Lolo, Rafaliqui, Melchor, Chaparro, Reyes, Luis y Julio.
Árbitro: Muñoz Arenas, estuvo regular.



continúa...
Última edición por Guemil el Dom, 13 Ago 2017, 08:36, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

-23 de octubre de 1955: CD ILIPIENSE, 0 CD ROCIANA, 4
Sin mayor dificultad el CD Rociana se deshizo del equipo local que continuaba en la última posición de la tabla habiendo perdido hasta ese momento todos los encuentros. El partido a penas si tuvo historia. Los visitantes se hicieron pronto con el dominio y la situación marcando cuatro goles por ninguno de su contrario. Con ese resultado el CD Rociana subía al segundo puesto que seguía comandado por La Palma CF.

-30 de octubre de 1955: CD ROCIANA, 2 LA PALMA CF, 1
La visita del líder había despertado gran animación entre los aficionados locales que llenaron el campo para presenciar el encuentro. Muchos fueron los palmerinos que se habían desplazado para presenciarlo. La directiva lo había declaro día del club y aunque las lluvias torrenciales que habían caído en días anteriores dejaron el campo bastante encharcado, gracias a los desagües que se hicieron y a la capa de escombro que se echó sobre las partes más afectadas, quedó el terreno de juego en buenas condiciones.
Comenzó el partido con arrancadas alternas y las diez minutos, una fina, pero intensa y persistente lluvia, dejó el campo convertido en un barrizal donde difícilmente podían mantenerse de pie los jugadores. Hubo un momento en el que se pensó en la suspensión del encuentro, pero el juego continuó con pocas acciones dignas de interés quedando todo en patadas al azar, caídas y defensa de los forasteros en cuya portería y aledaños había un enorme lodazal que dificultaba aún más los intentos por desnivelar el marcador. Terminó con empate a cero goles la primera parte y al empezar la segunda, La Palma CF se adelantó por mediación de Torres al rematar un buen centro de Loli. A partir de ese momento, el CD Rociana toma el mando y fruto del empuje y coraje de sus jugadores lograron empatar a los 60 minutos por mediación de Manolito que remató una falta sacada por Molina. Presionaron unos instantes los forasteros tras ese gol, pero el CD Rociana volvió a dominar el juego de manera clara y en una jugada de ataque en la que ya se cantaba el gol, un defensa contrario lo impidió haciendo una dura entrada sobre el delantero provocando un penalti bien señalado por el árbitro. Lo lanzó Hernández que conseguía, de esa manera, marcar el segundo que sería después el de la victoria. Hubo alguna que otra oportunidad para aumentar el tanteo de manera favorable, pero la contienda finalizó con dos a uno, lo que suponía acabar con la imbatibilidad de los forasteros que llegaron a Rociana con la intención de conservarla, pero ante el empuje y acierto de los de casa, poco pudieron hacer. Por los de fuera se distinguió la defensa y el delantero centro y por los de casa, el defensa central, medio izquierda y el interior Manolito que jugó como bien sabía hacerlo dando una magnífica tarde.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Francisco, Valencia, Agustín, Picón, Manolito, Muñoz, Hernández y Llaves.
La Palma CF: Angelillo, Luis, Suárez, Muñoz, Agustín, Medrano, Cabrera, Millán, Torres, Andrés y Loli.
Árbitro: Meneses, estuvo bien.

-6 de noviembre de 1955: CD ROCIANA, 2 CD ROCÍO, 0
Con bastante público y tarde incierta se jugó ese partido que no pasaría a la historia. La cerrada defensa de los forasteros quitaba velocidad al juego en general que se reducía a los intentos de romperla por parte del equipo local. La primera parte terminó con empate a cero goles y fue en la segunda cuando se vieron los goles gracias a la insistencia del CD Rociana que logró el primero por mediación de Hernández a los 60 minutos y por Manolito cinco después. Por los almonteños se distinguieron el portero y la defensa mientras que en los locales, Hernández y Manolito, sobresalieron.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Francisco, Tete, Agustín, Eusebio, Manolito, Picón, Hernández y Llaves.
CD Rocío: Ricardo, Montoya, Bernabéu, Fernández, Cózar, Viera, Celedonio, Llorente, Momo, Domínguez y Díaz.
Árbitro: Burío, estuvo bien y supo cortar los intentos de juego brusco.
Al término de la jornada, el CD Rociana estaba en segunda posición a un sólo punto del líder, La Palma CF que tenía 11. De colista seguía el CD Iliplense con cero.

