Sevilla F.C. 1924

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Responder
amarok221
Contactar:

Sevilla F.C. 1924

Mensaje por amarok221 » Jue, 03 Sep 2020, 02:47

Hola a todos.
Quisiera saber si podéis ayudarme con unos partidos de los que tengo muy poca información para seguir completando la cronología.
https://sfcpartidoapartido.blogspot.com/p/1924.html

13/07/1924 Málaga F.C. - Sevilla F.C.

24/07/1924 R. Bpédica. Linense - Sevilla F.C. ¿?

25/07/1924 (En La Línea de la C) Selección Gibraltar - Sevilla F.C. 0-1

27/07/1924 R. Bpédica. Linense - Sevilla F.C. 2-4

Guemil
Miembro de AREFE

Re: Sevilla F.C. 1924

Mensaje por Guemil » Vie, 04 Sep 2020, 17:20

Los partidos que mencionas son complicados a la hora de recopilar datos porque se jugaron tarde, en plena época estival, y la información se daba de manera escasa o nula. El Sevilla FC tenía que realizar una expedición por tierras canarias en el mes de agosto. Primero marchó a Cádiz para jugar el 19 de junio de 1924, aprovechando la fiesta del Corpus, donde se enfrentó al Club Natación Alicante que también preparaba una turné por las Islas. El equipo levantino había contratado el encuentro para enfrentarse a los cadistas, pero finalmente aceptaron el cambio, si bien, una de las condiciones impuestas por el Sevilla FC para salir al campo era que no jugasen Félix Pérez, Balbinio, Polo y Samitier por parte del Club Natación. Terminó 4-1 a favor del Sevilla FC y estuvo lleno de incidentes, finalizando 20 minutos antes por decisión del colegiado, señor Tello (de este partido tengo la ficha correspondiente por si te hace falta).
Después, el Sevilla FC vencía el 13 de julio al Málaga FC en su campo por 2-4 y días más tarde fueron invitados a una becerrada organizada por la afición futbolística linense en honor de los jugadores del equipo sevillano, campeón andaluz. Durante su estancia allí jugaron dos encuentros, contra una Selección de Gibraltar a la que ganaron por 1-0 y otro con la Real Balompédica Linense que terminó 2-4, el 25 y 27 de julio de 1924. Sin apenas descanso embarcaron rumbo a Tenerife en el vapor J.J.Sister el 28 de julio llegando dos días más tarde, y por la noche, cogerían otro vapor, el Capitán Segarra, que los llevaría a Las Palmas. En Canarias estuvieron el mes de agosto donde tenían previsto celebrar 10 partidos aunque finalmente fueron menos.

Saludos.

amarok221
Contactar:

Mensaje por amarok221 » Sab, 05 Sep 2020, 17:31

Hola Guemil. Encantado de saludarte.
Ahora mismo estoy preparando las fichas de la gira por Canarias. Ocho partidos en total.
El partido contra el Club Natación lo acabo de publicar, lo que pasa es que lo estaba puliendo, pues la polémica sobre la configuración de una selección española bajo el nombre del club alicantino levantó bastantes ampollas. De ahí la negativa del SFC a jugar, pues según el contrato la inclusión de jugadores foráneos (algunos internacionales) era contrario a las condiciones que habían acordado. La polémica acompañó al Club Natación durante la gira que realizaron ellos por Canarias, justo antes de la que iba a realizar el Sevilla F.C.
Si no te importa darle un vistazo a la ficha me comentas si hay algún dato diferente a lo que tú tienes.

https://sfcpartidoapartido.blogspot.com ... -club.html

Sobre los partidos de Málaga y La Línea solo he encontrado referencias al resultado, pero no he podido localizar ninguna crónica con datos.
Además, sobre los partidos y fechas en La Línea tengo una ligera duda:

Jueves 24 de julio -Noticiero Gaditano
Se anunció la retirada de Juanito Luqué, portero del Español F.C. de Cádiz y posteriormente del Sevilla F.C. y se le prepara un partido homenaje para el domingo 27.

