Minas de la Reunión F.C.
Moderador: Alec
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Minas de la Reunión F.C.
FÚTBOL EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS
1923
10-05-1923: A principio de los años veinte la población era de unos tres mil habitantes y en el ámbito deportivo, desde hacía tiempo se buscaba crear una agrupación deportiva que fomentase las ganas que muchos aficionados tenían al deporte del balompié. Para conseguirlo, se juntaron unos jóvenes entre los que destacaban Rafael Moreno González y Luis Amador Ceballos-Bracho, el primero haría las veces de presidente y el segundo, de capitán del equipo al que pusieron de nombre Reunión Football Club.
El trabajo y la organización tuvieron su fin el 10 de mayo de 1923, fecha de fundación de la sociedad deportiva. Al mismo tiempo y para conseguir la construcción del campo de juego, en su reestructuración, se contó con la cooperación e influencia de valiosas personas gracias a las cuales se terminó poco después, perfectamente acondicionado y situado, contando además con las exigencias indispensables en ese tipo de obras.
10-05-1923: El mismo día de la fundación, jugaron el primer y segundo equipo, siendo la primera salida a Lora del Río donde consiguieron triunfar sobre el Lora F.C.
13-05-1923: Estaba previsto otro encuentro visitando al Tocina F.C. que no fue enemigo de cuidado porque allí ganaron por 1-11.
17-05-1923: En Junta general ordinaria, fue elegida la primera Junta Directiva: Presidente, Manuel Gómez Acevedo; vicepresidente, Antonio Menacho; secretario, Fausto Pueyo Zapata; tesorero, Manuel Gordillo Rivera; vocales: Antonio Vázquez Jiménez; Antonio Borjas y Antonio Caiceo.
20-05-1923: La inauguración del terreno de juego, ya remodelado, se haría frente al Universal F.C. de Brenes. Cabe recordar la gran cantidad de público que acudió pudiendo contemplar el magnífico aspecto que presentaba el bonito campo. A las cuatro en punto de la tarde se presentaron los contendientes bajo las órdenes del árbitro, señor Becerra, que curiosamente traía el propio equipo visitante. Las alineaciones fueron las siguientes:
Reunión F.C.: Conte, Pozuelo, Martínez, Samuel, Pepillo, Galo, Menacho, Gallego, Amador, Celestino y Moreno.
Universal F.C.: López, Pueyo, Luque, Aguilar, M.Solís, Domínguez, Navarro, Arroyo, Uceda, Medina y F.Solís. El portero López era jugador del Sparta F.C. de Sevilla.
Comenzó el partido con ligero dominio forastero que poco a poco fue contrarrestado por el Reunión F.C. finalizando la primera parte sin goles a pesar de tener ambos equipos diversas oportunidades. En la segunda, se fueron imponiendo los de casa materializando la superioridad un gol conseguido por Martínez, fuertemente ovacionado, que dio la victoria al equipo local.
27-05-1923: Encuentro devolviendo la visita al Lora F.C.
31-05-1923: Partido frente al Brenes F.C.
17-06-1923: Salía en el tren correo de Madrid desde Sevilla el Club Primitiva Amistad de la capital andaluza que también se había constituido recientemente para jugar con el Reunión F.C. ese mismo día. Acompañaban al equipo sevillano los directivos Fernández, Oquiguilea, Jiménez y Antonio Mata que fueron recibidos, a su vez, por los directivos locales. El partido fue muy entretenido perdiendo el Reunión F.C. por 1-3.
24-06-1923: Hay constancia de un nuevo encuentro, esta vez frente al Club Banderas de Sevilla que ganó 1-3.
27-06-1923: Visita a Brenes donde juegan una Copa donada por el señor Galtasver. El árbitro fue Riul, antiguo jugador del Sevilla F.C., y durante el partido se vieron bonitas jugadas destacando por el Brenes F.C. Leoncillo y Arturo, mientras que Mantecón y Valencia lo hicieron por el Reunión F.C. que perdió por 2-1. Ese había sido el segundo de los encuentros concertados.
18-11-1923: El año se despedía con otro partido, en esta ocasión frente al Híspalis F.C. de Sevilla que había celebrado Junta general eligiendo a Joaquín Chacón López como nuevo presidente.
1924
25-12-1924: Los movimientos en lo que se refiere a enfrentamientos con otros equipos quedaron un tanto paralizados y ante la escasez de noticias se aprovechó la festividad de la Navidad para jugar un partido contra el Triana Athletic F.C. a beneficio de un sanatorio antituberculoso de la barriada sevillana. El primer tiempo finalizó con un apretado 1-2 para los trianeros que acrecentaron su dominio y mejor juego en la segunda parte donde consiguieron dos goles más.
Siguiendo con el relato hay que recordar 1921 como el año en el que los científicos franceses Albert Calmette y Camile Guérin desarrollaron la vacuna antituberculosa y la introdujeron en su país para hacer frente al grave problema sanitario. Tres años después llegó a España, siendo habitual que se hiciesen donativos o se celebrasen certámenes culturales y deportivos para recaudar fondos. El Minas de la Reunión F.C., aparecía así con su nuevo nombre, participó igualmente celebrando el mencionado encuentro. La presidenta de la Junta local, señora María Luisa Tejera de Gómez Torga era la encargada de organizar los diferentes festejos entre los que estaban el partido. Por la noche, tras la comida, en el salón del Círculo Obrero, tuvo lugar un baile que resultó ser brillante con gran asistencia de comensales. El resultado final, buscando un símil futbolístico, fue que se recaudaron para la causa un total de 544 pesetas.
1925
08-03-1925: El año comenzó con nuevos bríos y entusiasmo por parte del club que el día de reyes empató a cero goles con el Ruiseñor F.C. de Sevilla. Poco antes de la primavera, el señor Rubio, que además de ser empresario era también aficionado del Sevilla F.C., invitó a la directiva y al equipo a su finca para que estuviesen allí unos días entrenando antes del importante partido contra el Athletic Club de Madrid, organizándose una especie de encuentro mixto entre el Sevilla F.C. que jugó con el manager sevillano Villagrán como guardameta, Iglesias, Ocaña, Gabriel, Spencer, León, Rey, Kinké y Rodríguez, mientras que el equipo local estuvo reforzado por los defensas sevillanos Sedeño y Herminio que no pudieron evitar que les marcasen 7 goles. Curiosamente y a modo de broma, en una peculiar jugada, Ocaña comenzó a regatear a sus propios compañeros y a Villagrán marcando en propia meta lo que sería el 7-1 final. El campo estaba lleno completamente y el Sevilla FC agradeció la forma admirable en la que fueron recibidos por la directiva local, el ingeniero Manuel Gómez y el público en general.
Se comentó un hecho anecdótico que había sucedido cuando los integrantes del Sevilla F.C., hospedados en la finca, bajaron al pueblo un día antes del encuentro y Brand, un poco fatigado por la marcha, entró en el primer establecimiento que encontró para pedir una copa de vino y el dueño le preguntó, ¿usted no es jugador del Sevilla F.C.?, a lo que contestó con un sí, continuando nuevamente el dueño para decirle que sólo podía servirle cerveza o refresco. Y no era el único lugar donde ocurría aquello porque todos los establecimientos habían decidido lo mismo para no perjudicar el entrenamiento de los jugadores con vista al encuentro con el Athletic Club de Madrid que perdieron, a pesar de todo, por 3-1.
14-06-1925: En el Stadium América de Córdoba, con una temperatura bastante agradable, se celebró el partido entre la Electromecánica F.C y el Minas de la Reunión F.C. que terminó con 2-0. Fue muy interesante resultando del agrado de la afición que se congregó en gran número para presenciarlo. En el primer tiempo, muy competido por los equipos, jugaron de una manera vistosa donde los forasteros, haciendo una buena demostración del juego por alto a pesar del viento que sopló durante toda la tarde, tuvieron más ocasiones, aunque el equipo local marcó sus dos tantos. En la segunda parte dominó netamente el equipo local y su línea delantera estuvo bastante compenetrada y apuntó de marcar nuevos tantos, pero el portero Mantecón, el más destacado, lo impidió. De ellos sobresalieron, además del portero ya mencionado, la línea defensiva y el centro medio. Los delanteros empujaron de firme en la primera mitad, después fueron flojeando y por último solo tuvieron escasos destellos adoleciendo de falta de remate. De los locales, lo mejor fue su delantera, formada por Villar, Ocaña, Merelo, y Morillo. El arbitraje estuvo a cargo del ex capitán del Real Sporting Club, el señor Barragán, que lo desempeñó con acierto e imparcialidad.
21-06-1925: Una semana después se celebró en el Stadium Guadalquivir de Coria uno de los más importantes partidos hasta ese momento. Jugaron los primeros equipos del Coria F.C. y del Minas de la Reunión F.C. que llegó para devolver la visita que les hicieron hacía poco tiempo los corianos, encantados y agradecidos por las atenciones que tuvieron tanto con los jugadores como con los acompañantes en Villanueva del Río y Minas. Ante numerosa concurrencia de público jugaron el mencionado encuentro donde en el primer tiempo el dominio fue alterno y terminó con empate a cero. En el segundo mandaron los del Minas de la Reunión F.C. que a pesar de ello encajó dos goles, obra de Suárez y Evaristo. El equipo forastero gustó mucho al público. El arbitraje estuvo correcto.
continúa.....
1923
10-05-1923: A principio de los años veinte la población era de unos tres mil habitantes y en el ámbito deportivo, desde hacía tiempo se buscaba crear una agrupación deportiva que fomentase las ganas que muchos aficionados tenían al deporte del balompié. Para conseguirlo, se juntaron unos jóvenes entre los que destacaban Rafael Moreno González y Luis Amador Ceballos-Bracho, el primero haría las veces de presidente y el segundo, de capitán del equipo al que pusieron de nombre Reunión Football Club.
El trabajo y la organización tuvieron su fin el 10 de mayo de 1923, fecha de fundación de la sociedad deportiva. Al mismo tiempo y para conseguir la construcción del campo de juego, en su reestructuración, se contó con la cooperación e influencia de valiosas personas gracias a las cuales se terminó poco después, perfectamente acondicionado y situado, contando además con las exigencias indispensables en ese tipo de obras.
10-05-1923: El mismo día de la fundación, jugaron el primer y segundo equipo, siendo la primera salida a Lora del Río donde consiguieron triunfar sobre el Lora F.C.
13-05-1923: Estaba previsto otro encuentro visitando al Tocina F.C. que no fue enemigo de cuidado porque allí ganaron por 1-11.
17-05-1923: En Junta general ordinaria, fue elegida la primera Junta Directiva: Presidente, Manuel Gómez Acevedo; vicepresidente, Antonio Menacho; secretario, Fausto Pueyo Zapata; tesorero, Manuel Gordillo Rivera; vocales: Antonio Vázquez Jiménez; Antonio Borjas y Antonio Caiceo.
20-05-1923: La inauguración del terreno de juego, ya remodelado, se haría frente al Universal F.C. de Brenes. Cabe recordar la gran cantidad de público que acudió pudiendo contemplar el magnífico aspecto que presentaba el bonito campo. A las cuatro en punto de la tarde se presentaron los contendientes bajo las órdenes del árbitro, señor Becerra, que curiosamente traía el propio equipo visitante. Las alineaciones fueron las siguientes:
Reunión F.C.: Conte, Pozuelo, Martínez, Samuel, Pepillo, Galo, Menacho, Gallego, Amador, Celestino y Moreno.
Universal F.C.: López, Pueyo, Luque, Aguilar, M.Solís, Domínguez, Navarro, Arroyo, Uceda, Medina y F.Solís. El portero López era jugador del Sparta F.C. de Sevilla.
Comenzó el partido con ligero dominio forastero que poco a poco fue contrarrestado por el Reunión F.C. finalizando la primera parte sin goles a pesar de tener ambos equipos diversas oportunidades. En la segunda, se fueron imponiendo los de casa materializando la superioridad un gol conseguido por Martínez, fuertemente ovacionado, que dio la victoria al equipo local.
27-05-1923: Encuentro devolviendo la visita al Lora F.C.