-13 de noviembre de 1955: CD ROCIANA, 3 CD PUERTO, 2
Comenzó el partido con soltura por parte de la delantera local que tuvo alguna que otra oportunidad para adelantarse en el marcador, pero fueron los de la capital quienes lograron el cero a uno por mediación de Carlos en el minuto 8. Nada más sacar de centro, Manolito avanza con rapidez lanzando un fuerte chut que no logra detener el portero contrario y Picón, muy atento al rebote, logra empatar. Más tarde, a los 24 minutos, el árbitro decreta penalti al cortar un defensa, con el brazo, un ataque local. Lo lanza Hernández consiguiendo el dos a uno y luego, a los 34, el mismo jugador pone el 3-1 con el que se llega al final de la primera parte. En la segunda, y con la clara ventaja obtenida, el partido se ralentizó bastante porque los del CD Rociana parecía que se conformaban con el resultado. Faltando pocos instantes para la conclusión, el defensa Ramón, en una mala jugada, introdujo el balón en su propia portería poniendo el 3-2.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Almansa, Agustín, Valencia, Francisco, Manolito, Picón, Hernández y Llaves.
CD Puerto: Núñez, Paco, Coronado, Cruz II, Nores, Camino, Cruz I, Blanco, Nicolás, Pineda y Carlos.
Árbitro: Barbieri, estuvo bien.
Con la victoria obtenida, la emoción seguía latente manteniendo el segundo puesto en la clasificación y abriendo una brecha de cinco puntos sobre el tercero, aunque éste tenía un partido menos. Nueva derrota para el colista CD Iliplense de había perdido 7 de 7.

-20 de noviembre de 1955: CD SAN JUAN, 2 CD ROCIANA, 1
La oportunidad de acercarse a la segunda plaza la supo aprovechar el CD San Juan que luchó hasta la indecible para conseguir el triunfo que lo colocaba a dos puntos del CD Rociana que mantenía el segundo lugar sin que La Palma CF se distanciara más porque le tocaba descansar en esa jornada. Lo más destacable fue la primera victoria del CD Iliplense que se impuso por 5-4 sobre el CD Rocío consiguiendo así los dos primeros puntos.

-27 de noviembre de 1955: Jornada de descanso para el equipo que seguía en segunda posición, pero ya a tres del líder, La Palma CF, después del triunfo por 4-0 sobre el CD Rocío. El CD San Juan había empatado a dos goles con la Estrella CF y se mantenía a un punto de distancia para alcanzar a los del CD Rociana. El CD Iliplense, tras siete derrotas seguidas y una victoria de la jornada anterior, alcanzó un empate a dos goles con el CD Puerto.

-4 de diciembre de 1955: ESTRELLA CF, 4 CD ROCIANA, 3
La inesperada derrota en Bollullos del Condado y la victoria por 8-1 del CD San Juan sobre el CD Iliplense ocasionaron la pérdida de la segunda plaza. La primera estaba cada vez más claro que sería para La Palma CF que ganó por 1-3 al CD Puerto y se ponía con 17 puntos, a cuatro de distancia sobre el segundo y a cinco del CD Rociana. El partido fue sido duro y con fases del juego muy apretado en el marcador que se decantó al final para el equipo local. El árbitro, después de los serios incidentes acaecidos tuvo argumentos para rellenar el acta y el Comité de Competición suspendía por 16 partidos a Agustín Pichardo García, el mayor. Se hacía esta distinción porque en el club estaban dos jugadores con el mismo nombre y apellidos. A uno se le conocía futbolísticamente como Agustín, y el otro era Pichardo. En la sanción, se le consideraba como reincidente por insultos e intento de agresión al colegiado. Así mismo, se desestimaba la denuncia interpuesta por el CD Rociana sobre el Estrella CF por alineación indebida del jugador Manuel Ojeda Iglesias, ya que aun teniendo más edad de la reglamentaria se encontraba legalmente inscrito. Consecuencia al informe del delegado especial federativo designado para ese encuentro, así como el anejo del acta del colegiado que dirigió el partido y la denuncia del CD Rociana, se procedió a la apertura de información.