Sábado 26 de julio – Noticiero Gaditano
Se esperaba la presencia de algunos sevillistas en el partido homenaje a Luqué, pero debido a los partidos jugados en La Línea por el Sevilla F.C. no pudieron acudir a la invitación.
En este día se comenta que el Sevilla F.C. jugó dos partidos ‘’ayer y hoy’’, es decir: como la nota se publica un sábado o bien se jugaron el 24 y 25 o bien 25 y 26.
Con lo cual la fecha del día 27 no cuadra.
Esta es la referencia más directa sobre los partidos jugados en La Línea y por eso mis dudas sobre si se jugó realmente un tercer partido el día 24 o es un error de apreciación lo de que se jugase el día 27, pues el único que lo dice es

Miércoles 6 de agosto – El Mundo Deportivo
(Con fecha de la noticia firmada el 31/07)
Indica dos partidos jugados el 26 y 27, contra Gibraltar 0-1 y contra B. Linense 2-4.

Anteriormente, el 24/07 en Madrid Sport se comenta que jugará en La Línea.
El 30/07 en Córdoba Deportiva comenta las victorias por 0-1 y 2-4.
La referencia de El Mundo Deportivo es la más tardía y puede que sea la errónea.
Ya me comentas tu opinión.

Guemil
Miembro de AREFE

Mensaje por Guemil » Dom, 06 Sep 2020, 12:24

Poco más se puede decir del encuentro Sevilla FC-Club Natación. En el periódico El Progreso, 23-06-1924, página 2, puede leerse que “los sevillanos vencieron por tres uno, pero según telegrama del Natación, el resultado fue debido a las arbitrariedades del referee señor Tello, ya que el partido fue una encerrona para vengar la derrota de tres a cero, que en el pasado mes le infligieron los alicantinos. De los tres goles marcados al Natación, lo fueron dos de penalti y uno en completo off side”. También comentaban en el artículo, “el árbitro anuló dos goals al natación, pero, en el segundo, ya el público indignado por la actuación del referee se lanzó al campo produciendo una enorme confusión, de la que resultó herido un jugador del Natación. El partido se dio por terminado veinte minutos antes de la hora, siendo muy aplaudido el Natación, pues consideraban que el encuentro había sido robado, y el resultado podía considerarse nulo”.
El telegrama había sido enviado por el club alicantino y, además de omitir el cuarto gol del Sevill F.C., daba una opinión del encuentro bastante subjetiva.
De los partidos celebrados en La Línea, son ciertos los mencionados con la selección de Gibraltar y la Real Balompédica Linense, pero difícil determinar si hubo un segundo con ellos porque `puede entenderse que los dos jugados allí son los relatados anteriormente.

Un abrazo.

josele60

Mensaje por josele60 » Mar, 08 Sep 2020, 21:21

Yo lo que tengo anotado es que jugó los dos partidos en La Línea pero del primero no tengo el resultado, con lo cual cabe la posibilidad de que en realidad se jugara en Gibraltar. Tened en cuenta que desde el campo de la Balona al de Gibraltar se puede ir andando, con lo que es probable que se jugara en ambos sitios los días 25 y 26.

josele60

Mensaje por josele60 » Mar, 08 Sep 2020, 21:24

Por otra parte, los jugadores del Sevilla se hospedaron en La Línea aunque el primer partido se jugara en Gibraltar. Soy de La Línea y no se si sabeis que nos separa una cancela. Pasamos andando.

Bokeron84

Mensaje por Bokeron84 » Mar, 08 Sep 2020, 21:29

Por motivos que desconozco, consultar la prensa en Málaga del año 1924 es prácticamente imposible y si había alguna opción con el Archivo Díaz de Escovar, con la nueva actualización la han 'pifiado' con la consulta de los ejemplares.

amarok221
Contactar:

Mensaje por amarok221 » Mié, 09 Sep 2020, 15:25

Gracias Guemil, josele60, Bokeron84.
Si entráis en el enlace del blog que puse podéis ver la poca información localizada de los partidos comentados.
Lo del partido de Málaga fue una casualidad , pues es solo una mención en un diario de Melilla.
Además, no las tengo todas conmigo, pues ya alguna vez han confundido la visita de equipos de Sevilla de 2ª categoría (Sevilla Bote Club, Sevilla Athletic) con el Sevilla F.C.

Responder