31-05-1923: Partido frente al Brenes F.C.
17-06-1923: Salía en el tren correo de Madrid desde Sevilla el Club Primitiva Amistad de la capital andaluza que también se había constituido recientemente para jugar con el Reunión F.C. ese mismo día. Acompañaban al equipo sevillano los directivos Fernández, Oquiguilea, Jiménez y Antonio Mata que fueron recibidos, a su vez, por los directivos locales. El partido fue muy entretenido perdiendo el Reunión F.C. por 1-3.
24-06-1923: Hay constancia de un nuevo encuentro, esta vez frente al Club Banderas de Sevilla que ganó 1-3.
27-06-1923: Visita a Brenes donde juegan una Copa donada por el señor Galtasver. El árbitro fue Riul, antiguo jugador del Sevilla F.C., y durante el partido se vieron bonitas jugadas destacando por el Brenes F.C. Leoncillo y Arturo, mientras que Mantecón y Valencia lo hicieron por el Reunión F.C. que perdió por 2-1. Ese había sido el segundo de los encuentros concertados.
18-11-1923: El año se despedía con otro partido, en esta ocasión frente al Híspalis F.C. de Sevilla que había celebrado Junta general eligiendo a Joaquín Chacón López como nuevo presidente.
1924
25-12-1924: Los movimientos en lo que se refiere a enfrentamientos con otros equipos quedaron un tanto paralizados y ante la escasez de noticias se aprovechó la festividad de la Navidad para jugar un partido contra el Triana Athletic F.C. a beneficio de un sanatorio antituberculoso de la barriada sevillana. El primer tiempo finalizó con un apretado 1-2 para los trianeros que acrecentaron su dominio y mejor juego en la segunda parte donde consiguieron dos goles más.
Siguiendo con el relato hay que recordar 1921 como el año en el que los científicos franceses Albert Calmette y Camile Guérin desarrollaron la vacuna antituberculosa y la introdujeron en su país para hacer frente al grave problema sanitario. Tres años después llegó a España, siendo habitual que se hiciesen donativos o se celebrasen certámenes culturales y deportivos para recaudar fondos. El Minas de la Reunión F.C., aparecía así con su nuevo nombre, participó igualmente celebrando el mencionado encuentro. La presidenta de la Junta local, señora María Luisa Tejera de Gómez Torga era la encargada de organizar los diferentes festejos entre los que estaban el partido. Por la noche, tras la comida, en el salón del Círculo Obrero, tuvo lugar un baile que resultó ser brillante con gran asistencia de comensales. El resultado final, buscando un símil futbolístico, fue que se recaudaron para la causa un total de 544 pesetas.
1925
08-03-1925: El año comenzó con nuevos bríos y entusiasmo por parte del club que el día de reyes empató a cero goles con el Ruiseñor F.C. de Sevilla. Poco antes de la primavera, el señor Rubio, que además de ser empresario era también aficionado del Sevilla F.C., invitó a la directiva y al equipo a su finca para que estuviesen allí unos días entrenando antes del importante partido contra el Athletic Club de Madrid, organizándose una especie de encuentro mixto entre el Sevilla F.C. que jugó con el manager sevillano Villagrán como guardameta, Iglesias, Ocaña, Gabriel, Spencer, León, Rey, Kinké y Rodríguez, mientras que el equipo local estuvo reforzado por los defensas sevillanos Sedeño y Herminio que no pudieron evitar que les marcasen 7 goles. Curiosamente y a modo de broma, en una peculiar jugada, Ocaña comenzó a regatear a sus propios compañeros y a Villagrán marcando en propia meta lo que sería el 7-1 final. El campo estaba lleno completamente y el Sevilla FC agradeció la forma admirable en la que fueron recibidos por la directiva local, el ingeniero Manuel Gómez y el público en general.
Se comentó un hecho anecdótico que había sucedido cuando los integrantes del Sevilla F.C., hospedados en la finca, bajaron al pueblo un día antes del encuentro y Brand, un poco fatigado por la marcha, entró en el primer establecimiento que encontró para pedir una copa de vino y el dueño le preguntó, ¿usted no es jugador del Sevilla F.C.?, a lo que contestó con un sí, continuando nuevamente el dueño para decirle que sólo podía servirle cerveza o refresco. Y no era el único lugar donde ocurría aquello porque todos los establecimientos habían decidido lo mismo para no perjudicar el entrenamiento de los jugadores con vista al encuentro con el Athletic Club de Madrid que perdieron, a pesar de todo, por 3-1.
14-06-1925: En el Stadium América de Córdoba, con una temperatura bastante agradable, se celebró el partido entre la Electromecánica F.C y el Minas de la Reunión F.C. que terminó con 2-0. Fue muy interesante resultando del agrado de la afición que se congregó en gran número para presenciarlo. En el primer tiempo, muy competido por los equipos, jugaron de una manera vistosa donde los forasteros, haciendo una buena demostración del juego por alto a pesar del viento que sopló durante toda la tarde, tuvieron más ocasiones, aunque el equipo local marcó sus dos tantos. En la segunda parte dominó netamente el equipo local y su línea delantera estuvo bastante compenetrada y apuntó de marcar nuevos tantos, pero el portero Mantecón, el más destacado, lo impidió. De ellos sobresalieron, además del portero ya mencionado, la línea defensiva y el centro medio. Los delanteros empujaron de firme en la primera mitad, después fueron flojeando y por último solo tuvieron escasos destellos adoleciendo de falta de remate. De los locales, lo mejor fue su delantera, formada por Villar, Ocaña, Merelo, y Morillo. El arbitraje estuvo a cargo del ex capitán del Real Sporting Club, el señor Barragán, que lo desempeñó con acierto e imparcialidad.
21-06-1925: Una semana después se celebró en el Stadium Guadalquivir de Coria uno de los más importantes partidos hasta ese momento. Jugaron los primeros equipos del Coria F.C. y del Minas de la Reunión F.C. que llegó para devolver la visita que les hicieron hacía poco tiempo los corianos, encantados y agradecidos por las atenciones que tuvieron tanto con los jugadores como con los acompañantes en Villanueva del Río y Minas. Ante numerosa concurrencia de público jugaron el mencionado encuentro donde en el primer tiempo el dominio fue alterno y terminó con empate a cero. En el segundo mandaron los del Minas de la Reunión F.C. que a pesar de ello encajó dos goles, obra de Suárez y Evaristo. El equipo forastero gustó mucho al público. El arbitraje estuvo correcto.
continúa.....
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Re: Minas de la Reunión F.C.
Relación de partidos hasta el momento.
10 5 1923 Am Reunión FC “A” - Reunión FC “B” -
13 5 1923 Am Tocina FC 1 Reunión FC 11
20 5 1923 Am Reunión FC 1 Universal FC de Brenes 0
27 5 1923 Am Reunión FC - Lora FC -
31 5 1923 am Reunión FC - Brenes FC -
17 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Primitiva Amistad de Sevilla 3
24 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Banderas de Sevilla 3
26 6 1923 Am Brenes FC - Reunión FC -
27 6 1923 Am Brenes FC 2 Reunión FC 1
18 11 1923 Am Reunión FC - Híspalis FC de Sevilla -
25 12 1924 Am Reunión FC 1 Triana Athletic FC de Sevilla 4
6 1 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Ruiseñor FC de Sevilla 0
8 3 1925 Am Minas de la Reunión FC 1 Sevilla FC 7
14 6 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 2 Minas de la Reunión FC 0
21 6 1925 Am Coria FC 2 Minas de la Reunión FC 0
22 11 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 4 Minas de la Reunión FC 2
4 12 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Sevilla FC ”B” 2
10 5 1923 Am Reunión FC “A” - Reunión FC “B” -
13 5 1923 Am Tocina FC 1 Reunión FC 11
20 5 1923 Am Reunión FC 1 Universal FC de Brenes 0
27 5 1923 Am Reunión FC - Lora FC -
31 5 1923 am Reunión FC - Brenes FC -
17 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Primitiva Amistad de Sevilla 3
24 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Banderas de Sevilla 3
26 6 1923 Am Brenes FC - Reunión FC -
27 6 1923 Am Brenes FC 2 Reunión FC 1
18 11 1923 Am Reunión FC - Híspalis FC de Sevilla -
25 12 1924 Am Reunión FC 1 Triana Athletic FC de Sevilla 4
6 1 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Ruiseñor FC de Sevilla 0
8 3 1925 Am Minas de la Reunión FC 1 Sevilla FC 7
14 6 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 2 Minas de la Reunión FC 0
21 6 1925 Am Coria FC 2 Minas de la Reunión FC 0
22 11 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 4 Minas de la Reunión FC 2
4 12 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Sevilla FC ”B” 2
-
- Mensajes: 5
- Registrado: Jue, 01 Ago 2024, 17:27
Re: Minas de la Reunión F.C.
Buenas tardes
Son unos datos apabullantes y que para mí, como minero e hijo de jugador del club tienen un valor añadido, ya que debido a la modestia del club creíamos los datos irrecuperables, en parte también debido a la dejadez que ha habido sobre todo en los últimos años.
Resulta curioso, aunque lógico, que uno de los principales ingenieros de la explotación minera, Manuel Gómez Acevedo, fuese el primer presidente del club, supongo que buscando respaldo institucional y económico en la propia empresa ferroviaria.
Adjunto una fotografía de los primeros años 20, en la que se aprecia al Reunión en primer término, con una equipación blanca con collarines y puños oscuros (así como las medias), muy distinta de la "clásica" a rayas amarillas y negras y pantalón negro que han representado al club la mayor parte de su existencia. Detrás de los jugadores locales, aparece otro equipo, ataviado con prendas oscuras, junto a un portero con jersey claro de cuello vuelto que parece sostener un balón.
Como dato curioso, se pueden ver algunas personas disfrazadas, pudiendo fechar la foto durante las celebraciones del Carnaval local, que por influencia francesa, al parecer, siempre se ha celebrado en el mes de marzo.
Esta circunstancia hacen pensar a algunos aquí en el pueblo que se trate de una foto del famoso partido de entrenamiento contra el Sevilla F.C. en 1925, cosa que no puedo asegurar, debido a que carecemos de más información sobre esta.
Lo que sí es seguro es la influencia de la visita del conjunto hispalense en el escudo local, del que copia el diseño, recién adoptado en 1925 por el conjunto sevillano.
La foto procede de colección particular y estaba alojada en una página web de temática local propiedad de D. Juan Rodríguez, vecino de la localidad ya fallecido.
Son unos datos apabullantes y que para mí, como minero e hijo de jugador del club tienen un valor añadido, ya que debido a la modestia del club creíamos los datos irrecuperables, en parte también debido a la dejadez que ha habido sobre todo en los últimos años.
Resulta curioso, aunque lógico, que uno de los principales ingenieros de la explotación minera, Manuel Gómez Acevedo, fuese el primer presidente del club, supongo que buscando respaldo institucional y económico en la propia empresa ferroviaria.
Adjunto una fotografía de los primeros años 20, en la que se aprecia al Reunión en primer término, con una equipación blanca con collarines y puños oscuros (así como las medias), muy distinta de la "clásica" a rayas amarillas y negras y pantalón negro que han representado al club la mayor parte de su existencia. Detrás de los jugadores locales, aparece otro equipo, ataviado con prendas oscuras, junto a un portero con jersey claro de cuello vuelto que parece sostener un balón.
Como dato curioso, se pueden ver algunas personas disfrazadas, pudiendo fechar la foto durante las celebraciones del Carnaval local, que por influencia francesa, al parecer, siempre se ha celebrado en el mes de marzo.
Esta circunstancia hacen pensar a algunos aquí en el pueblo que se trate de una foto del famoso partido de entrenamiento contra el Sevilla F.C. en 1925, cosa que no puedo asegurar, debido a que carecemos de más información sobre esta.
Lo que sí es seguro es la influencia de la visita del conjunto hispalense en el escudo local, del que copia el diseño, recién adoptado en 1925 por el conjunto sevillano.