continúa......
Última edición por Guemil el Dom, 13 Ago 2017, 08:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

-8 de diciembre de 1955: CD ROCIANA. 2 CD ILIPLENSE, 0
Faltando una jornada para la finalización del campeonato, el CD Rociana aún tenía opciones de alcanzar el subcampeonato. Estaba a un sólo punto del CD San Juan y el encuentro frente al CD Iliplense, a priori, se mostraba favorable. Terminó dos a cero para los locales que visitarían al líder de la clasificación, La Palma CF, tres días más tarde. En otro de los encuentros, CD Rocío y CD Puerto empataron a cuatro goles.

-11 de diciembre de 1955: LA PALMA CF, 3 CD ROCIANA, 1
La última jornada ofrecía este encuentro en el que se jugaban más los forasteros que el propio La Palma CF, con los deberes hechos y pensando en jugar la liguilla final de los campeones de grupo. El CD Rociana se mostró como un buen conjunto con clase y espíritu combativo, muy batallador, donde lo mejor fue su defensa y la delantera, que a pesar de tirar poco siempre hilvanó estupendas jugadas. Salieron los jugadores de ambos equipos con brazaletes negros por el reciente fallecimiento del padre de Ángel, guardameta de La Palma CF. En lo que se refiere a los goles, el primero lo obtuvo el CD Rociana al transformar un penalti. Después, Suárez y Soli le dieron la vuelta al marcador terminando de ese modo la primera parte. En la segunda, Medrano lanzó un fuerte chut logrando el definitivo 3-1. El árbitro, señor Barros, estuvo bien en líneas generales y faltando 20 minutos para la finalización, a causa de la persistente lluvia que estaba cayendo, decidió dar por finalizado el partido. Días después, el Comité de Competición, basándose en el artículo 86, ordenaba la continuación fijando el día 16 como fecha establecida para terminar los 20 minutos restantes.
Con la derrota y, a pesar de haber sido derrotado también el CD San Juan por 1-0 con el CD Rocío, el CD Rociana terminaba en tercera posición. El CD Iliplense perdió 1-2 con la Estrella CF. Al final, primero del Grupo B, La Palma CF, segundo CD San Juan, tercero CD Rociana, cuarto CD Puerto, quinto Estrella CF, sexto CD Rocío y séptimo, CD Iliplense.

1 9 5 5 - 5 6: CAMPEONATO PROVINCIAL
25-09-1955: CD ROCIO, 4 CD ROCIANA, 3
02-10-1955: CD PUERTO, 1 CD ROCIANA, 0
09-10-1955: CD ROCIANA, 2 CD SAN JUAN, 0
16-10-1955: CD ROCIANA, 3 ESTRELLA CF, 1
23-10-1955: CD ILIPIENSE, 0 CD ROCIANA, 4
30-10-1955: CD ROCIANA, 2 LA PALMA CF, 1
06-11-1955: CD ROCIANA, 2 CD ROCÍO, 0
13-11-1955: CD ROCIANA, 3 CD PUERTO, 2
20-11-1955: CD SAN JUAN, 2 CD ROCIANA, 1
04-12-1955: ESTRELLA CF, 4 CD ROCIANA, 3
08-12-1955: CD ROCIANA. 2 CD ILIPLENSE, 0
11-12-1955: LA PALMA CF, 3 CD ROCIANA, 1
Jugados, 12 Ganados, 7 Empatados, 0 Perdidos, 5 Goles a favor, 26 Goles en contra, 18 Puntos, 14

