Categorías andaluzas 1933-34

Moderador: Alec

Responder
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por newtesto »

Hola, agradecería ayuda para solventar la siguiente duda.

La temporada 1932-33 Recreativo de Granada y Xerez FC juegan el segunda preferente de Andalucía. Al año siguiente ambos clubes son incluidos en Tercera División nacional, pero no disputan ninguna competición regional ni he podido saber en qué categoría regional estaban clasificados.

Alguien sabría si eran de primera categoría -lo dudo porque no juegan el mancomunado-? o de segunda categoría regional?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por Guemil »

newtesto escribió:Hola, agradecería ayuda para solventar la siguiente duda.

La temporada 1932-33 Recreativo de Granada y Xerez FC juegan el segunda preferente de Andalucía. Al año siguiente ambos clubes son incluidos en Tercera División nacional, pero no disputan ninguna competición regional ni he podido saber en qué categoría regional estaban clasificados.

Alguien sabría si eran de primera categoría -lo dudo porque no juegan el mancomunado-? o de segunda categoría regional?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

Durante 1933-34 ninguno de los dos jugó campeonato regional. Sí disputaron la 3ª División, cuando ambos, por decisión federativa obtuvieron ese ascenso, teniendo en cuenta que en 1932-33 participaban en la segunda preferente andaluza. Hasta el comienzo de la Tercera División se limitaron a celebrar partidos amistosos.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por newtesto »

hola Guemil.
gracias por tu respuesta.

lo que no comprendo es por qué no jugaron un campeonato regional. Según tengo entendido todo equipo debía estar clasificado en una categoría de su federación regional y disputar un torneo, independientemente de que también estuviera en 1ª, 2ª o 3ª división.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por Guemil »

newtesto escribió:hola Guemil.
gracias por tu respuesta.

lo que no comprendo es por qué no jugaron un campeonato regional. Según tengo entendido todo equipo debía estar clasificado en una categoría de su federación regional y disputar un torneo, independientemente de que también estuviera en 1ª, 2ª o 3ª división.
Pues así fe, no jugaron campeonato regional. Los motivos pudieron ser económicos, quizá les convenía más ir jugando partidos amistosos. De tiempo, o de inconformidad con la Federación Sur por impedir la entidad federativa que jugaran el campeonato mancomunado en alguna de sus dos categorías. En la prensa de la época tampoco se establece un motivo concreto.

Saludos.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por newtesto »

gracias guemil
Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 266
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por Alec »

Lo mismo digo, aparentemente no jugaron ninguna competición regional.

Digo aparentemente porque en esos años las Federaciones regionales te montaba en 3 dias mal dichos una mini competición que nombraban grandilocuamente como Primera Regional, 2ª Preferente o lo que fuese, estoy pensando en la 34-35 valenciana por ejemplo cuya 1ªCategoria Regional se jugó solo con 2 equipos y en solo dos fechas que coincidieron encima en plenas navidades de 1934 (el dia antes de nochebuena y de fin de año)
Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 266
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Categorías andaluzas 1933-34

Mensaje por Alec »

Repasando las categorías andaluzas de esta temporada, la 1ªCategoría regional se jugaba en mancomunado con Castilla, en su Grupo A estaban Betis y Sevilla y en su Grupo B Malacitano y Racing de Córdoba, que se retiró. Ambos grupos actuaban como 1ª y 2ªDivisión

Después de estas dos categorías nos encontramos con la 2ª Categoría Preferente cuya organización es un poco misteriosa pues aparentemente en algunas ciudades (Málaga y Córdoba, por ejemplo) celebraron una previa local para dar un campeón que si jugarían la 2ªPreferente (interprovincial) propiamente dicha, de esta tengo pocos o ningún dato del supuesto grupo oriental, cuyos participantes serían
Iberia SC (Campeón de la previa local, que no provincial ¿eh? de Málaga)
Olímpica Jienenese
Linares Deportivo
UD Accitana
Athletic Club Motril

El grupo Occidental si lo tengo controlado y fue éste
1º Mirandilla FC 6 4 0 2 14 6 8+2
2º San Fernando FC 6 3 1 2 9 6 7+1
3º Balompédica Córdobesa 6 3 1 2 8 12 7+1
4º CD Egabrense 6 0 2 4 3 10 2-4

No tengo ninguna constancia de que hubiese una Fase Final.

Las dos previas locales de las que tengo constancia tengo esta clasificiones

MÁLAGA
Club J G E P GF GC PT
1º Iberia SC 8 7 0 1 24 5 14+6
2º Racing Club 8 3 2 3 12 12 8
3º Molinillo Balompié 7 2 2 3 7 9 6-2
4º Recreativo Perchel 8 2 2 4 9 21 6-2
5º Delfos Lineal 7 1 2 4 8 13 4-2


CÓRDOBA
Club J G E P GF GC PT
1º Balompédica Córdobesa 3 2 1 0 9 2 5+1
2º Córdoba Sporting Club 4 1 2 1 5 4 4
3º Córdoba FC 3 0 1 2 0 8 1-1
Incluido en el calendario pero Retirado UD Ferroviaria

También hubo en esta temporada una 3ª categoría en Sevilla, una Copa Málaga y un Campeonato de la Línea de la Concepción
Responder