La foto procede de colección particular y estaba alojada en una página web de temática local propiedad de D. Juan Rodríguez, vecino de la localidad ya fallecido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Re: Minas de la Reunión F.C.
Los datos, como bien sabemos, son difíciles de hallar por los años transcurridos y porque muchos diarios omitían noticias de categorías inferiores. También había otras causas como por ejemplo la escasez de páginas de algunos periódicos, a lo que hay que sumar, al menos no tengo conocimiento, el hecho de que nunca se ha publicado algo sobre la historia del fútbol en la localidad. Intentaré, en lo posible, acercarme tanto como pueda para encontrar otras informaciones con las que pueda hilar un relato continuado.
Cierto es que la influencia francesa fue importante desde tiempo atrás con maquinaria y técnicos franceses y más aún desde 1920 cuando la compañía M.Z.A. tuvo capital francés en un porcentaje bastante alto.
La fotografía que has puesto tiene mucho valor. Seguramente es del mes de marzo de 1925, pero tampoco puedo asegurar quien era el equipo contrario. Le he dado color, espero que sirva para adjuntarla.
Saludos.
Cierto es que la influencia francesa fue importante desde tiempo atrás con maquinaria y técnicos franceses y más aún desde 1920 cuando la compañía M.Z.A. tuvo capital francés en un porcentaje bastante alto.
La fotografía que has puesto tiene mucho valor. Seguramente es del mes de marzo de 1925, pero tampoco puedo asegurar quien era el equipo contrario. Le he dado color, espero que sirva para adjuntarla.
Saludos.
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Re: Minas de la Reunión F.C.
1925-1926
22-11-1925: Hubo un nuevo encuentro entre la Electromecánica FC y el Minas de la Reunión F.C. que visitaba por segunda vez tierras cordobesas. El árbitro era el señor Gimena que dio la orden de comienzo a las tres de la tarde. Las señoras, acompañadas por un caballero, tenían la entrada gratis. Ese era el modo en que se anunciaba este este partido donde la silla costaba dos pesetas, la general, una peseta y la media entrada general, 60 céntimos. A pesar de lo desapacible del tiempo se vio muy concurrido el estadio durante el partido en el que los locales presentaron el mismo equipo que el domingo anterior solo con la diferencia de Erice en el lugar de Pepillo. En un avance local llevado por Morillo, la defensa forastera logró cortarla, y en uno de los avances de los de las Minas, tiran a gol parando estupendamente el guardameta Santizo. El público se iba animando y aplaude los avances forasteros con nuevas intervenciones de Santizo. Al fin reaccionan los de casa y su línea delantera empieza a imponer un mejor juego acosando de manera más clara la meta Minera que se defiende estupendamente cortando otros avances. Más tarde, nuevo dominio local cuya delantera está a punto de conseguir gol evitándolo Mantecón. El resultado final fue de cuatro goles a dos para los de la Electromecánica F.C.
04-12-1925: Visitó la localidad el equipo reserva del Sevilla F.C. que llegó sin portero, pero todo el público quedó asombrado cuando Mantecón ocupó su plaza y pudieron ver sus paisanos las grandes paradas que llegó a realizar. Ganaron los de Sevilla por 0-2.
12-03-1926: El auge y conocimiento del Minas de la Reunión FC iba tomando forma a medida que transcurrían los meses tomándose la determinación de competir, de manera oficial, en el Campeonato de Segunda Categoría Preferente después de quedar segundo de su grupo en el de Tercera Categoría o también llamado Segunda Categoría Ordinaria, primero había sido el Triaca FC de Sevilla. Requisito indispensable era estar federado, siendo pues ese año cuando llega a jugar las semifinales, tras varias eliminatorias, con el Fabié F.C. de Triana en el inmediato pueblo de Coria del Río. Los muchachos sevillanos, con más técnica de juego que sus contrarios, lograron dominar conforme avanzaba el encuentro, marcando en la primera parte los dos goles de la tarde, obra del ala derecha Isaías. En la segunda, el Minas de la Reunión F.C. quiso lograr el tanto del honor, pero todos sus esfuerzos se estrellaron ante la defensa compuesta por Benítez y Gutiérrez que jugaron muy bien. Con la victoria se terminó el encuentro logrando el título de campeón de Grupo el Fabié F.C. que jugaría el día 19, festividad de San José, en el campo del Real Betis Balompié, la final del campeonato de Segunda Categoría Preferente contra el campeón del otro Grupo, la Agrupación Deportiva del Museo de Sevilla.
27-03-1926: La compañía ferroviaria M-Z-A (Madrid-Zaragoza-Alicante), ligada desde siempre a la localidad dio a conocer, en resolución tomada, que la Junta General de accionistas de la compañía, en su reunión del 30 de mayo del corriente año, propondría un dividendo de veintiocho pesetas libres por acción. De ese dividendo, 22 pesetas por la explotación de las líneas de la compañía, y las seis restantes, de las Minas de la Reunión, propiedad de la compañía, y los intereses de reserva. Hecha la deducción correspondiente, quedaría un capital remanente de 9 millones de pesetas. Otra de las propuestas sería la nacionalización de las obligaciones de la compañía.
27-03-1926: También ese día el club tenía conocimiento de las gestiones realizadas por la Directiva del Extremadura F.C. que manifestaba el deseo de dar conocer a equipos de fuera como el Minas de la Reunión F.C. y logar el desplazamiento hasta Almendralejo del portugués Coímbra.
04-04-1926: Llegó el día señalado cuando el equipo hizo su salida fuera de la provincia para visitar tierras extremeñas. Allí le esperaba el Extremadura F.C. de Almendralejo con el que debería jugar en dos ocasiones. Decía el cronista que el día rebosaba de entusiasmo por parte del público deseoso de ver a los equipos y también decía que les pegaron, se refería a que habían perdido. Fueron aplaudidos cuando salieron al campo bajo las órdenes del árbitro, señor Garrido, y se alinearon de la siguiente manera:
Minas de la Reunión F.C.: Saquete, Egea, Medina, Vega, Amador, Buiza, Manolo, Martínez, Saldaña, Cortés y Eduardo.
Extremadura FC: Siffredi, Virel, Pérez-Aloe, Álvarez, Saavedra, Otero, González, Solache, Moreno, Uñac y Pío.
Empezó el partido eligiendo campo el Minas y sacando el Extremadura FC que muy pronto, tras un golpe franco tirado por Moreno, logra un gol obra de Uñac. Sigue el juego con mucho interés y a gran ritmo por parte de los jugadores forasteros que queda sin efecto merced a la oportuna intervención de Virel. Después, en una bonita combinación de Manolo, el mediocentro Amador chuta apuntándose el primer tanto para su equipo. Casi al final del primer tiempo, un córner lanzado por González es rematado por Moreno logrando el segundo tanto para su equipo. En la segunda mitad, se nota la superioridad de los forasteros que achuchan lo suyo haciendo intervenir repetidas veces al guardameta. Una melé en la puerta del Extremadura FC es valientemente despejada por Virel. Luego, centro de Eduardo que recoge Amador logrando el empate. Sigue el juego, pero se nota el cansancio en ambos conjuntos y faltando pocos minutos para el final, en una arrancada de los del Minas de la Reunión FC, Vega logra el desempate y la victoria.
05-04-1926: Un día después se juega el segundo de los partidos concertados en Almendralejo empatando a un gol. Los equipos presentaron las mismas alineaciones a excepción de Santamaría que lo hizo en lugar de Pío en el equipo local. Cambió el árbitro, siendo Llovera, que llegó a pitar cuatro penaltis. Elige campo el Minas de la Reunión FC y saca el Extremadura FC. El encuentro empieza con mucho decaimiento por parte de ambos conjuntos, pero se animan los locales que se hacen dueños del campo. Tiran varias faltas los dos bandos haciendo que se luzca, sobre todo, el portero forastero que lo hace como los ángeles y termina el primer tiempo sin que haya alteración en el marcador, aunque los del Extremadura FC llegaron y chutaron muchas veces ante el marco contrario, unas sin acierto y otras, por las paradas de Saquete. El segundo tiempo comenzó sin animación y en un avance de los contrarios Virel toca sin querer la pelota en el área. El árbitro pita penalti, pero los forasteros, haciendo alarde de su galantería, lo tiran fuera. Poco después. Es Egea el que toca la pelota en el área y el Extremadura FC, una vez pitado el nuevo penalti, lo lanza fuera devolviendo el favor. Como la tarde iba de ese modo, Medina, tratando de despejar un balón, comete otro penalti que es lanzado por Moreno fallando el lanzamiento. Los locales, adueñados del campo adelantan en uno de los avances tirando a gol, aunque Amador, por salvar el tanto que era seguro, toca con la mano dando un puñetazo al esférico, y como es natural, Llovera castiga otra vez con penalti que, lanzado por Santamaría, lo convierte en el tanto para su equipo.
Más tarde, en un golpe franco de los contrarios, Cortés, tras una buena jugada, remata a gol logrando el empate para su equipo. Quedaron muy satisfechos, sobre todo los del Minas de la Reunión FC por las atenciones mostradas y estaba claro que volverían a tierras extremeñas. El 1 de mayo para jugar en Cáceres, el 2 en Badajoz y para el 3, retorno a Almendralejo.
23-05-1926: Se celebró un interesante partido de fútbol entre el equipo Reina Regente de Sevilla y el local Minas de la Reunión FC venciendo los segundos por tres goles a cero, donde destacó notablemente el zaguero derecho de los sevillanos.
continúa.....
22-11-1925: Hubo un nuevo encuentro entre la Electromecánica FC y el Minas de la Reunión F.C. que visitaba por segunda vez tierras cordobesas. El árbitro era el señor Gimena que dio la orden de comienzo a las tres de la tarde. Las señoras, acompañadas por un caballero, tenían la entrada gratis. Ese era el modo en que se anunciaba este este partido donde la silla costaba dos pesetas, la general, una peseta y la media entrada general, 60 céntimos. A pesar de lo desapacible del tiempo se vio muy concurrido el estadio durante el partido en el que los locales presentaron el mismo equipo que el domingo anterior solo con la diferencia de Erice en el lugar de Pepillo. En un avance local llevado por Morillo, la defensa forastera logró cortarla, y en uno de los avances de los de las Minas, tiran a gol parando estupendamente el guardameta Santizo. El público se iba animando y aplaude los avances forasteros con nuevas intervenciones de Santizo. Al fin reaccionan los de casa y su línea delantera empieza a imponer un mejor juego acosando de manera más clara la meta Minera que se defiende estupendamente cortando otros avances. Más tarde, nuevo dominio local cuya delantera está a punto de conseguir gol evitándolo Mantecón. El resultado final fue de cuatro goles a dos para los de la Electromecánica F.C.
04-12-1925: Visitó la localidad el equipo reserva del Sevilla F.C. que llegó sin portero, pero todo el público quedó asombrado cuando Mantecón ocupó su plaza y pudieron ver sus paisanos las grandes paradas que llegó a realizar. Ganaron los de Sevilla por 0-2.
12-03-1926: El auge y conocimiento del Minas de la Reunión FC iba tomando forma a medida que transcurrían los meses tomándose la determinación de competir, de manera oficial, en el Campeonato de Segunda Categoría Preferente después de quedar segundo de su grupo en el de Tercera Categoría o también llamado Segunda Categoría Ordinaria, primero había sido el Triaca FC de Sevilla. Requisito indispensable era estar federado, siendo pues ese año cuando llega a jugar las semifinales, tras varias eliminatorias, con el Fabié F.C. de Triana en el inmediato pueblo de Coria del Río. Los muchachos sevillanos, con más técnica de juego que sus contrarios, lograron dominar conforme avanzaba el encuentro, marcando en la primera parte los dos goles de la tarde, obra del ala derecha Isaías. En la segunda, el Minas de la Reunión F.C. quiso lograr el tanto del honor, pero todos sus esfuerzos se estrellaron ante la defensa compuesta por Benítez y Gutiérrez que jugaron muy bien. Con la victoria se terminó el encuentro logrando el título de campeón de Grupo el Fabié F.C. que jugaría el día 19, festividad de San José, en el campo del Real Betis Balompié, la final del campeonato de Segunda Categoría Preferente contra el campeón del otro Grupo, la Agrupación Deportiva del Museo de Sevilla.