-29 de enero de 1956: El IV Torneo Delegación Federativa, Copa Girón, dividida en tres grupos, sería la nueva competición en la que participó el CD Rociana. Fue incluido en el C, junto con el CD San Juan, Estrella CF de Bollullos del Candado, CD Viaplana y CD Puerto, estos dos últimos de Huelva. La primera jornada, fijada para esta fecha, fue establecida en el calendario como descanso para el CD Rociana que veía ganar 2-3 al Estrella CF sobre el CD Viaplana y por el mismo tanteo de 2-3, al CD Puerto sobre el CD San Juan.

-5 de febrero de 1956: ESTRELLA CF, 2 CD ROCIANA, 0
Flojo partido del los forasteros que se vieron desbordados por el ímpetu y ganas de agradar de los de Bollullos del Condado que finalmente se hicieron con la victoria alcanzando dos victorias en dos partidos jugados. En el otro, CD San Juan y CD Viaplana empataron a dos goles.

-12 de febrero de 1956: CD ROCIANA, 4 CD SAN JUAN, 0
Ese fue el único partido que se jugó en el grupo C que empezaba a ser un tanto irregular con los encuentros programados. La victoria, sin paliativos, de los de casa no tuvo demasiada historia.


continúa.....
Última edición por Guemil el Dom, 13 Ago 2017, 08:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

-19 de febrero de 1956: CD ROCIANA, 0 CD VIAPLANA, 3
El partido fue malo, muy bronco desde el punto de vista del comportamiento de algunos jugadores. Así, con los preceptos reglamentarios y los motivos aducidos por el colegiado, se suspendió el encuentro a falta de siete minutos para la finalización. El Comité de Competición, días más tarde, consideró definitivo el marcador. Se había producido una invasión del terreno de juego por parte de los espectadores y la agresión al árbitro por algunos de los exaltados aficionados que no supieron comportarse. Por todo ello, aplicándose el artículo 128 del Reglamento de Partidos y Competiciones, se sancionó al CD Rociana con una multa económica, previniéndole de que una nueva ocurrencia de la misma índole, era la segunda en dos temporadas, originaría la descalificación del equipo y el cierre del campo. También se suspendía por cuatro partidos oficiales a los jugadores Diego Llave Martín y Manuel Sánchez Gutiérrez.
En el otro partido de la jornada, la Estrella CF y CD Puerto empataron a tres goles.

-26 de febrero de 1956: CD PUERTO, 4 CD ROCIANA, 0
Poca historia tuvo el encuentro donde se vio una clara superioridad de los jugadores de Huelva sobre el animoso CD Rociana que nada pudo hacer para encajar esos cuatro goles, En el otro partido, Estrella CF, 4 CD San Juan, 1. Con ese resultado de 4-1, los de Bollullos del Condado se ponían al frente de la clasificación del Grupo C al término de la primera vuelta con siete puntos. Cinco tenían el CD Viaplana y CD Puerto, dos el CD Rociana y uno, CD San Juan.

-4 de marzo de 1956: El CD Rociana era el equipo que debía descansar en esa jornada donde se dieron los marcadores de Estrella CF, 5 CD Viaplana, 0 y CD Puerto, 0 CD San Juan, 1. Con esos resultados, los de Rociana ocupaban la última plaza.

-11 de febrero de 1956: CD ROCIANA, 1 ESTRELLA CF, 2
Mucha expectación había despertado el partido por el hecho de ver al líder del grupo, Estrella CF, llenándose el campo por muchos seguidores locales y otros tantos de la ciudad vecina. El partido se desarrolló dentro de la mayor deportividad posible con gran empeño por parte de los jugadores de agradar y hacerlo bien. El primer tanto fue a los diez minutos, conseguido por Sánchez tras una buena jugada. Los visitantes empataron a los veinte por mediación del extremo Rosado terminando con empate a uno la primera parte.
En la segunda, Villarán, de tiro raso, logró el segundo que sería el de la victoria para su conjunto. El dominio fue alterno y los aficionados, a pesar de la derrota, supieron agradecer el esfuerzo.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Muñoz, Tete, Almansa, Sánchez, Rafael, Eusebio, Benito y Llave.
Estrella CF: Chirivito, Chaparro, Carrasco, Esteban, Panadero, Herrera, Hinojos, Blanco, Villarán, Melchor y Rosado.
Árbitro: García Meneses, lo hizo bien.
El en otro encuentro del grupo, CD Viaplana, 2 CD San Juan, 3

