SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Responder
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

Hola:

Esta temporada se proclamaron campeones de grupo el Fabié FC de Sevilla (Grupo Sevilla-Huelva); Balompédica Malagueña (Grupo Málaga-Granada-Almería); Real Sociedad Hipica de Ceuta (Grupo Cádiz) y Nacional FC de Córdoba (Grupo Córdoba-Jaén).

La Voz de Córdoba el 29 de abril anuncia las semifinales: Fabié-Nacional y Balompédica-RSH Ceuta.

Pero la Union Mercantil de Málaga el el 25 de abril dice que una semifinal es Balompédica-Nacional.

He hallado los dos partidos de la semifinal Fabié-Nacional:

9 Mayo Nacional FC 0 - Fabié FC 2
16 Mayo Fabié FC 9 - Nacional FC 0

Pero nada de la otra semifinal ni de la final.

agradecería cualquier dato que pueda completar la información.
muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por Guemil »

Hola newtesto

De la semifinal que mencionas no hay referencias periodísticas, al menos no me constan. La Balompédica Malagueña, en las fechas programadas, estuvo jugando partidos amistosos con el Sporting, Málaga FC y FC Malagueño, precisamente para recaudar fondos de cara a sufragar gastos en el desplazamiento a Ceuta. Desconozco si la eliminatoria llegó o no a celebrarse, pero el caso es que la Real Sociedad Hípica de Ceuta fue el campeón de la Categoría C ganando al Fabié FC, aunque tampoco hay referencias ni datos de aquella final.
El equipo ceutí fue el ganador según se desprende de lo acontecido en la asamblea de la Federación Regional Sur celebrada el 12 de agosto de 1926 donde, además de felicitar a dicho equipo y al San Román FC como ganadores de las Categorías C y B respectivamente, se acordaba el ascenso directo a la B de la Real Sociedad Hípica y de los otros semifinalistas, Fabié FC, Balompédica Malagueña y Nacional FC de Córdoba. Las decisiones de la Federación no se quedaron ahí porque también lograron el ascenso el CD Ronda y la AD Museo. El Coria FC y la Constructora Naval FC de San Fernando intentaron conseguir lo mismo, pero no lograron su propósito.

Saludos.
Última edición por Guemil el Lun, 10 Abr 2017, 20:12, editado 1 vez en total.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

Hola Guemil:

Impresionante y generoso como siempre.

Seguramente los malagueños no se presentarían y el Ceuta pasó directo a la final donde ganó al Fabié, a tenor de lo que me comentas.

De la temporada siguiente 1926-27 tengo estos datos: La Asamblea federativa decide ascender a Primera Grupo B al Triaca FC de Sevilla, Minas de la Reunión de Villanueva de las Minas y Libertad FC de Huelva (subcomité Sevilla-Huelva); Sporting Club y Racing Club, ambos de Málaga y Almería Sporting Club (subcomité Málaga-Granada-Almería); SD Constructora Naval de San Fernando y Deportivo FC de Puerto Real (subcomité Cádiz-Ceuta) y ninguno del subcomité Córdoba-Jaén.

Pero no he hallado nada de los posibles campeón y finalista, que debió salir de los mencionados en primer lugar en cada grupo, o sea, Triaca, Sporting de Málaga y Constructora Naval, que fueron los campeones.

Tendrías algún dato al respecto?

Un saludo y muchisimas gracias
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por Guemil »

Del desarrollo de la competición de aquella temporada 1926-27 poco se sabe debido al mismo problema de siempre, era una categoría más que modesta y los medios le prestaban la mínima atención. Habría que buscar en los periódicos locales, pero las hemerotecas on-line no cubren todas las provincias. Sabemos, como bien has indicado, que la Federación Sur en su asamblea anual ascendía a los campeones y subcampeones de los diferentes subcomités, obviando al de Córdoba-Jaén porque, al parecer, no participó con ningún equipo.
El libro Fútbol, en su página 512, mientras comenta las semblanzas históricas de varios equipos, nos dice que el campeón fue el Triaca FC. También, la revista MAS, de Sevilla, de la que llegué a tener algunos de sus números, manifiesta lo mismo en uno de ellos y de ahí pude sacar la fotografía.

Saludos.

TRIACA FC
Imagen
Angelillo, M.Santos, Manolillo, Francisquito, Leoncito, Amuedo, Enrique, Oliva, Ramón, Landa, Truji y Cándido
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

Hola Guemil

Muchas gracias por tu respuesta.