27-03-1926: La compañía ferroviaria M-Z-A (Madrid-Zaragoza-Alicante), ligada desde siempre a la localidad dio a conocer, en resolución tomada, que la Junta General de accionistas de la compañía, en su reunión del 30 de mayo del corriente año, propondría un dividendo de veintiocho pesetas libres por acción. De ese dividendo, 22 pesetas por la explotación de las líneas de la compañía, y las seis restantes, de las Minas de la Reunión, propiedad de la compañía, y los intereses de reserva. Hecha la deducción correspondiente, quedaría un capital remanente de 9 millones de pesetas. Otra de las propuestas sería la nacionalización de las obligaciones de la compañía.
27-03-1926: También ese día el club tenía conocimiento de las gestiones realizadas por la Directiva del Extremadura F.C. que manifestaba el deseo de dar conocer a equipos de fuera como el Minas de la Reunión F.C. y logar el desplazamiento hasta Almendralejo del portugués Coímbra.
04-04-1926: Llegó el día señalado cuando el equipo hizo su salida fuera de la provincia para visitar tierras extremeñas. Allí le esperaba el Extremadura F.C. de Almendralejo con el que debería jugar en dos ocasiones. Decía el cronista que el día rebosaba de entusiasmo por parte del público deseoso de ver a los equipos y también decía que les pegaron, se refería a que habían perdido. Fueron aplaudidos cuando salieron al campo bajo las órdenes del árbitro, señor Garrido, y se alinearon de la siguiente manera:
Minas de la Reunión F.C.: Saquete, Egea, Medina, Vega, Amador, Buiza, Manolo, Martínez, Saldaña, Cortés y Eduardo.
Extremadura FC: Siffredi, Virel, Pérez-Aloe, Álvarez, Saavedra, Otero, González, Solache, Moreno, Uñac y Pío.
Empezó el partido eligiendo campo el Minas y sacando el Extremadura FC que muy pronto, tras un golpe franco tirado por Moreno, logra un gol obra de Uñac. Sigue el juego con mucho interés y a gran ritmo por parte de los jugadores forasteros que queda sin efecto merced a la oportuna intervención de Virel. Después, en una bonita combinación de Manolo, el mediocentro Amador chuta apuntándose el primer tanto para su equipo. Casi al final del primer tiempo, un córner lanzado por González es rematado por Moreno logrando el segundo tanto para su equipo. En la segunda mitad, se nota la superioridad de los forasteros que achuchan lo suyo haciendo intervenir repetidas veces al guardameta. Una melé en la puerta del Extremadura FC es valientemente despejada por Virel. Luego, centro de Eduardo que recoge Amador logrando el empate. Sigue el juego, pero se nota el cansancio en ambos conjuntos y faltando pocos minutos para el final, en una arrancada de los del Minas de la Reunión FC, Vega logra el desempate y la victoria.
05-04-1926: Un día después se juega el segundo de los partidos concertados en Almendralejo empatando a un gol. Los equipos presentaron las mismas alineaciones a excepción de Santamaría que lo hizo en lugar de Pío en el equipo local. Cambió el árbitro, siendo Llovera, que llegó a pitar cuatro penaltis. Elige campo el Minas de la Reunión FC y saca el Extremadura FC. El encuentro empieza con mucho decaimiento por parte de ambos conjuntos, pero se animan los locales que se hacen dueños del campo. Tiran varias faltas los dos bandos haciendo que se luzca, sobre todo, el portero forastero que lo hace como los ángeles y termina el primer tiempo sin que haya alteración en el marcador, aunque los del Extremadura FC llegaron y chutaron muchas veces ante el marco contrario, unas sin acierto y otras, por las paradas de Saquete. El segundo tiempo comenzó sin animación y en un avance de los contrarios Virel toca sin querer la pelota en el área. El árbitro pita penalti, pero los forasteros, haciendo alarde de su galantería, lo tiran fuera. Poco después. Es Egea el que toca la pelota en el área y el Extremadura FC, una vez pitado el nuevo penalti, lo lanza fuera devolviendo el favor. Como la tarde iba de ese modo, Medina, tratando de despejar un balón, comete otro penalti que es lanzado por Moreno fallando el lanzamiento. Los locales, adueñados del campo adelantan en uno de los avances tirando a gol, aunque Amador, por salvar el tanto que era seguro, toca con la mano dando un puñetazo al esférico, y como es natural, Llovera castiga otra vez con penalti que, lanzado por Santamaría, lo convierte en el tanto para su equipo.
Más tarde, en un golpe franco de los contrarios, Cortés, tras una buena jugada, remata a gol logrando el empate para su equipo. Quedaron muy satisfechos, sobre todo los del Minas de la Reunión FC por las atenciones mostradas y estaba claro que volverían a tierras extremeñas. El 1 de mayo para jugar en Cáceres, el 2 en Badajoz y para el 3, retorno a Almendralejo.
23-05-1926: Se celebró un interesante partido de fútbol entre el equipo Reina Regente de Sevilla y el local Minas de la Reunión FC venciendo los segundos por tres goles a cero, donde destacó notablemente el zaguero derecho de los sevillanos.
continúa.....
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Re: Minas de la Reunión F.C.
Relación de partidos encontrados hasta el momento
10 5 1923 Am Reunión FC “A” - Reunión FC “B” -
13 5 1923 Am Tocina FC 1 Reunión FC 11
20 5 1923 Am Reunión FC 1 Universal FC de Brenes 0
27 5 1923 Am Reunión FC - Lora FC -
31 5 1923 am Reunión FC - Brenes FC -
17 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Primitiva Amistad de Sevilla 3
24 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Banderas de Sevilla 3
26 6 1923 Am Brenes FC - Reunión FC -
27 6 1923 Am Brenes FC 2 Reunión FC 1
18 11 1923 Am Reunión FC - Híspalis FC de Sevilla -
25 12 1924 Am Reunión FC 1 Triana Athletic FC de Sevilla 4
6 1 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Ruiseñor FC de Sevilla 0
8 3 1925 Am Minas de la Reunión FC 1 Sevilla FC 7
14 6 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 2 Minas de la Reunión FC 0
21 6 1925 Am Coria FC 2 Minas de la Reunión FC 0
22 11 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 4 Minas de la Reunión FC 2
4 12 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Sevilla FC ”B” 2
12 3 1926 2ªR Sm Fabié FC de Sevilla 2 Minas de la Reunión FC 0
4 4 1926 Am Extremadura FC 2 Minas de la Reunión FC 3
5 4 1926 Am Extremadura FC 1 Minas de la Reunión FC 1
1 5 1926 Am Cáceres - Minas de la Reunión FC -
2 5 1926 Am Badajoz - Minas de la Reunión FC -
3 5 1926 Am Extremadura FC - Minas de la Reunión FC -
23 5 1926 Am Minas de la Reunión FC 3 Reina Regente FC de Sevilla 0
10 5 1923 Am Reunión FC “A” - Reunión FC “B” -
13 5 1923 Am Tocina FC 1 Reunión FC 11
20 5 1923 Am Reunión FC 1 Universal FC de Brenes 0
27 5 1923 Am Reunión FC - Lora FC -
31 5 1923 am Reunión FC - Brenes FC -
17 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Primitiva Amistad de Sevilla 3
24 6 1923 Am Reunión FC 1 Club Banderas de Sevilla 3
26 6 1923 Am Brenes FC - Reunión FC -
27 6 1923 Am Brenes FC 2 Reunión FC 1
18 11 1923 Am Reunión FC - Híspalis FC de Sevilla -
25 12 1924 Am Reunión FC 1 Triana Athletic FC de Sevilla 4
6 1 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Ruiseñor FC de Sevilla 0
8 3 1925 Am Minas de la Reunión FC 1 Sevilla FC 7
14 6 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 2 Minas de la Reunión FC 0
21 6 1925 Am Coria FC 2 Minas de la Reunión FC 0
22 11 1925 Am Electromecánica FC de Córdoba 4 Minas de la Reunión FC 2
4 12 1925 Am Minas de la Reunión FC 0 Sevilla FC ”B” 2
12 3 1926 2ªR Sm Fabié FC de Sevilla 2 Minas de la Reunión FC 0
4 4 1926 Am Extremadura FC 2 Minas de la Reunión FC 3
5 4 1926 Am Extremadura FC 1 Minas de la Reunión FC 1
1 5 1926 Am Cáceres - Minas de la Reunión FC -
2 5 1926 Am Badajoz - Minas de la Reunión FC -
3 5 1926 Am Extremadura FC - Minas de la Reunión FC -
23 5 1926 Am Minas de la Reunión FC 3 Reina Regente FC de Sevilla 0
-
- Mensajes: 5
- Registrado: Jue, 01 Ago 2024, 17:27
Re: Minas de la Reunión F.C.
Buenas tardes.
Sensacional la información, como siempre, y muy agradecidos por todas estas fantásticas aportaciones.
Me adelanto algunas décadas al relato y aporto una fotografía procedente de mi colección particular. Corresponde al equipo que conquistó el Trofeo Cazalla Clima Ideal de 1979. Está tomada en el estadio Municipal "El Moro" de Cazalla de la Sierra, instantes antes de disputar la final contra el titular del campo.
Aparecen en la foto, arriba, de izquierda a derecha: Manuel Nogales "Lolo" (entrenador) Ríos, Ricardo, Diego Ferre,Ángel Vizuete, Manolo Carmona,Roberto Parra, Corpas, Ángel y Manuel Rodríguez "Rebaná" (antiguo jugador y directivo en aquella época).
Abajo se alinean: Manuel Rodríguez, Mora, Campos,Corzo, Felipe, Molina y Rafael Vizuete, acompañados de un aficionado.
El partido acabó en empate tras el tiempo reglamentario y la prórroga (2-2), llevándose a cabo una tanda de penaltis, en la que el Minas resultó ganador, debido a la gran actuación de Ríos, que detuvo todos los penaltis de la tanda, incluido uno que el árbitro ordenó repetir. La noticia apareció en prensa en ABC de Sevilla en la sección dedicada a fútbol modesto en la época.
Sensacional la información, como siempre, y muy agradecidos por todas estas fantásticas aportaciones.
Me adelanto algunas décadas al relato y aporto una fotografía procedente de mi colección particular. Corresponde al equipo que conquistó el Trofeo Cazalla Clima Ideal de 1979. Está tomada en el estadio Municipal "El Moro" de Cazalla de la Sierra, instantes antes de disputar la final contra el titular del campo.
Aparecen en la foto, arriba, de izquierda a derecha: Manuel Nogales "Lolo" (entrenador) Ríos, Ricardo, Diego Ferre,Ángel Vizuete, Manolo Carmona,Roberto Parra, Corpas, Ángel y Manuel Rodríguez "Rebaná" (antiguo jugador y directivo en aquella época).
Abajo se alinean: Manuel Rodríguez, Mora, Campos,Corzo, Felipe, Molina y Rafael Vizuete, acompañados de un aficionado.
El partido acabó en empate tras el tiempo reglamentario y la prórroga (2-2), llevándose a cabo una tanda de penaltis, en la que el Minas resultó ganador, debido a la gran actuación de Ríos, que detuvo todos los penaltis de la tanda, incluido uno que el árbitro ordenó repetir. La noticia apareció en prensa en ABC de Sevilla en la sección dedicada a fútbol modesto en la época.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Re: Minas de la Reunión F.C.
La fotografía también tiene su valor porque vuelven a tener vida futbolística aquellos jóvenes, los menores de la plantilla eran Carmona, Mora, Chato, Paco y Carballo con 19 años siendo Corzo el veterano con 30. El presidente, Francisco Javier Contreras Fernández había fichado precisamente a Corzo y a Dávalo, centrales.
Le he dado un poco de resolución para apreciar mejor sus rostros.
Saludos.
Le he dado un poco de resolución para apreciar mejor sus rostros.
Saludos.
- Guemil
- Miembro de AREFE
- Mensajes: 1402
- Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21
Re: Minas de la Reunión F.C.