-18 de marzo de 1956: CD SAN JUAN, 3 CD ROCIANA, 2
En el Campo de Miramar se jugó el partido que tuvo emoción hasta los minutos finales imponiéndose por la mínima el conjunto local. El primer tiempo finalizó con un contundente 3-0, goles conseguidos por Rodolfo, Adolfo y Tejero, a los 20. 25 y 30 minutos. En la segunda, marcó Teté de penalti y faltando dos minutos, Eusebio en un gol muy protestado por los jugadores locales al entender que se encontraba en fuera de juego.
CD Rociana: Juan, Pineda, Molina, Almansa, Manolo, Bello, Tete, Rafael, Eusebio, Manolito y Diego.
CD San Juan: Joma, Rivera, Blanco, Vázquez, Monchi, Santos, Adolfo, Rodríguez, Rodolfo, Tejero y Ramos.
Árbitro: Blas, no estuvo acertado en algunas decisiones como un penalti a favor de los visitantes y posiblemente otro gol conseguido en fuera de juego.
En el derbi onubense, CD Viaplana, 2 CD Puerto, 2.

-1 de abril de 1956: CD ROCIANA, 5 CD PUERTO, 0
Otro encuentro sin historia con clara y abultada victoria del equipo local que no tuvo oponente en todo el partido. En el CD San Juan-Estrella, ganaron los de casa por dos goles a uno. A pesar de la derrota, el Estrella CF, a falta de una jornada, era el campeón del grupo.

-8 de abril de 1956: CD VIAPLANA-CD ROCIANA
El partido no se jugó por no disponer el CD Viaplana de campo de juego, motivo por el cual se adjudicó al CD Rociana los dos puntos del encuentro. En el otro de la jornada, CD Puerto, 3 Estrella CF, 0.
Terminada la competición en el Grupo C, quedó primero Estrella CF con 11 puntos. CD San Juan, 9. CD Puerto, 8. CD Rociana, 6 y CD Viaplana, 6.
Los vencedores de los Grupos A, B y C, Atlético Cortegana, Atlético Trigueros y Estrella CF jugaron una liguilla en terrenos de juego neutrales. Terminó siendo campeón el Atlético Cortegana y subcampeón, Atlético Trigueros. Tadeo Girón Retamar fue jugador, árbitro, federativo y donante del trofeo que llevaba su nombre.

-24 de abril de 1956: El Torneo Copa Federación, nueva competición en la que participó el CD Rociana, se jugó en dos grupos pertenecientes a la Fase Provincial y otro más en la Fase Local.
En el Grupo B del CD Rociana, también estaban Estrella CF, CD Puerto y Atlético Trigueros.


continúa.....
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Club Deportivo Rociana

Mensaje por Guemil »

-29 de abril de 1956: ESTRELLA CF, 2 CD ROCIANA, 1
Apretada derrota en un partido donde el juego estuvo nivelado siendo finalmente la victoria para el equipo local. En el otro partido del grupo, Atlético Trigueros, 2 CD Puerto, 2

-2 de mayo de 1956: La Delegación Federativa onubense no tuvo en cuenta, a la hora de confeccionar el calendario del Grupo B, que el CD Puerto jugaba sus partidos en el Velódromo, mismo lugar donde lo hacía el RC Recreativo Huelva, y por tal motivo modificó el orden de los encuentros.

