Sinceramente, esta historia siempre me pareció muy rocambolesca. Para empezar los numeros federativos me parecen muy bajos para haberse "fundado" las dos segundas partes en 2003.
Analizando un poco las clasificaciones disponibles, vemos que en 99-00 el CD Miengo quedó 4º y pese a ello renunció a 3ªDivisión o desapareció. Ese mismo año el Marina de Cudeyo CF, también en 3ª, bajó a Preferente.
En 00-01 el CD Miengo no aparece al menos en las categorías seniors, mientras el Marina de Cudeyo CF queda 13º en RªPreferente, es decir se mantiene.
Para la 01-02, reaparece el CD Miengo en Preferente finalizando 16º y descendiendo a 1ªRegional, y no hay rastro del Marina de Cudeyo CF. Así que el supuesto y extraño traslado de este último club a Miengo con el cambio de nombre al mismo del club de Miengo de siempre se realizó durante verano 2001.
Finalmente en la 02-03 el descendido de Preferente CD Miengo (y supuesto antiguo Marina de Cudeyo CF) queda 6º en 1ªRegional GºA y (re)desaparece.
Pero atentos en la 03-04 reaparece un Marina de Cudeyo CF, quedando 16º en 1ªRegional GºB y no vuelve a reaprecer hasta la temporada 07-08 en 2ªRegional GºB y desde entonces compite hasta hoy initerrumpidamente.
La misma temporada 03-04 reaparece en la 1ªRegional GºA un Miengo pero con nuevas siglas, siendo ahora el Miengo FC. desde entonces este equipo compite también initerrumpidamente con la excepción de un parón en la temporada 05-06.
Viendo estas trayectorias yo apostaría que no existió ningun traslado y que la coincidencia de las bajas de los equipos seniors en algunos momentos llevó a la coclusión a algunos investigadores que se produjeros traslados y cambios de nombres (pese a que no hay casos de este calado en Cantabria). Yo viendo todo esto apostaría a que el Marina de Cudeyo CF de 1977 es la misma sociedad desde entonces con renuncias y parones en categoría senior y me queda la duda de si el CD Miengo de 1968 desapareció en algun momento entre 2000 y 2003, y en ese verano se fundó desde 0 el Miengo FC, o fue un simple cambio de nombre tras unos años convulsos.
Los que vivís en el Norte podéis buscar noticias de estos clubes especialmente en los meses de veranos entre 2000 y 2003 y sacarnos de hipótesis y conjeturas varias