1926-1927
Los equipos federados en Andalucía para la temporada 1926-27 eran los siguientes:
Subcomité de Sevilla-Huelva.
Primera Categoría, Grupo A: Sevilla FC y Real Betis.
Primera Categoría, Grupo B: Industria FC, Club Deportivo Príncipe, Sparta FC, San Román FC, Gimnástica de Triana, Iberia FC, Titán FC, Nacional FC, Fabié FC y Agrupación Deportiva del museo, de Sevilla.
Segunda categoría: Club Deportivo X de Sevilla, Calzado FC de Sevilla, Coria FC, Minas de la Reunión FC de Villanueva de las Minas.
Subcomité de Málaga-Granada-Almería.
Primera Categoría, Grupo A: Málaga FC y FC Malagueño.
Primera Categoría, Grupo B: Victoria Eugenia FC de Málaga, Athletic Malagueño, Balompédica Malagueña y Ronda FC.
Segunda Categoría: Iberia Balompié de Málaga, Príncipe de Asturias de Málaga, Perchel FC de Málaga, Pedragalejo FC de Málaga, Delfos FC de Málaga, Balompié, Sporting de Málaga, Racing de Málaga, Capuchinos FC de Málaga, Alfonso XIII de Málaga y Balompédica Granadina.
Subcomité de Córdoba-Jaén.
Primera Categoría, Grupo B: Real Córdoba Sporting Club, Club Deportivo Egabrense, Electromecánica FC de Córdoba, Nacional FC de Córdoba e Iliturgi FC de Andújar.
Segunda Categoría: Gimnástica Deportiva de Montilla, Jaén FC, Athletic Club de Cabra y Córdoba FC.
Subcomité de Ceuta-Cádiz.
Primera Categoría, Grupo A: Real Balompédica Linense, Español FC de Cádiz.
Primera Categoría, Grupo B: Representación Tiro Nacional, Jerez FC, Aurora Línea, Algeciras FC y Real Sociedad Hípica de Ceuta.
Segunda Categoría: Mirandilla FC de Cádiz, Arenas FC de la Línea, Deportivo de Puerto Real y Sociedad Deportiva Constructora Naval de San Fernando.
El Minas de la Reunión FC volvería a ser subcampeón de su grupo, siendo campeón nuevamente el Triaca FC.
08-08-1926: Se jugó un interesante partido de fútbol entre los equipos locales Minas de la Reunión FC y Juventud Deportiva. Aunque los del Juventud, seguidos de un amor propio indescriptible, avanzaron varias veces hasta llegar a la puerta de los contrarios no pudieron marcar más de un tanto siendo vencidos fácilmente por cuatro de los contrarios.
17-10-1926: Tuvo lugar el anuncio de encuentro entre los equipos de Segunda Categoría Fabié FC de Sevilla y el local Minas de la Reunión FC venciendo los primeros por tres goles a cero. Del Minas destacaron notablemente los zagueros Medina y Ejea, así como el portero Mantecón, que efectuó paradas formidables a escasa distancia de la meta. También merece alabanzas el extremo derecho Manolo quien marcó diferentes centros que no supieron aprovechar los delanteros. Vega hizo lo que pudo, pero los demás estuvieron bastante decaídos. Del Fabié FC no hay que decir más, destacaron todos, aunque en algunos casos de manera incorrecta, lo que ocasionó algunos incidentes entre estos y los espectadores. El árbitro estuvo imparcial.
28-11-1926: Jugaron el primero de los dos encuentros acordados entre el Príncipe FC de Sevilla y el Minas de la Reunión FC que terminó con una clara victoria local por tres a cero.
04-12-1926: El sábado, con motivo de las fiestas en dicho lugar, se trasladó al mismo el primer equipo del Club Deportivo Príncipe de Sevilla que contendió con el Minas de la Reunión FC. El hecho de que el último partido entre estos mismos equipos fuese ganado por los forasteros hizo que el nuevo encuentro despertara gran expectación. El partido resultó muy bonito viéndose excelentes jugadas que el público aplaudió entusiasmado. Terminó con una victoria por tres a cero de los sevillanos, cuyos tanto fueron conseguidos por el asturiano Juárez. En breves se repetirá el partido.
22-05-1927: El domingo se celebró el anunciado encuentro entre los equipos Gimnástica de Triana FC y el local Minas de la Reunión FC empatando a cero goles. El partido estuvo entretenido, pero no hubo nada destacable.
12-06-1927: El día señalado se jugó un encuentro entre el equipo local Minas de la Reunión FC y el sevillano Agrupación Deportiva del Museo que presentó un gran equipo reforzado por notables elementos del Real Betis Balompié. El partido terminó con la victoria de los sevillanos por cero goles a dos. Árbitro el señor Aranda, del Real Betis Balompié, que dio lugar a que se desarrollara un juego violento que comenzó a practicarse por parte de los forasteros al ver deshechas sus combinaciones por los jugadores locales. Se distinguió entre los 22 que formaron ambos equipos el medio izquierdo Buiza de nuestro equipo.
1927-28
30-07-1927: En la Asamblea de la Federación Regional Sur celebrada ese día se acordó, entre otros asuntos, que los campeones y subcampeones de los distintos subcomités de la temporada anterior fuesen elevados a la Primera Categoría B, también llamada Segunda Categoría Preferente, siendo los ascendidos el Triaca FC y el Minas de la Reunión FC por el subcomité Sevilla-Huelva. El Sporting Club y el Racing Club por el de Málaga-Granada-Almería y el Constructor Naval y Deportivo de Puerto Real por el subcomité de Cádiz. Se aprobó una propuesta hecha por el Club Libertad de Huelva que era la de rogar su pase a la Primera Categoría B.
05-10-1927: Se verificó el encuentro entre los equipos Agrupación Deportiva de Triana y el local Minas de la Reunión FC venciendo los locales por cuatro goles a cero. A los contendientes forasteros de poco le sirvió su buena voluntad ante la técnica insuperable de Mariano, autor de los dos primeros goles se, secundado hábilmente por Saldaña y Pepillo. El ala derecha Manolo también estuvo magistral, logrando el tercer tanto de la tarde de un córner directo. Del cuarto y último fue imposible saber el autor al formarse una melé sin saberse quien marcó. Los forasteros solo lograron llegar tres o cuatro veces a la meta reunionista, con cuyas aproximaciones pusieron en grave peligro la técnica del portero Mantecón, que se lució con varias paradas. El árbitro, señor Caro, no colegiado, mereció algunos aplausos.
21-10-1927: El subcomité Sevilla-Huelva de la Federación Regional Sur facilitó el calendario del Campeonato de Primera Categoría B en el que participaban los equipos Club Deportivo Príncipe, Triaca Fútbol Club, Fabié Fútbol Club, Industria Fútbol Club, Iberia Fútbol Club, Agrupación Deportiva del Museo, Gimnástica de Triana, todos de Sevilla, y Minas de la Reunión FC. El campeonato comenzaría el 23 de octubre de 1927 finalizando el 11 de marzo de 1928 y la Federación Regional Sur al ver que los campos disponibles para los partidos en Sevilla eran los del Real Betis Balompié y el Sevilla FC, intentó que se jugaran de manera equilibrada y por igual, en ambos terrenos. Para confeccionar dicho calendario, el campeonato tuvo que dividirse en 20 jornadas en lugar de las 14 correspondientes al tratarse de 8 equipos.
El seguimiento del campeonato hecho por los periódicos de la época fue bastante irregular quedando plasmadas solamente algunas jornadas porque muchas de ellas se fragmentaron jugándose encuentros de manera salteada sin continuar lo establecido en el calendario.
01-11-1927: En partido de campeonato contendieron los equipos de Primera Categoría B Iberia Fútbol Club de Sevilla y el local Minas de la Reunión FC. Venció el equipo local por tres goles a uno. El Iberia FC empezó jugando bien en el primer tiempo, durante el cual lograron su primer y único tanto. En este tiempo también el Minas consiguió otro gol después de una bonita combinación de Saquete a Saldaña, que con su habitual serenidad, lanzó el balón a la red. Los dos tantos restantes a favor del Minas fueron marcados nuevamente por Saldaña, al que podían contar entre los jugadores de primer orden de la provincia. El portero del Iberia FC hizo bonitas paradas que agradaron al respetable. Mantecón también hizo bastante a favor de su equipo evitando algún que otro gol. El árbitro, señor Medina, fue imparcial, pero, según el cronista, no estaba todavía muy práctico en el manejo del silbato.
06-11-1928: La jornada tercera llevó al Minas de la Reunión FC a Sevilla para enfrentarse al Industria FC con el que consiguió un merecido empate a un gol.
13-11-1928: La cuarta jornada supuso un nuevo desplazamiento a Sevilla donde se enfrentó a la Agrupación Deportiva del Museo, aunque en esa ocasión no pudo sacar nada positivo perdiendo por dos goles a cero.
11-03-1928: La última jornada estaba prevista para el 1 de abril, pero ambos equipos, Triaca FC y Minas de la Reunión, acordaron adelantarla en un encuentro que no tuvo demasiada historia. Se impusieron los locales por un claro cuatro a uno.
13-11-1927: Continuaba celebrándose el campeonato de Primera Categoría B que tanto interés venía adquiriendo a medida que se iba conociendo el valor real de cada equipo que luchaba para obtener el mejor resultado. En el campo del Sevilla Fútbol Club tendrían lugar, el domingo 13, los siguientes encuentros:
A las 8:30 de la mañana jugarían la Agrupación Deportiva del Museo y el Minas de la Reunión FC. A las 10:30 el Industria FC contra el FC Fabié, este último campeón de Sevilla de la temporada anterior, y a las 12:30 el notable once de la veterana Gimnástica de Triana que lucharía contra el entusiasta equipo del Iberia FC.
otra de las noticias era que el Colegio de Árbitros de Fútbol de la Región Sur había acordado efectuar exámenes de aspirantes a árbitros el día 1 de diciembre a las 10 de la noche. Los que desearan ser examinados debían solicitar la hoja de inscripción en ese colegio y abonar 25 pesetas por derecho de examen. Por cada inscripción, recibirían el reglamento oficial.
-El primer adversario del Minas de la Reunión FC, 23 de octubre de 1927, fue el Deportivo Príncipe, después, en la segunda, 30 de octubre, recibía al Iberia Fútbol Club, más tarde, 6 de noviembre, visitaba Sevilla para enfrentarse al Industria Fútbol Club, luego, 13 de noviembre, volvía a visitar la capital andaluza para enfrentarse a la Agrupación Deportiva del Museo, el 27 de noviembre se enfrentaba en casa con el Gimnástica de Triana para continuar como local, 4 de diciembre, recibiendo al Fabié FC, y otro recibimiento más, 18 de diciembre, con el Triaca FC, comenzando 1928 igualmente de local, 15 de enero, para recibir al CD Príncipe. El 22 de enero llegó a Sevilla para jugar contra el Iberia FC, el 29 de enero y 5 de febrero fue local frente al Industria FC y la Agrupación Deportiva del Museo. Quedaban tres desplazamientos seguidos, 19 y 26 de febrero contra Gimnástica de Triana y Fabié FC respectivamente, llegando al final de la temporada enfrentándose al que sería campeón, 11 de marzo, Triaca FC, siendo la Agrupación Deportiva del Museo subcampeón y tercero el Minas de la Reunión FC.
-Los dos primeros terminaron igualados a puntos y tuvieron que enfrentarse en una eliminatoria para saber quién sería el campeón. El 13 de mayo, el Triaca FC ganó a la Agrupación Deportiva del Museo por 3-1 y el 17 de mayo, venció la Agrupación Deportiva del Museo 2-1.