-6 de mayo de 1956: CD ROCIANA, 4 ATLÉTICO TRIGUEROS, 1
Clara y fácil victoria para el CD Rociana que se impuso de sin apenas resistencia al equipo visitante. El otro encuentro finalizó con el resultado de CD Puerto, 6 Estrella CF, 1

-10 de mayo de 1956: CD ROCIANA, 1 ESTRELLA CF, 2
A pesar de los intentos locales y de la presión ejercida no se pudo evitar la derrota ante el Estrella CF. En Huelva se dio el resultado de CD Puerto, 2 Atlético Trigueros, 2

-13 de mayo de 1956: CD ROCIANA, 1 CD PUERTO, 0
Triunfo corto, pero suficiente en un partido disputado que se decidió al final para los de Rociana. En el otro, Estrella CF, 0 Atlético Trigueros, 3

-27 de mayo de 1956: ATLÉTICO TRIGUEROS, 4 CD ROCIANA, 3
Partido con muchos goles y tanteo adverso a pesar del buen juego realizado por los visitantes. En Bollullos del Condado, Estrella CF, 4 CD Puerto, 2

-31 de mayo de 1956: ESTRELLA CF, 1 CD ROCIANA, 2
Trabajada, pero justa victoria del CD Rociana que se impuso por un apretado tanteo. En el otro partido, el CD Puerto no pudo jugar con el Atlético Trigueros, que a pesar de jugar en casa, no compareció.

-3 de junio de 1956: CD PUERTO, 1 CD ROCIANA, 1
Empate final que a la postre fue suficiente para conseguir el liderato del grupo. Nuevamente debía jugar en campo propio el Atlético Trigueros, en esta ocasión con el Estrella CF, pero tampoco se presentó.

-9 de junio de 1956: El Comité de Competición, a la vista de la doble incomparecencia del Atlético Trigueros en los partidos que debía jugar con CD Puerto y Estrella CF, lo consideró retirado de la competición aplicándole el artículo 73 del Reglamento de Competiciones por lo que quedaban anulados sus partidos. Debía, además, indemnizar al CD Puerto de Huelva y al Estrella CF de Bollullos del Condado por los desplazamientos efectuados hasta Trigueros. A las sanciones impuestas había que sumar una multa porque el Atlético Trigueros jugó un partido amistoso en su campo el 31 de mayo, fecha en la que debía celebrar partido oficial. Dicho encuentro amistoso se hizo sin permiso federativo. Finalmente, el Atlético Trigueros quedó inhabilitado para los dos siguientes temporadas en las que no pudo participar en competiciones oficiales.
Todo eso suponía que el CD Rociana quedaba campeón del Grupo B, empatado con el CD Puerto, pero con mejor golaveraje, y tendría que jugar la eliminatoria final con el vencedor del Grupo A, el CD Beas. Tenían la opción de hacerlo a doble partido, cada uno en su terreno, o bien uno solo en campo neutral.

-17 de junio de 1956: CD BEAS, 3 CD ROCIANA, 2
Partido de ida de la final del Trofeo Federación celebrado en Beas donde desde el comienzo el buen juego y la presión local presagiaban una fácil victoria para los de casa, pero a medida que pasaban los minutos, el CD Rociana fue imponiéndose y mantuvo la emoción hasta el pitido final con un apretado 3-2. El buen juego y la corrección de ambos equipos tuvo como testigo al secretario provincial federativo, señor Velasco. El árbitro, Muñoz Arenas, auxiliado por Mora Quintanilla y Calderón Campos, tuvo una magnífica actuación, ambos equipos pidieron que arbitrara el encuentro de vuelta.

