La Seu d'Urgell, Seo de Urgel, Urgelense, Balira

Moderador: Alec

Responder
buscalogos
Mensajes: 42
Registrado: Dom, 12 Jul 2015, 14:10
Ubicación: València
Contactar:

La Seu d'Urgell, Seo de Urgel, Urgelense, Balira

Mensaje por buscalogos »

Tratando de reconstruir la historia de los clubes de la localidad de La Seu d'Urgell hay una serie de datos que no termino de localizar. Actualmente sé lo siguiente:
  • Actualmente el club titular es el FC La Seu d'Urgell.
  • Hasta a más tardar 1986 el club se llamó UD Seo de Urgel. Según las clasificaciones de arquero-arba en 1981 ya tenía el nombre en catalán, pero los anuarios federativos le cambian el nombre a partir del 86.
  • Anteriormente el club se denominó UD Urgelense (¿hasta 1954?).
  • Antes incluso se llamaba (o lo llamaban) UE Urgellenc y se habría fundado en 1924, que sería el club que existe hoy en día.
  • El primer club de la localidad fue el FC Valira, FC Balira o Balira FC, distintas denominaciones para una misma entidad.
Ahora vienen los interrogantes que estoy intentando resolver con JorgeFL. Se afirma que este FC Balira se fundó en 1920 y todavía aparece en el anuario 27/28. En 1924 ya aparecen referencias del Urgellenc como equipo infantil (http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen) pero este club no sale en anuarios hasta 1935. ¿Eran Balira y Urgellenc clubes diferentes de la misma localidad? ¿Se federó el Urgellenc unos años después de su constitución? ¿Hubo algún tipo de unión, absorción...?

Sé que son datos muy difíciles de cotejar al tratarse de hechos de hace un siglo, pero a ver si los "bibliotecarios" del foro pueden arrojar luz al tema :)
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: La Seu d'Urgell, Seo de Urgel, Urgelense, Balira

Mensaje por Guemil »

Estos son los datos que tengo, espero que os sirva.

Saludos.


Valira F.C.
Mariano Obach Obach lo fundó en 1914. La directiva la formaban Juan Montú, Luis Palau, Ramón Serrano Reñé, Francisco Miguel Vicotriano Plá y Luis Call.
El equipo lo componían Obach, Lluch, Call, García, Monrós, Planes, Borró, Ragués, Bernada, Palu y Montó. Hacía las veces de entrenador, José Zueta.
El debut fue contra el FC Cereteno, al que vencieron por 3-2. El club fue tomando mayor solidez compitiendo con equipos leridanos como el FC Balaguer, FC Artesa, Agramuntés FC, FC Solsona y Cervera FC. Se federó en 1927.

U.D. Urgelense
En el año 1924 se fundó el equipo. Su primera Directiva la formaban los señores: Juan Alviña, Juan Muntó, Buenaventura Castells, José Cusí, Juan Aixás y Victoriano Plá.
Una de las formaciones más recordadas estaba compuesta por Pablo Ferrás, Cerqueda, Duat, Córdoba, Sanz, Ribó, Aixás I, Pallarés, Sanou, Aixás II y Canturri. El entrenador, Antonio Pujal.
Estuvo federado en 1934. Tiempo después, en 1949, con la junta Directiva dirigida por los señores Félix Ritort, Antonio Nart, José Quer, Antonio Ribes, Luis Nodar, Miquel Rispa, Francisco Pallarés, Baltasar Torrent, Saturnino Palau, Alberto Fornesa, Antonio Casanovas y Jaime Carrés lograron llevar al equipo, más tarde, a Segunda Regional con jugadores como Soriano, Boniquet, Martínez, Masgrau, Robés, Ingla, Muntó, Camardons, Planes, García, Patsi, Carbonell, Monrós, Roca, Utges y Bonet. El entrenador, Juan María Sánchez Cuéllar.
La bandera del club, blanca y azul y color de la vestimenta, azul y negro. El escudo, en forma triangular tenía, en doble línea , inscrito Unión Deportiva Urgelense. En las otras dos partes del triángulo, las iniciales del club, la Virgen de Urgel y un balón dibujado. En 1954 pasó a llamarse UD Seo de Urgel.
buscalogos
Mensajes: 42
Registrado: Dom, 12 Jul 2015, 14:10
Ubicación: València
Contactar:

Re: La Seu d'Urgell, Seo de Urgel, Urgelense, Balira

Mensaje por buscalogos »

Estupenda información como siempre, Guemil, muchísimas gracias porque ahora ya queda cristalino :D

Para completar la información, aquí está el escudo al que hace referencia la descripción:

Imagen
Responder