Ambos equipos se juntarían con el Titán FC y Libertad FC, de Huelva, primero y segundo de su zona, en la siguiente eliminatoria en forma de liguilla que comenzó el 20 de mayo. El Titán FC ganó 1-0 al Triaca FC y en el otro partido, Agrupación Deportiva del Museo-Libertad FC, el equipo onubense no pudo desplazarse hasta Sevilla por causas mayores. El 27 de mayo, el Titán FC ganó 2-0 a la Agrupación Deportiva del Museo. El 3 de junio jugaron el Triaca FC con el Titán FC. El 8 de junio, Triaca FC contra la Agrupación Deportiva del Museo y el Libertad FC venció al Titán FC 1-0. El 10 de junio, el Libertad FC perdió 1-2 con el Triaca FC y en el otro encuentro, Agrupación Deportiva del Museo-Titán FC, considerado como final, ganó 2-1 el equipo sevillano igualando a puntos al Titán FC, pero los onubenses habían ganado en su casa 2-0 y por eso se proclamaron campeones del subcomité Sevilla-Huelva.
-El Titán FC tendría como adversario al campeón del Subcomité Cádiz-Ceuta, Jerez F.C., que había eliminado al Algeciras F.C. superándolo a pesar de perder 3-0 el 13 de mayo y darle la vuelta al marcador el día 17 de mayo. Contra el Titán F.C, en el partido de ida, 18 de junio, venció el Jerez F.C. por 3-1, pero cosechó una sonora derrota el 25 de junio en Huelva cuando el Titán F.C. se impuso por un claro 7-1 clasificándose para la final que sería contra el Real Córdoba Sporting Club, que a su vez había eliminado al Sporting de Málaga y éste último, antes, hizo lo propio en el subcomité Málaga-Granada-Almería con la Balompédica Malagueña a la que ganó el 6 de mayo por un rotundo 10-2. El Sporting Club de Málaga ganó primero, 13 de mayo, al Real Córdoba Sporting Club por 4-0 y en la vuelta, 20 de mayo, los cordobeses superaron con creces la eliminatoria al imponerse por 9-1.
La final definitiva entre Real Córdoba Sporting Club y Titán FC se jugó primero en la capital cordobesa el 15 de julio con 1-0 para los locales, luego, en la vuelta el 22 de julio hubo un 2-1. Se hizo necesario un desempate, jugado en el campo del Real Betis el 29 de julio, ganando el Real Córdoba Sporting Club por 3-1 siendo el campeón de la Primera Categoría Grupo B de aquella temporada.
06-05-1928: Se jugó un partido de fútbol en el «stádium» de San Antón, al que asistió bastante público, alineándose los equipos de la siguiente manera.
Selección Carmona: Marchena, Fernández, Reina, Rebolledo, Mundito, Toranzo, Guillén, Silva, Hernández, Andrés y Pérez.
Minas de la Reunión FC: Mantecón, Saquete, Medina, Gallego, Caro, Mariano, Manolo, Pichichi, Barrio, Saldaña y Giner.
Hecho el saque, la Selección inicia su juego a gran velocidad. Al poco tiempo hay un bonito juego de combinación; el balón que recoge Hernández, lo lanza directo a Guillén, que a su vez lo devuelve a Andrés. Este centra y hay un momento de verdadero peligro en la portería minera, pero Saquete despeja y el balón vuelve al centro. El Minas de la Reunión FC se cohesiona y ofrece verdadera resistencia al juego contrario, que desde ese momento carece de eficiencia, a pesar de su mucho juego. La Selección Carmona, atenta al juego del balón, olvida que existe un marcador que da la victoria. Minas de la Reunión FC, más atenta a hacer tanto, con juego más pausado consigue «goal», y termina el primer tiempo, que aprovechan las nubes para descargar un fuerte aguacero. Se reanuda el juego y en el segundo tiempo anotamos casi en seguida dos «corners» contra el Minas, que son despejados. A poco se libra una batalla en la meta minera. Andrés, que ha chutado bien, recoge nuevamente el balón lanzado por Medina, y al chutar de nuevo en una carga a Mantecón, ruedan por el suelo varios jugadores. Mantecón, el guardameta minero, que ha defendido bien y valientemente la portería, consigue el balón, y en una volea lo lanza al medio del campo. Hay palmas para el portero de Minas. Mundito, que está jugando mucho, recoge el balón y hay otro momento emocionante de peligro para Minas, que no fue bien aprovechado por la Selección, que tuvo bastante tiempo para chutar y conseguir «goal». A partir de este momento la Selección, que ha tenido ocasión de marcar tanto tres veces, juega apáticamente, sin resultado práctico, apatía que aprovecha Minas para apuntarse el segundo tanto, terminando el partido con dos «goals» de Minas, a cero de la Selección. Por el Minas se distinguieron Mantecón, Caro, Gallego, Saquete, Medina y Saldaña. Por la Selección, Hernández, Andrés, Guillén, Toranzo y Mundito. De la Selección diremos que ha tenido una tarde desafortunada, pues no era éste el resultado que se esperaba. El arbitraje, a cargo de Rafael Vázquez, estuvo acertado.
05-05-1928: En Sevilla falleció el que fue muchos años maestro de las escuelas privadas de M. Z. A. de Villanueva de las Minas, don Dionisio Jiménez Conde. Fue también en otro tiempo alcalde presidente de esa villa, cuyo cargo desempeñó con gran acierto, y en la actualidad aún formaba parte de la Corporación municipal como concejal. Su muerte causó honda impresión en el centro minero, donde el finado gozaba de muchas simpatías. Recibieron sus familiares, en nombre de la Corporación de que formó parte, así como del personal administrativo y subalterno de este Ayuntamiento, el testimonio del más sincero pesar por pérdida tan sensible.
19-05-1928: En el salón del Casino Obrero se celebró, con gran resistencia de empleados y obreros de las minas, una conferencia del señor don Vicente Jiménez-Rodríguez Jaén. Primero habló acerca del paludismo y las consecuencias de esta enfermedad, así como de las medidas que debían de tomarse para su total extinción. Después, a petición del señor ingeniero de las minas, don Juan Gómez y Torga, habló sobre la anquilostomiasis, generalmente llamada anemia de los mineros del túnel y de los tejeros. El tema fue desarrollo de forma admirable haciendo constar al mismo tiempo que a no ser por la indicación del señor Gómez y Torga nada hubiese hablado sobre esa enfermedad, ya que la misma era bien conocida por todos en ese centro minero merced a la brillante y extraordinaria labor de los doctores de las minas, los señores don Guillermo Fernández y don José Morales. Luego se proyectaron dos películas relacionadas con el mismo tema.
05-06-1928: Jugaron un partido amistoso el equipo local, Minas de la Reunión FC y el Club Deportivo Príncipe de Sevilla, ambos de la terminada Primera Categoría B. Se impusieron los de casa por un apretado 2-1.
08-07-1928: Tuvo lugar, en el campo del Minas de la Reunión FC, un partido amistoso entre el local y la Agrupación Deportiva del Museo. El equipo forastero, por carencia de jugadores, alineó a Jesusín, Manolín y Gildós, del Real Betis, que casualmente se encontraban en el campo para ser espectadores del encuentro. El partido en síntesis fue violento, y por suerte no hubo que lamentar incidentes, sobre todo por el acertado y enérgico arbitraje del señor Caro, de esta localidad. Se distinguieron de la Agrupación el ala izquierda, Jesusín y el medio derecha Ramos. Y del Minas, Mantecón, Caro, el pequeño de los hermanos, Mariano y Barrios. Ganó el Minas tres a dos, con un penalti bastante discutido por los visitantes, que supuso el gol de la victoria.
17-07-1928: Del partido jugado en Villanueva de las Minas el pasado día 8, y firmada por vecinos de dicha localidad, se recibió en el periódico El Liberal de Sevilla una carta aclarando determinados extremos sobre el partido que se jugó entre la Agrupación Deportiva del Museo y el Minas de la Reunión FC.
De ella son los siguientes párrafos. “Cuando hemos concertado encuentros con clubs de esa capital siempre han quedado conformes de antemano con la cantidad que se les daba y jamás, sobre este extremo, hubo discrepancias. Una vez en el pueblo a los clubs forasteros les consta que todo el mundo se ha desvivido por atenderlos y agasajarlos, y tanto hemos practicado las leyes de la hospitalidad que por no faltar a ellas hemos sufrido a veces intemperancias y otras faltas por parte de algunos individuos, pues ha habido equipos sevillanos cuyo comportamiento, tanto en el terreno de juego como fuera de este, dejaron bastante que desear, aunque jamás nadie, por no dar una nota discordante, les hiciese comprender que no era esto lo más procedente. El caso que motiva estas líneas es quizás el más insospechado por nosotros, pues nos había merecido la Agrupación Deportiva del Museo el mejor concepto en todo lo terrenos; pero, desgraciadamente los hechos vienen a demostrarnos nuestro error. Y ya que dicen que la Federación debía de tomar parte en esto, nosotros creemos que es así; pero nuestra opinión es que debe tomar parte para seleccionar mejor, dejando solo a aquellos clubs que sean dignos de figurar en el grupo B, Con relación al partido que nos ocupa ganado por el Minas de la Reunión FC por tres goles a dos, podríamos describirlo desde el primer momento; pero no queriendo molestar más solo diremos que el penalti a que se refiere el artículo fue una mano dentro del área”.
22-07-1928: En el laborioso pueblo sevillano de Villanueva de las Minas, que celebra su fiesta mayor el próximo día veinticinco, festividad de Santiago, incluyó en su programa de festejos como poderoso aliciente, un partido de fútbol, ya que el citado deporte contaba en dicho lugar con muchos e inteligentes adeptos. El equipo local titulado Minas de la Reunión FC, que pertenece al Grupo B de la Primera Categoría y que tan brillante papel hizo en el Campeonato de Andalucía, fue el cargado de organizar el mismo, siendo el Jerez FC quien merecido el honor de ser el indicado para que se enfrentara con el citado equipo del Minas que ya había actuado en diversas ocasiones con importantes equipos sevillanos y onubenses, venciéndoles en la mayoría de las veces, no solamente en su campo, sino también en el de sus contrarios, como así ocurrió en el más reciente contra la Agrupación Deportiva del Museo equipo sevillano, conocido por todos , y que perdió por tres a dos, siendo el gol de la diferencia conseguido con un dudoso penalti según los visitantes. Villanueva de las Minas, con un censo de 3500 personas, cuanta con una gran afición al fútbol y con un equipo federado, cosa que no ocurre en otros lugares.
24-07-1928: El pasado domingo se celebró en Villanueva de las Minas un interesante encuentro entre los propietarios del terreno y el Triaca FC campeón de Sevilla del grupo B. Los equipos formaron a las órdenes del colegiado de las Minas, señor Fausto. En el primer tiempo se desarrolló un juego algo igualado con algunas jugadas de mérito como terminando la primera parte con un gol a hacer a favor del Triaca FC. De dicho equipo se retiró un jugador lesionado. En la segunda parte como el árbitro no castigaba el juego duro, éste se desarrolló muy violento, no viéndose nada digno de la categoría de los equipos. Poco antes de terminar, en una arrancada del Minas, se hace del balón el guardameta del Triaca FC, al que apenas le empuja. El árbitro castiga esta jugada con córner tirado por los mineros y muy bien consiguen el empate terminando el partido poco después.
25-07-1928: El miércoles se jugó en el hermoso campo que posee el Minas de la Reunión FC el anunciado partido amistoso entre el citado equipo y el Jerez FC que realizó una magnífica exhibición de juego dominando toda la tarde y marcando 4 goles de los que fueron anulados tres. El numeroso público que llenaba al campo alentaba a los visitantes que causaron una grata impresión por el juego realizado. Pero, según decía la crónica jerezana, “como seguimos en una época de desgracias, el árbitro que juzgó el encuentro consideró conveniente por un mal entendido cariño a su pueblo, mostrar una manifiesta parcialidad a favor del equipo local, que no le fue agraciada, toda vez que durante la tarde no cesó de oír las demostraciones de desagrado que le dirigió al público que presenciaba el encuentro. Terminó el partido 5-1 a favor del Minas de la Reunión FC cuando en conciencia el resultado lógico hubiera sido el triunfo para los jugadores del Jerez FC por un 4-2, pues los tres goles restantes que marcaron lo de casa fueron ilegales como bien lo recogieron los propios protagonista. En fin, una derrota que puede considerarse como un triunfo moral de nuestro equipo”.
continúa,,,,,
Los equipos federados en Andalucía para la temporada 1926-27 eran los siguientes:
Subcomité de Sevilla-Huelva.