En el Noticiario Gaditano he mirado y no he visto nada, así que voy a mirar en La Union Mercantil de Málaga.

Estoy haciendo un cuadro con todos los campeones y subcampeones andaluces desde 1915 hasta 1940 y tengo algunos huecos que completar, por eso todas estas consultas. Cuando esté terminado lo subiré por si interesa a los demás compañeros.

Por ejemplo, en 1927-28 sé que el campeón de segunda fue el Utrera FC pero nada más.

Un saludo y gracias como siempre
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

Hola Guemil

Después de mirar los periodicos de Málaga, hacen el seguimiento hasta acabar el campeonato local de 1926-27, donde Sporting y Racing son los primeros como ya se sabía. Pero luego absolutamente nada, solo partidos amistosos. Esto me hace pensar que el campeón malagueño no concurrió a las eliminatorias por el título, lo que era muy frecuente. Así que solo quedarían el Triaca FC y la Constructora Naval. O bien jugaron ellos la final o los de San Fernando tampoco asistieron porque no he encontrado nada, aunque no estoy seguro.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

hola Guemil:

como tampoco he hallado nada de más partidos de la Constructora Naval, ni del Sporting malagueño, ¿pudiera ser que ambos renunciaran a las eliminatorias por lo costoso de los desplazamientos y que por eso el Triaca FC fuera declarado campeón de 1926-27 sin jugarlas? ¿era eso posible?

y por otro lado, te comenté que tengo que el Utrera FC fue campeon de segunda categoria en la 1927-28, pero no encuentro ningún partido y además en el anuario no aparece entre los clubes sevillanos. ¿es raro verdad? ¿puede ser un error del periódico?

un saludo y gracias
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

Hola Guemil

Perdona si insisto, pudiste mirar si tienes algún dato sobre este tema?

muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por Guemil »

Hola newtesto

Como ya comenté, la tercera categoría del fútbol regional, el Campeonato C, carecía de interés a nivel general y sólo los periódicos locales solían tratarlo. La prensa malagueña, por ejemplo, daba cuenta puntualmente de aquellos partidos e incluso del fútbol base con equipos jóvenes y no federados, pero, y sin saber los motivos, había veces que tras finalizar la competición provincial, la cuestión se ponía más difícil a la hora de hallar datos. En definitiva, las informaciones finales, las referentes a las eliminatorias interprovinciales cuando participaban los clasificados en los diferentes subcomités, brillaban por su ausencia. Así es prácticamente imposible conocer con certeza quienes fueron los campeones y subcampeones de las diferentes temporadas y sólo por las asambleas anuales de la Federación Sur conocemos, algunas veces, los que subieron de categoría tras haber sido campeones y subcampeones de los distintos subcomités. Otra de las cuestiones que hacían muy complicado el seguimiento de los campeonatos era que varios equipos abandonaban antes o después y otros no se presentaban para celebrar el partido sin poder saberse del todo los motivos, y por lo tanto, si acarreaban sanciones.
Ya tenemos constancia, al menos, de que la RSH de Ceuta ganó en 1925-26 y que el Fabié FC fue el subcampeón. En 1926-27, gracias a las anotaciones de un libro y una revista, el triunfador fue el Triaca FC. La Federación Sur informaba de cualquier incidencia cumpliendo con sus obligaciones, pero el problema era que los periódicos no hacían lo mismo.
Comentas que en 1927-28 el ganador fue el Utrera FC, pero según mis datos, el Utrera FC, que es de principios de mil novecientos, desaparece en los años veinte siendo sustituido en 1926 por el Utrera Balompié que alcanza el título en 1929-30, aunque no sé bien si ese triunfo era el interprofesional y definitivo del campeonato. Poco más, por el momento, puedo añadir.

Saludos
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: SEGUNDA CATEGORIA ANDALUZA 1925-26

Mensaje por newtesto »

Hola Guemil.

Yo tenía entendido lo mismo respecto al nuevo club de Utrera pero esto es lo que dice la noticia y que lleva a confusión:
utrera 27-28.jpg
En la 1929-30 el campeon de segunda categoría fue el Odd fellows Balompié de La Línea, segundo el Sporting de Málaga y tercero el Coria FC, así que el Utrera debió ser campeón de algún grupo de Sevilla.

Intentaré mirar en Diario de Cádiz a ver si dice algo de la Constructora Naval, si acudió a las finales con el Triaca FC.

Pero como dices cada vez es más dificil, una pena.

Gracias por tu esfuerzo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder