Regionales Extremeñas

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Raulb
Miembro de AREFE
Mensajes: 60
Registrado: Lun, 02 Mar 2015, 07:08

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Raulb »

Esta es la crónica íntegra del partido de vuelta de la Liguilla de Ascenso de la temporada 1947-48, disputado en el campo de El Vivero (Badajoz) el 23 de mayo de 1948.
"EL BADAJOZ RATIFICA SU SUPERIORIDAD ANTE LA EMERITENSE"
Badajoz, 24 (De nuestro corresponsal).
"Ayer tarde se celebró en El Vivero el encuentro de vuelta de la liguilla de ascenso entre el C.D. Badajoz y la S.D. Emeritense. El estadio presentaba un aspecto imponente, con un lleno que rozaba el aforo completo, confirmando la expectación que este duelo regional despierta en toda la provincia.
El Partido
El encuentro comenzó con un Badajoz muy asentado, moviendo el esférico con inteligencia y seguridad. La Emeritense, consciente de lo que se jugaba, planteó un partido de contención, intentando sorprender a la contra. Sin embargo, la superioridad técnica de los locales se hizo patente desde los primeros compases. La línea media pacense impuso su ley, cortando cualquier intento de organización de los visitantes.
A los veinte minutos, tras una jugada colectiva de gran factura, el interior derecha del Badajoz inauguraba el marcador con un disparo seco y ajustado. El gol espoleó a los locales, que buscaron con ahínco ampliar la renta ante una Emeritense que empezaba a dar muestras de fatiga. Antes del descanso, un nuevo zarpazo del ataque blanquinegro establecía el 2-0, dejando el partido muy cuesta arriba para los de Mérida.
Segunda Parte
Tras el paso por vestuarios, la S.D. Emeritense adelantó líneas. Fue el momento en que los pupilos de Valera mostraron su mejor versión, llegando con peligro a las inmediaciones de la meta defendida por Valle. Pero, una vez más, la falta de puntería —esa 'pólvora mojada' que ha sido el lastre del equipo en esta fase— impidió que el marcador se estrechara.
El Badajoz, con el oficio que le caracteriza, supo enfriar el choque y aprovechar los espacios que dejaba la zaga emeritense. Un tercer gol mediada la segunda parte cerró definitivamente la contienda. La Emeritense, lejos de rendirse, siguió buscando el gol del honor, pero se estrelló contra un Badajoz que se mostró como un bloque sin fisuras."
Alineación de la S.D. Emeritense
El equipo romano presentó la siguiente formación en El Vivero:
Portero: Paco
Defensas: Marín, Novo
Medios: Casado, Guerrero, Pitilo
Delanteros: Pepín, Valera, Tati, Pablito, Castillo
Alineación del C.D. Badajoz
Portero: Valle
Defensas: Portu, Ramos
Medios: Busca, Guerrico, Ernesto
Delanteros: Calsita, Lolo, Blázquez, Márquez, Ayala
Goles:
1-0: Lolo (Min. 20)
2-0: Blázquez (Min. 38)
3-0: Ayala (Min. 65)
Resultado final: C.D. Badajoz 3 - 0 S.D. Emeritense
Esta derrota certificó la superioridad del Badajoz en la liguilla, dejando a la S.D. Emeritense sin opciones matemáticas de ascenso. La crónica del diario Hoy concluyó destacando que, a pesar del abultado marcador, la Emeritense "luchó con denuedo", pero se vio superada por un equipo que, en ese momento, demostró estar un peldaño por encima en madurez competitiva.
Manuel1912
Mensajes: 29
Registrado: Lun, 18 Feb 2019, 21:38

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Manuel1912 »

Raulb escribió: Jue, 12 Mar 2026, 21:10 Esta es la crónica íntegra del partido de vuelta de la Liguilla de Ascenso de la temporada 1947-48, disputado en el campo de El Vivero (Badajoz) el 23 de mayo de 1948.
"EL BADAJOZ RATIFICA SU SUPERIORIDAD ANTE LA EMERITENSE"
Badajoz, 24 (De nuestro corresponsal).
"Ayer tarde se celebró en El Vivero el encuentro de vuelta de la liguilla de ascenso entre el C.D. Badajoz y la S.D. Emeritense. El estadio presentaba un aspecto imponente, con un lleno que rozaba el aforo completo, confirmando la expectación que este duelo regional despierta en toda la provincia.
El Partido
El encuentro comenzó con un Badajoz muy asentado, moviendo el esférico con inteligencia y seguridad. La Emeritense, consciente de lo que se jugaba, planteó un partido de contención, intentando sorprender a la contra. Sin embargo, la superioridad técnica de los locales se hizo patente desde los primeros compases. La línea media pacense impuso su ley, cortando cualquier intento de organización de los visitantes.
A los veinte minutos, tras una jugada colectiva de gran factura, el interior derecha del Badajoz inauguraba el marcador con un disparo seco y ajustado. El gol espoleó a los locales, que buscaron con ahínco ampliar la renta ante una Emeritense que empezaba a dar muestras de fatiga. Antes del descanso, un nuevo zarpazo del ataque blanquinegro establecía el 2-0, dejando el partido muy cuesta arriba para los de Mérida.
Segunda Parte
Tras el paso por vestuarios, la S.D. Emeritense adelantó líneas. Fue el momento en que los pupilos de Valera mostraron su mejor versión, llegando con peligro a las inmediaciones de la meta defendida por Valle. Pero, una vez más, la falta de puntería —esa 'pólvora mojada' que ha sido el lastre del equipo en esta fase— impidió que el marcador se estrechara.
El Badajoz, con el oficio que le caracteriza, supo enfriar el choque y aprovechar los espacios que dejaba la zaga emeritense. Un tercer gol mediada la segunda parte cerró definitivamente la contienda. La Emeritense, lejos de rendirse, siguió buscando el gol del honor, pero se estrelló contra un Badajoz que se mostró como un bloque sin fisuras."
Alineación de la S.D. Emeritense
El equipo romano presentó la siguiente formación en El Vivero:
Portero: Paco
Defensas: Marín, Novo
Medios: Casado, Guerrero, Pitilo
Delanteros: Pepín, Valera, Tati, Pablito, Castillo
Alineación del C.D. Badajoz
Portero: Valle
Defensas: Portu, Ramos
Medios: Busca, Guerrico, Ernesto
Delanteros: Calsita, Lolo, Blázquez, Márquez, Ayala
Goles:
1-0: Lolo (Min. 20)
2-0: Blázquez (Min. 38)
3-0: Ayala (Min. 65)
Resultado final: C.D. Badajoz 3 - 0 S.D. Emeritense
Esta derrota certificó la superioridad del Badajoz en la liguilla, dejando a la S.D. Emeritense sin opciones matemáticas de ascenso. La crónica del diario Hoy concluyó destacando que, a pesar del abultado marcador, la Emeritense "luchó con denuedo", pero se vio superada por un equipo que, en ese momento, demostró estar un peldaño por encima en madurez competitiva.
Muchisima gracias por tus post Raulb.

¿Cual de las IA es? Porque la veo muy completa y quizas me ayude a buscar otros partidos que me faltan , en mi afan de tener todos os resultados del Mérida
Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 271
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Alec »

No lo veo nada claro, Badajoz y Cacereño estaban en tercera division y los rivales para ascender a Tercera fueron Jerez y Alcalá, como se ve en el archivo de Guemil.

Hay que tener cuidado con las IA pues son una gran herramienta pero tienden a inventarse datos si no los encuentran.

El otro día pedí por probar un resultado de la regional gallega 44-45 que llevo buscando 20 años al menos, un Gran Peña Zeltia jugado supuestamente enero 1945 y me coloco un Gran Peña 1 Berbes 2 (este último estaba en tercera)
Manuel1912
Mensajes: 29
Registrado: Lun, 18 Feb 2019, 21:38

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Manuel1912 »

Alec escribió: Vie, 13 Mar 2026, 19:21 No lo veo nada claro, Badajoz y Cacereño estaban en tercera division y los rivales para ascender a Tercera fueron Jerez y Alcalá, como se ve en el archivo de Guemil.

Hay que tener cuidado con las IA pues son una gran herramienta pero tienden a inventarse datos si no los encuentran.

El otro día pedí por probar un resultado de la regional gallega 44-45 que llevo buscando 20 años al menos, un Gran Peña Zeltia jugado supuestamente enero 1945 y me coloco un Gran Peña 1 Berbes 2 (este último estaba en tercera)
Me acabo de fijar cuando fui al Excel.
No coincide absolutamente en nada
Creo que ha mezclado tempradas.

La 46-47 la SD Emeritense jugó en 3º pero descendio a Regional pese a ser 7º , hubo una fase de permenencia , pero no tengo ningun partido disputado.

El partido de Don Benito puede acertar el motivo de suspension pero ni la fecha ni el resultado acierta.

Y los partidos de permancia tampoco son los que decia que me faltan cronicas de Alcala y Jerez. Tanto ida como vuelta.
Raulb
Miembro de AREFE
Mensajes: 60
Registrado: Lun, 02 Mar 2015, 07:08

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Raulb »

Si, puso la temporada anterior. Chat gpt. pero si veo que puede ser útil, siempre contrastando claro, se inventa cosas, jeje
LMGZ
Mensajes: 96
Registrado: Mar, 20 Nov 2018, 14:42

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por LMGZ »

Hola, ese partido puede que fuera de la copa de Extremadura que ganó el Badajoz, aunque no lo encuentro en la hemeroteca del diario HOY
Raulb
Miembro de AREFE
Mensajes: 60
Registrado: Lun, 02 Mar 2015, 07:08

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Raulb »

Dejar en cuestión lo que puse a través de la IA. Viendo con otros temas que si se que están bien, se inventa cosas y encima se justifica. He llegado a la conclusión que no sirve para lo nuestro. Lo suento
Manuel1912
Mensajes: 29
Registrado: Lun, 18 Feb 2019, 21:38

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Manuel1912 »

Hola compañeros
¿Alguno sabéis que orden lleva la federación extremeña en cuanto al número federativo?
Se acaba de crear un club Real Bitcoin , y en vez de seguir el número correlativo como pensé que era , le han dado el 1800

https://www.fexfutbol.com/pnfg/NPcd/NFG ... =Consultar
ABRAHAM
Miembro de AREFE
Mensajes: 306
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 07:36
Ubicación: Seseña (Toledo)

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por ABRAHAM »

El número que le corresponde a los equipos de Badajoz, los de Cáceres son del 2000 en adelante. Por ejemplo el C.D. Calamonte Academia fundado en 2024 tiene el 1793, aunque es cierto que hay 2 clubes de Badajoz con números que no son de Badajoz como el C.P. Alcuéscar 2096 y el C.D. Extremadura 3623
Responder