Página 1 de 1

2ª División 33-34

Publicado: Lun, 07 Dic 2020, 13:11
por ABRAHAM
Alguien puede recuperar el post que hablaba sobre el Alavés en esta temporada?

Re: 2ª División 33-34

Publicado: Mar, 08 Dic 2020, 19:42
por arlekinat
Creo recordar que el post lo abrí yo y se comentaron los 2 partidos suspendidos por el Dep. Alavés al finalizar la temporada.

El primero era el Alavés-Sevilla, suspendido al no hacer efectivo el Alavés el pago que había que hacer en aquella época para facilitar el desplazamiento del equipo contrario.
El Comité de Competición decidió adjudicar la victoria al equipo sevillista y además le descontó 2 puntos en la clasificación al Alavés. (Sanción que muchas páginas de resultados históricos ignoran).


El otro partido era el Sabadell-Alavés. Este partido debía jugarse inicialmente un domingo. El Sabadell pidió adelantarlo al sábado y la Federación aceptó. El Sabadell realizó el pago correspondiente, pero éste no llegó a tiempo, y el Alavés no pudo desplazarse, por lo que el partido quedó suspendido.
En todas las páginas que he podido consultar le dan como resultado una victoria local por 1-0. Pero sin aportar crónica ni fecha de la celebración del partido.
Por mi parte pude consultar el Anuario de la RFEF de aquel año y de la clasificación se puede deducir que el partido en cuestión se lo dieron ganado al Alavés sin que llegarse a disputar. Entiendo que el Sabadell renunció a disputarlo al ser intrascendente y estar preparando en esas fechas una eliminatoria del Campeonato de España.

Un saludo.

PD: Como se puede comprobar hay ciertos "errores" en la clasificación "oficial" que aparecía en el Anuario, pero precisamente los números de Alavés y Sabadell cuadran exactamente con los resultados obtenidos.

Re: 2ª División 33-34

Publicado: Mié, 09 Dic 2020, 13:22
por ABRAHAM
Muchas gracias arlekinat, voy a investigar

Re: 2ª División 33-34

Publicado: Mié, 09 Dic 2020, 17:47
por Guemil
2ª División 1933-34
Los dos encuentros aplazados durante la temporada fueron Sabadell-Alavés, de la jornada 11ª, 14 de enero de 1934 y Alavés-Sevilla, jornada 14ª, 4 de febrero de 1934.

Deportivo Alavés-Sevilla FC
El equipo vitoriano no envió el dinero del desplazamiento al club sevillano como señalaba el reglamento de la competición. La Federación Española determinó el 26 de marzo de 1934 , una vez finalizado el campeonato de liga, que el encuentro se le daba por perdido a los de Vitoria y por lo tanto, los dos puntos irían al casillero del Sevilla FC. Además, se le castigaba con una multa de 800 pesetas, es decir 100 por cada millar del aforo del campo. Finalmente se le restaban otros dos puntos por sanción federativa.

CS Sabadell-Deportivo Alavés
Previsto para el domingo 4 de febrero 1934, el equipo catalán avisó telefónicamente diciendo que le enviarían una transferencia con los fondos para el desplazamiento de los vitorianos. Ellos se enteraron después, y por la prensa, que el partido se adelantaba al sábado día 3, no teniendo tiempo suficiente para preparar el viaje. Además, el dinero no llegó y el Deportivo Alavés dio aviso a la Federación Vizcaína y a la Federación Española, que dictaminó nueva cita una vez finalizada la competición de liga aprovechándose alguna fecha libre.
El CS Sabadell se vio inmerso en la Copa de España, Copa de Cataluña y amistosos, mientras que el Deportivo Alavés, atravesando una grave crisis económica, con una deuda acumulada de 182.000 pesetas que hizo añicos al club obligándolo a dejar libres a sus jugadores menos a Mardones, Fernández y Arana, tampoco estaba para otras cuestiones. El caso es que finalmente no llegó a celebrarse y la clasificación oficial de la Federación Española difiere con la que conocemos. En ella, el Deportivo Alavés aparece como ganador, con una victoria más, una derrota menos y también un gol en contra menos. El CS Sabadell tiene una victoria menos, una derrota más y un gol a favor menos. El resultado 1-0 que sale en muchos sitios, salvo que aparezca nueva información, no se puede justificar.

Saludos.