COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

zonarealjaen
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 24 Feb 2019, 15:58

COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por zonarealjaen »

Hola estoy buscando documentación de las ligas regionales en Andalucia entre los años 1934/36 de los años anteriores si he encontrado pero estos dos últimos años no veo nada.
Si me podeis ayudar os lo agradecería
zonarealjaen
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 24 Feb 2019, 15:58

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por zonarealjaen »

Estoy tratando de ampliar la historia desde 1934 donde la Sociedad Olimpica Jiennense(Real Jaén C.F.) ascendió a 1ª categoría Regional y ya después no encuentro nada
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por newtesto »

Hola:
la temporada 1934-35 la Olimpica figura entre los clubes de primera categoría (que en realidad era la segunda tras el superregional), pero no participa en el campeonato, jugado de diciembre de 1934 febrero de 1935:
Clasificación Camp. Regional Primera Categoria 1934-35 El Guadalete.jpg
la temporada 1935-36 la Olimpica figura entre los clubes de primera categoría regional (que en realidad era la segunda tras el superregional), pero no participa en el campeonato, jugado de diciembre de 1935 a enero de 1936.

1 RACING DE CÓRDOBA 6 4 0 2 22 30 8
2 RACING DE MÁLAGA 6 3 1 2 14 12 7
3 BALOMPÉDICA LINENSE 6 3 0 3 34 8 6
4 MINAS LA REUNIÓN 6 1 1 4 6 26 3

Según tengo entendido la Olimpica Jienense no compitió en estas temporadas.

un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
zonarealjaen
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 24 Feb 2019, 15:58

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por zonarealjaen »

Muchas gracias
zonarealjaen
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 24 Feb 2019, 15:58

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por zonarealjaen »

En esas temporadas entonces que categorías existían, primera, segunda división y después la categoría superregional que comentas y después la 1ª regional no?
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por newtesto »

Hola:
sí, estas temporadas son a nivel de competiciones las más complejas de la historia del fútbol español ya que se hizo una importante reestructuración. a ver si puedo exponerlo de modo que se entienda.

Los tradicionales campeonatos regionales de primera categoría, que organizaba cada federación regional y cuyo campeón se clasificaba para el campeonato de españa-copa del rey, son sustituidos por los campeonatos superregionales. Se crean seis, formados cada uno por seis equipos, para un total de 36, que son los que forman la primera división (12) y la segunda división (24, en tres grupos de 8). Cada grupo superregional comprende varias de las federaciones regionales agrupadas, por lo que incluyen a sus mejores equipos.

Así mismo, cada federación regional organiza un campeonato de primera categoria (que en realidad es la segunda como se ve) para dar cabida a sus clubes que no han tenido plaza en su respectivo superregional. Los campeones de los campeonatos de primera categoría de cada superregional se eliminan entre sí y el vencedor disputa la promoción con el colista de su mismo superregional para ascender a este, y de paso, a la segunda división.

Esto es grosso modo, si tienes alguna duda me lo dices e intento ayudarte.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por newtesto »

cuadro.jpg
Hice este cuadro para un libro, espero que te sirva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por newtesto »

Una aclaración
En el cuadro aparecen cinco grupos y no seis porque corresponde a la temporada 34-35, donde no.habia suficientes equipos andaluces de nivel. Por ello, se unieron solo este año al grupo levantino. La temporada 35-36 ya se separan definitivamente en los grupos V (valencia-murcia) y VI (sur-oeste).
zonarealjaen
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 24 Feb 2019, 15:58

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por zonarealjaen »

Buenos días

me has ayudado mucho, cualquier cosa que me puedas aportar de esos años la recibo con los brazos abiertos, son los años de los que tengo más sombras.

un abrazo
newtesto
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 13 Jul 2015, 14:30

Re: COMPETICIONES REGIONALES ANDALUCIA 34/36

Mensaje por newtesto »

Hola

pues tu pregunta por cosas concretas e intentaré ayudarte u otros foreros que también puedan.

sobre la 33-34 tengo que la Olimpica se clasificó para las eliminatorias entre campeones de grupo de la Segunda Categoría Preferente. Por tanto debió quedar campeón o subcampeón de su grupo, que solía ser el de Córdoba-Jaén. No será difícil que rastrees los partidos en la prensa de la época y sacar una clasificación.

en el calendario de la fase de campeones aparece en el grupo I, integrado además por Iberia de Málaga, Linares Deportivo, Deportivo de Guadix y Athletic de Motril. Sin embargo, no está claro que esta fase final se jugase, porque casi no hay datos.

Un saludo
Responder