-24 de junio de 1956: CD ROCIANA, 3 CD BEAS, 2
Ante una enorme expectación y con el campo abarrotado, se celebró el encuentro de vuelta de la final del Trofeo Federación. El partido se caracterizó por la deportividad y la corrección empleada por ambos equipos que se lanzaron desde el primer minuto en busca del gol, siendo el dominio alterno. El 0-1 subió al marcador en el minuto 22 por mediación de Peña al lanzar un potente chut que dio en la cepa del poste y se cuela en la red sin que el portero pudiera hacer nada para impedirlo. Presionan los de casa que lo intentan de todas las maneras, pero en uno de los avances del CD Beas, el defensa central corta la pelota con la mano y el árbitro pita penalti que se transforma en el 0-2 con el que finaliza la primera parte. La segunda comienza con intenso dominio local que a los 49 minutos consigue acortar distancias gracias a Tete que cabeza un centro. Se crecen los del CD Rociana que pasan a dominar claramente y, dos minutos después, es Sánchez el que, de fuerte chut, logra el empate. El dominio es constante, pero los del CD Beas se defienden de manera ordenado aunque falta de un minuto para la finalización, Hernández, desde treinta metros, lanza un chut que por bajo se cuela en la red ante el júbilo y aplauso de los aficionados. Era el 3-2 igualaba eliminatoria y forzaba un desempate en campo neutral.
CD Rociana: Canario, Ramón, Molina, Muñoz, Tete, Agustín, Sánchez, Rafael, Manolito, Hernández y Llaves.
CD Beas: Molina, Rico, Flor, Bernal, Aranda, Ropero, Reyes, Elías, Baraldes, Pérez y Peña.
Árbitro: Mendes, auxiliado por Bernat y Álvarez, estuvo bien, imponiendo su autoridad en todo momento.
Sería la segunda vez que ambos equipos se viesen en un desempate del Trofeo Federación, como el año anterior, y también se repetía el sitio, La Palma del Condado.

-29 de junio de 1956: CD ROCIANA, 4 CD BEAS, 3
A las seis y media, con la presencia del subdelegado de la Federación onubense, señor Celestino Vázquez, comenzó el partido de desempate celebrado en La Palma del Condado con gran asistencia de público y seguidores de ambos equipos, más del CD Rociana, quizá por la proximidad, que pusieron colorido y emoción. El domino fue inicial del CD Beas que estuvo a punto de marcar en los primeros compases del juego, pero fueron los del CD Rociana quienes, por mediación de Tete, a los 6 minutos, consigue el 1-0 de tiro cruzado. Después, a los veinte, Berrocal consigue el empate en una internada. Pasan los minutos y el CD Beas es el que realiza pases y jugadas que finalizan con un nuevo gol, obra de Pérez II. El CD Rociana parece decaer a pesar de la animación de sus seguidores y a los 40 minutos, Baraldes establece el 3-1 que hacía presagiar un triunfo para los de la Villa de la Virgen de los Clarines, pero Rafaelito, casi un chaval, marca el 3-2 con el que se llega al descanso. La segunda parte, los equipos acusan el calor y el desgaste de los primeros 45 minutos. Empezó con liguero dominio del CD Rociana que fue imponiéndose de forma más acusada con el empuje, sobre todo, de su fiel hinchada. Canario, con paradas de mérito, impidió algún que otro gol para los contrarios y, finalmente, en apenas minuto y medio, el extremo Llaves marcó dos goles que dieron el triunfo al CD Rociana.
CD Rociana: Canario, Ramón, Pineda, Molina, Pichardo, García, Tete, Rafaelito, Manolito, Hernández y Llaves.
CD Beas: Molina, Rico, Flor, Berrocal, Aranda, Ropero, Reyes, Elías, Baraldes, Pérez II y Paco.
Árbitro: Muñoz Arenas, auxiliado por Mora Quintanilla y Calderón Campos.

-29 de junio de 1956: Finalizado el encuentro, los seguidores del club vitorearon al equipo campeón, y entre el entusiasmo indescriptible emprendieron la caravana de regreso a Rociana, donde fueron recibidos con muestras de afecto y simpatía, aplaudiéndose a los jugadores y entrenador a su paso por las calles hasta el local de la sociedad, cuyos salones quedaron materialmente abarrotados de público, mientras en la puerta se lanzaban cohetes de bienvenida. La fiesta siguió hasta bien entrada la noche.


continúa.....
Responder