Primera Categoría, Grupo A: Sevilla FC y Real Betis.
Primera Categoría, Grupo B: Industria FC, Club Deportivo Príncipe, Sparta FC, San Román FC, Gimnástica de Triana, Iberia FC, Titán FC, Nacional FC, Fabié FC y Agrupación Deportiva del museo, de Sevilla.
Segunda categoría: Club Deportivo X de Sevilla, Calzado FC de Sevilla, Coria FC, Minas de la Reunión FC de Villanueva de las Minas.
Subcomité de Málaga-Granada-Almería.
Primera Categoría, Grupo A: Málaga FC y FC Malagueño.
Primera Categoría, Grupo B: Victoria Eugenia FC de Málaga, Athletic Malagueño, Balompédica Malagueña y Ronda FC.
Segunda Categoría: Iberia Balompié de Málaga, Príncipe de Asturias de Málaga, Perchel FC de Málaga, Pedragalejo FC de Málaga, Delfos FC de Málaga, Balompié, Sporting de Málaga, Racing de Málaga, Capuchinos FC de Málaga, Alfonso XIII de Málaga y Balompédica Granadina.
Subcomité de Córdoba-Jaén.
Primera Categoría, Grupo B: Real Córdoba Sporting Club, Club Deportivo Egabrense, Electromecánica FC de Córdoba, Nacional FC de Córdoba e Iliturgi FC de Andújar.
Segunda Categoría: Gimnástica Deportiva de Montilla, Jaén FC, Athletic Club de Cabra y Córdoba FC.
Subcomité de Ceuta-Cádiz.
Primera Categoría, Grupo A: Real Balompédica Linense, Español FC de Cádiz.
Primera Categoría, Grupo B: Representación Tiro Nacional, Jerez FC, Aurora Línea, Algeciras FC y Real Sociedad Hípica de Ceuta.
Segunda Categoría: Mirandilla FC de Cádiz, Arenas FC de la Línea, Deportivo de Puerto Real y Sociedad Deportiva Constructora Naval de San Fernando.
El Minas de la Reunión FC volvería a ser subcampeón de su grupo, siendo campeón nuevamente el Triaca FC.
08-08-1926: Se jugó un interesante partido de fútbol entre los equipos locales Minas de la Reunión FC y Juventud Deportiva. Aunque los del Juventud, seguidos de un amor propio indescriptible, avanzaron varias veces hasta llegar a la puerta de los contrarios no pudieron marcar más de un tanto siendo vencidos fácilmente por cuatro de los contrarios.
17-10-1926: Tuvo lugar el anuncio de encuentro entre los equipos de Segunda Categoría Fabié FC de Sevilla y el local Minas de la Reunión FC venciendo los primeros por tres goles a cero. Del Minas destacaron notablemente los zagueros Medina y Ejea, así como el portero Mantecón, que efectuó paradas formidables a escasa distancia de la meta. También merece alabanzas el extremo derecho Manolo quien marcó diferentes centros que no supieron aprovechar los delanteros. Vega hizo lo que pudo, pero los demás estuvieron bastante decaídos. Del Fabié FC no hay que decir más, destacaron todos, aunque en algunos casos de manera incorrecta, lo que ocasionó algunos incidentes entre estos y los espectadores. El árbitro estuvo imparcial.
28-11-1926: Jugaron el primero de los dos encuentros acordados entre el Príncipe FC de Sevilla y el Minas de la Reunión FC que terminó con una clara victoria local por tres a cero.
04-12-1926: El sábado, con motivo de las fiestas en dicho lugar, se trasladó al mismo el primer equipo del Club Deportivo Príncipe de Sevilla que contendió con el Minas de la Reunión FC. El hecho de que el último partido entre estos mismos equipos fuese ganado por los forasteros hizo que el nuevo encuentro despertara gran expectación. El partido resultó muy bonito viéndose excelentes jugadas que el público aplaudió entusiasmado. Terminó con una victoria por tres a cero de los sevillanos, cuyos tanto fueron conseguidos por el asturiano Juárez. En breves se repetirá el partido.
22-05-1927: El domingo se celebró el anunciado encuentro entre los equipos Gimnástica de Triana FC y el local Minas de la Reunión FC empatando a cero goles. El partido estuvo entretenido, pero no hubo nada destacable.
12-06-1927: El día señalado se jugó un encuentro entre el equipo local Minas de la Reunión FC y el sevillano Agrupación Deportiva del Museo que presentó un gran equipo reforzado por notables elementos del Real Betis Balompié. El partido terminó con la victoria de los sevillanos por cero goles a dos. Árbitro el señor Aranda, del Real Betis Balompié, que dio lugar a que se desarrollara un juego violento que comenzó a practicarse por parte de los forasteros al ver deshechas sus combinaciones por los jugadores locales. Se distinguió entre los 22 que formaron ambos equipos el medio izquierdo Buiza de nuestro equipo.
1927-28
30-07-1927: En la Asamblea de la Federación Regional Sur celebrada ese día se acordó, entre otros asuntos, que los campeones y subcampeones de los distintos subcomités de la temporada anterior fuesen elevados a la Primera Categoría B, también llamada Segunda Categoría Preferente, siendo los ascendidos el Triaca FC y el Minas de la Reunión FC por el subcomité Sevilla-Huelva. El Sporting Club y el Racing Club por el de Málaga-Granada-Almería y el Constructor Naval y Deportivo de Puerto Real por el subcomité de Cádiz. Se aprobó una propuesta hecha por el Club Libertad de Huelva que era la de rogar su pase a la Primera Categoría B.
05-10-1927: Se verificó el encuentro entre los equipos Agrupación Deportiva de Triana y el local Minas de la Reunión FC venciendo los locales por cuatro goles a cero. A los contendientes forasteros de poco le sirvió su buena voluntad ante la técnica insuperable de Mariano, autor de los dos primeros goles se, secundado hábilmente por Saldaña y Pepillo. El ala derecha Manolo también estuvo magistral, logrando el tercer tanto de la tarde de un córner directo. Del cuarto y último fue imposible saber el autor al formarse una melé sin saberse quien marcó. Los forasteros solo lograron llegar tres o cuatro veces a la meta reunionista, con cuyas aproximaciones pusieron en grave peligro la técnica del portero Mantecón, que se lució con varias paradas. El árbitro, señor Caro, no colegiado, mereció algunos aplausos.
21-10-1927: El subcomité Sevilla-Huelva de la Federación Regional Sur facilitó el calendario del Campeonato de Primera Categoría B en el que participaban los equipos Club Deportivo Príncipe, Triaca Fútbol Club, Fabié Fútbol Club, Industria Fútbol Club, Iberia Fútbol Club, Agrupación Deportiva del Museo, Gimnástica de Triana, todos de Sevilla, y Minas de la Reunión FC. El campeonato comenzaría el 23 de octubre de 1927 finalizando el 11 de marzo de 1928 y la Federación Regional Sur al ver que los campos disponibles para los partidos en Sevilla eran los del Real Betis Balompié y el Sevilla FC, intentó que se jugaran de manera equilibrada y por igual, en ambos terrenos. Para confeccionar dicho calendario, el campeonato tuvo que dividirse en 20 jornadas en lugar de las 14 correspondientes al tratarse de 8 equipos.
El seguimiento del campeonato hecho por los periódicos de la época fue bastante irregular quedando plasmadas solamente algunas jornadas porque muchas de ellas se fragmentaron jugándose encuentros de manera salteada sin continuar lo establecido en el calendario.
01-11-1927: En partido de campeonato contendieron los equipos de Primera Categoría B Iberia Fútbol Club de Sevilla y el local Minas de la Reunión FC. Venció el equipo local por tres goles a uno. El Iberia FC empezó jugando bien en el primer tiempo, durante el cual lograron su primer y único tanto. En este tiempo también el Minas consiguió otro gol después de una bonita combinación de Saquete a Saldaña, que con su habitual serenidad, lanzó el balón a la red. Los dos tantos restantes a favor del Minas fueron marcados nuevamente por Saldaña, al que podían contar entre los jugadores de primer orden de la provincia. El portero del Iberia FC hizo bonitas paradas que agradaron al respetable. Mantecón también hizo bastante a favor de su equipo evitando algún que otro gol. El árbitro, señor Medina, fue imparcial, pero, según el cronista, no estaba todavía muy práctico en el manejo del silbato.
06-11-1928: La jornada tercera llevó al Minas de la Reunión FC a Sevilla para enfrentarse al Industria FC con el que consiguió un merecido empate a un gol.
13-11-1928: La cuarta jornada supuso un nuevo desplazamiento a Sevilla donde se enfrentó a la Agrupación Deportiva del Museo, aunque en esa ocasión no pudo sacar nada positivo perdiendo por dos goles a cero.
11-03-1928: La última jornada estaba prevista para el 1 de abril, pero ambos equipos, Triaca FC y Minas de la Reunión, acordaron adelantarla en un encuentro que no tuvo demasiada historia. Se impusieron los locales por un claro cuatro a uno.
13-11-1927: Continuaba celebrándose el campeonato de Primera Categoría B que tanto interés venía adquiriendo a medida que se iba conociendo el valor real de cada equipo que luchaba para obtener el mejor resultado. En el campo del Sevilla Fútbol Club tendrían lugar, el domingo 13, los siguientes encuentros:
A las 8:30 de la mañana jugarían la Agrupación Deportiva del Museo y el Minas de la Reunión FC. A las 10:30 el Industria FC contra el FC Fabié, este último campeón de Sevilla de la temporada anterior, y a las 12:30 el notable once de la veterana Gimnástica de Triana que lucharía contra el entusiasta equipo del Iberia FC.
otra de las noticias era que el Colegio de Árbitros de Fútbol de la Región Sur había acordado efectuar exámenes de aspirantes a árbitros el día 1 de diciembre a las 10 de la noche. Los que desearan ser examinados debían solicitar la hoja de inscripción en ese colegio y abonar 25 pesetas por derecho de examen. Por cada inscripción, recibirían el reglamento oficial.
-El primer adversario del Minas de la Reunión FC, 23 de octubre de 1927, fue el Deportivo Príncipe, después, en la segunda, 30 de octubre, recibía al Iberia Fútbol Club, más tarde, 6 de noviembre, visitaba Sevilla para enfrentarse al Industria Fútbol Club, luego, 13 de noviembre, volvía a visitar la capital andaluza para enfrentarse a la Agrupación Deportiva del Museo, el 27 de noviembre se enfrentaba en casa con el Gimnástica de Triana para continuar como local, 4 de diciembre, recibiendo al Fabié FC, y otro recibimiento más, 18 de diciembre, con el Triaca FC, comenzando 1928 igualmente de local, 15 de enero, para recibir al CD Príncipe. El 22 de enero llegó a Sevilla para jugar contra el Iberia FC, el 29 de enero y 5 de febrero fue local frente al Industria FC y la Agrupación Deportiva del Museo. Quedaban tres desplazamientos seguidos, 19 y 26 de febrero contra Gimnástica de Triana y Fabié FC respectivamente, llegando al final de la temporada enfrentándose al que sería campeón, 11 de marzo, Triaca FC, siendo la Agrupación Deportiva del Museo subcampeón y tercero el Minas de la Reunión FC.
-Los dos primeros terminaron igualados a puntos y tuvieron que enfrentarse en una eliminatoria para saber quién sería el campeón. El 13 de mayo, el Triaca FC ganó a la Agrupación Deportiva del Museo por 3-1 y el 17 de mayo, venció la Agrupación Deportiva del Museo 2-1.
Ambos equipos se juntarían con el Titán FC y Libertad FC, de Huelva, primero y segundo de su zona, en la siguiente eliminatoria en forma de liguilla que comenzó el 20 de mayo. El Titán FC ganó 1-0 al Triaca FC y en el otro partido, Agrupación Deportiva del Museo-Libertad FC, el equipo onubense no pudo desplazarse hasta Sevilla por causas mayores. El 27 de mayo, el Titán FC ganó 2-0 a la Agrupación Deportiva del Museo. El 3 de junio jugaron el Triaca FC con el Titán FC. El 8 de junio, Triaca FC contra la Agrupación Deportiva del Museo y el Libertad FC venció al Titán FC 1-0. El 10 de junio, el Libertad FC perdió 1-2 con el Triaca FC y en el otro encuentro, Agrupación Deportiva del Museo-Titán FC, considerado como final, ganó 2-1 el equipo sevillano igualando a puntos al Titán FC, pero los onubenses habían ganado en su casa 2-0 y por eso se proclamaron campeones del subcomité Sevilla-Huelva.
-El Titán FC tendría como adversario al campeón del Subcomité Cádiz-Ceuta, Jerez F.C., que había eliminado al Algeciras F.C. superándolo a pesar de perder 3-0 el 13 de mayo y darle la vuelta al marcador el día 17 de mayo. Contra el Titán F.C, en el partido de ida, 18 de junio, venció el Jerez F.C. por 3-1, pero cosechó una sonora derrota el 25 de junio en Huelva cuando el Titán F.C. se impuso por un claro 7-1 clasificándose para la final que sería contra el Real Córdoba Sporting Club, que a su vez había eliminado al Sporting de Málaga y éste último, antes, hizo lo propio en el subcomité Málaga-Granada-Almería con la Balompédica Malagueña a la que ganó el 6 de mayo por un rotundo 10-2. El Sporting Club de Málaga ganó primero, 13 de mayo, al Real Córdoba Sporting Club por 4-0 y en la vuelta, 20 de mayo, los cordobeses superaron con creces la eliminatoria al imponerse por 9-1.
La final definitiva entre Real Córdoba Sporting Club y Titán FC se jugó primero en la capital cordobesa el 15 de julio con 1-0 para los locales, luego, en la vuelta el 22 de julio hubo un 2-1. Se hizo necesario un desempate, jugado en el campo del Real Betis el 29 de julio, ganando el Real Córdoba Sporting Club por 3-1 siendo el campeón de la Primera Categoría Grupo B de aquella temporada.
06-05-1928: Se jugó un partido de fútbol en el «stádium» de San Antón, al que asistió bastante público, alineándose los equipos de la siguiente manera.
Selección Carmona: Marchena, Fernández, Reina, Rebolledo, Mundito, Toranzo, Guillén, Silva, Hernández, Andrés y Pérez.
Minas de la Reunión FC: Mantecón, Saquete, Medina, Gallego, Caro, Mariano, Manolo, Pichichi, Barrio, Saldaña y Giner.
Hecho el saque, la Selección inicia su juego a gran velocidad. Al poco tiempo hay un bonito juego de combinación; el balón que recoge Hernández, lo lanza directo a Guillén, que a su vez lo devuelve a Andrés. Este centra y hay un momento de verdadero peligro en la portería minera, pero Saquete despeja y el balón vuelve al centro. El Minas de la Reunión FC se cohesiona y ofrece verdadera resistencia al juego contrario, que desde ese momento carece de eficiencia, a pesar de su mucho juego. La Selección Carmona, atenta al juego del balón, olvida que existe un marcador que da la victoria. Minas de la Reunión FC, más atenta a hacer tanto, con juego más pausado consigue «goal», y termina el primer tiempo, que aprovechan las nubes para descargar un fuerte aguacero. Se reanuda el juego y en el segundo tiempo anotamos casi en seguida dos «corners» contra el Minas, que son despejados. A poco se libra una batalla en la meta minera. Andrés, que ha chutado bien, recoge nuevamente el balón lanzado por Medina, y al chutar de nuevo en una carga a Mantecón, ruedan por el suelo varios jugadores. Mantecón, el guardameta minero, que ha defendido bien y valientemente la portería, consigue el balón, y en una volea lo lanza al medio del campo. Hay palmas para el portero de Minas. Mundito, que está jugando mucho, recoge el balón y hay otro momento emocionante de peligro para Minas, que no fue bien aprovechado por la Selección, que tuvo bastante tiempo para chutar y conseguir «goal». A partir de este momento la Selección, que ha tenido ocasión de marcar tanto tres veces, juega apáticamente, sin resultado práctico, apatía que aprovecha Minas para apuntarse el segundo tanto, terminando el partido con dos «goals» de Minas, a cero de la Selección. Por el Minas se distinguieron Mantecón, Caro, Gallego, Saquete, Medina y Saldaña. Por la Selección, Hernández, Andrés, Guillén, Toranzo y Mundito. De la Selección diremos que ha tenido una tarde desafortunada, pues no era éste el resultado que se esperaba. El arbitraje, a cargo de Rafael Vázquez, estuvo acertado.
05-05-1928: En Sevilla falleció el que fue muchos años maestro de las escuelas privadas de M. Z. A. de Villanueva de las Minas, don Dionisio Jiménez Conde. Fue también en otro tiempo alcalde presidente de esa villa, cuyo cargo desempeñó con gran acierto, y en la actualidad aún formaba parte de la Corporación municipal como concejal. Su muerte causó honda impresión en el centro minero, donde el finado gozaba de muchas simpatías. Recibieron sus familiares, en nombre de la Corporación de que formó parte, así como del personal administrativo y subalterno de este Ayuntamiento, el testimonio del más sincero pesar por pérdida tan sensible.
19-05-1928: En el salón del Casino Obrero se celebró, con gran resistencia de empleados y obreros de las minas, una conferencia del señor don Vicente Jiménez-Rodríguez Jaén. Primero habló acerca del paludismo y las consecuencias de esta enfermedad, así como de las medidas que debían de tomarse para su total extinción. Después, a petición del señor ingeniero de las minas, don Juan Gómez y Torga, habló sobre la anquilostomiasis, generalmente llamada anemia de los mineros del túnel y de los tejeros. El tema fue desarrollo de forma admirable haciendo constar al mismo tiempo que a no ser por la indicación del señor Gómez y Torga nada hubiese hablado sobre esa enfermedad, ya que la misma era bien conocida por todos en ese centro minero merced a la brillante y extraordinaria labor de los doctores de las minas, los señores don Guillermo Fernández y don José Morales. Luego se proyectaron dos películas relacionadas con el mismo tema.
05-06-1928: Jugaron un partido amistoso el equipo local, Minas de la Reunión FC y el Club Deportivo Príncipe de Sevilla, ambos de la terminada Primera Categoría B. Se impusieron los de casa por un apretado 2-1.
08-07-1928: Tuvo lugar, en el campo del Minas de la Reunión FC, un partido amistoso entre el local y la Agrupación Deportiva del Museo. El equipo forastero, por carencia de jugadores, alineó a Jesusín, Manolín y Gildós, del Real Betis, que casualmente se encontraban en el campo para ser espectadores del encuentro. El partido en síntesis fue violento, y por suerte no hubo que lamentar incidentes, sobre todo por el acertado y enérgico arbitraje del señor Caro, de esta localidad. Se distinguieron de la Agrupación el ala izquierda, Jesusín y el medio derecha Ramos. Y del Minas, Mantecón, Caro, el pequeño de los hermanos, Mariano y Barrios. Ganó el Minas tres a dos, con un penalti bastante discutido por los visitantes, que supuso el gol de la victoria.
17-07-1928: Del partido jugado en Villanueva de las Minas el pasado día 8, y firmada por vecinos de dicha localidad, se recibió en el periódico El Liberal de Sevilla una carta aclarando determinados extremos sobre el partido que se jugó entre la Agrupación Deportiva del Museo y el Minas de la Reunión FC.
De ella son los siguientes párrafos. “Cuando hemos concertado encuentros con clubs de esa capital siempre han quedado conformes de antemano con la cantidad que se les daba y jamás, sobre este extremo, hubo discrepancias. Una vez en el pueblo a los clubs forasteros les consta que todo el mundo se ha desvivido por atenderlos y agasajarlos, y tanto hemos practicado las leyes de la hospitalidad que por no faltar a ellas hemos sufrido a veces intemperancias y otras faltas por parte de algunos individuos, pues ha habido equipos sevillanos cuyo comportamiento, tanto en el terreno de juego como fuera de este, dejaron bastante que desear, aunque jamás nadie, por no dar una nota discordante, les hiciese comprender que no era esto lo más procedente. El caso que motiva estas líneas es quizás el más insospechado por nosotros, pues nos había merecido la Agrupación Deportiva del Museo el mejor concepto en todo lo terrenos; pero, desgraciadamente los hechos vienen a demostrarnos nuestro error. Y ya que dicen que la Federación debía de tomar parte en esto, nosotros creemos que es así; pero nuestra opinión es que debe tomar parte para seleccionar mejor, dejando solo a aquellos clubs que sean dignos de figurar en el grupo B, Con relación al partido que nos ocupa ganado por el Minas de la Reunión FC por tres goles a dos, podríamos describirlo desde el primer momento; pero no queriendo molestar más solo diremos que el penalti a que se refiere el artículo fue una mano dentro del área”.
22-07-1928: En el laborioso pueblo sevillano de Villanueva de las Minas, que celebra su fiesta mayor el próximo día veinticinco, festividad de Santiago, incluyó en su programa de festejos como poderoso aliciente, un partido de fútbol, ya que el citado deporte contaba en dicho lugar con muchos e inteligentes adeptos. El equipo local titulado Minas de la Reunión FC, que pertenece al Grupo B de la Primera Categoría y que tan brillante papel hizo en el Campeonato de Andalucía, fue el cargado de organizar el mismo, siendo el Jerez FC quien merecido el honor de ser el indicado para que se enfrentara con el citado equipo del Minas que ya había actuado en diversas ocasiones con importantes equipos sevillanos y onubenses, venciéndoles en la mayoría de las veces, no solamente en su campo, sino también en el de sus contrarios, como así ocurrió en el más reciente contra la Agrupación Deportiva del Museo equipo sevillano, conocido por todos , y que perdió por tres a dos, siendo el gol de la diferencia conseguido con un dudoso penalti según los visitantes. Villanueva de las Minas, con un censo de 3500 personas, cuanta con una gran afición al fútbol y con un equipo federado, cosa que no ocurre en otros lugares.
24-07-1928: El pasado domingo se celebró en Villanueva de las Minas un interesante encuentro entre los propietarios del terreno y el Triaca FC campeón de Sevilla del grupo B. Los equipos formaron a las órdenes del colegiado de las Minas, señor Fausto. En el primer tiempo se desarrolló un juego algo igualado con algunas jugadas de mérito como terminando la primera parte con un gol a hacer a favor del Triaca FC. De dicho equipo se retiró un jugador lesionado. En la segunda parte como el árbitro no castigaba el juego duro, éste se desarrolló muy violento, no viéndose nada digno de la categoría de los equipos. Poco antes de terminar, en una arrancada del Minas, se hace del balón el guardameta del Triaca FC, al que apenas le empuja. El árbitro castiga esta jugada con córner tirado por los mineros y muy bien consiguen el empate terminando el partido poco después.
25-07-1928: El miércoles se jugó en el hermoso campo que posee el Minas de la Reunión FC el anunciado partido amistoso entre el citado equipo y el Jerez FC que realizó una magnífica exhibición de juego dominando toda la tarde y marcando 4 goles de los que fueron anulados tres. El numeroso público que llenaba al campo alentaba a los visitantes que causaron una grata impresión por el juego realizado. Pero, según decía la crónica jerezana, “como seguimos en una época de desgracias, el árbitro que juzgó el encuentro consideró conveniente por un mal entendido cariño a su pueblo, mostrar una manifiesta parcialidad a favor del equipo local, que no le fue agraciada, toda vez que durante la tarde no cesó de oír las demostraciones de desagrado que le dirigió al público que presenciaba el encuentro. Terminó el partido 5-1 a favor del Minas de la Reunión FC cuando en conciencia el resultado lógico hubiera sido el triunfo para los jugadores del Jerez FC por un 4-2, pues los tres goles restantes que marcaron lo de casa fueron ilegales como bien lo recogieron los propios protagonista. En fin, una derrota que puede considerarse como un triunfo moral de nuestro equipo”.
continúa,,,,,