Duda sobre los positivos y negativos

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Responder
Gonzalo
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 02 Ago 2016, 13:39

Duda sobre los positivos y negativos

Mensaje por Gonzalo »

Hola.

Sobre estos positivos y negativos (que daban creo que +2 por ganar fuera, -2 por perder en casa, +1/-1 al empate, o algo así que ya no me acuerdo), ¿tenían algún valor a efectos de desempate en la clasificación?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Duda sobre los positivos y negativos

Mensaje por Guemil »

Gonzalo escribió:Hola.

Sobre estos positivos y negativos (que daban creo que +2 por ganar fuera, -2 por perder en casa, +1/-1 al empate, o algo así que ya no me acuerdo), ¿tenían algún valor a efectos de desempate en la clasificación?

Muchas gracias.

Valor en realidad no tenían porque la suma final siempre coincidía al término de la temporada. Por ejemplo con 38 jornadas, si terminabas con 38 puntos, matemáticamente no tendrías ni positivos ni negativos. Con 36, dos negativos, con 34, 4 negativos y así sucesivamente. En cuanto a los positivos, pues lo mismo, si terminabas con 40, tendrías dos positivos, con 42, 4 positivos, etc. etc.
Era una forma de seguir la trayectoria de los equipos. No tenía el mismo prestigio perder dos partidos seguidos en casa y ponerte 0 puntos, 4 negativos, que perder dos partidos fuera y tener 0 puntos, sin negativos ni positivos. Los entrenadores se sentían más vigilados, por decirlo de algún modo. Varios periódicos, incluso, publicaban, además de la clasificación con los puntos obtenidos, otra en la que aparecían sólo los positivos y negativos. No tenía ninguna importancia porque contaba sólo la real, pero se hacía así porque eran meramente orientativas en cuanto a lo conseguido por los clubes, bien en casa o en sus desplazamientos. Esto duró hasta que en la temporada 1995-96 surgieron los tres puntos por victoria y uno por empate.

Saludos.
RicardoGC
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Ago 2017, 01:19

Re: Duda sobre los positivos y negativos

Mensaje por RicardoGC »

en esos tiempos llamémosle "antiguos", jugar en casa era mucho más decisivo que hoy en día, hasta límites que actualmente nos sorprenderían. En España se inventó esa forma curiosa de los "positivos" y "negativos" para de alguna manera visualizar las distorsiones que la clasificación real podía sufrir cuando unos equipos tenían más partidos fuera que en casa (o al revés). Incluso sin haber cambios de partidos durante la temporada por causas concretas, el propio algoritmo de confección de los calendarios (empleado hasta hace pocos años en las ligas profesionales pero todavía en uso en categorías inferiores) genera esa diferencia de partidos jugados en casa y fuera a partir de la primera jornada de la segunda vuelta, que se va corrigiendo equipo a equipo cada 2 jornadas hasta compensarse al final de la temporada, como es lógico. Por eso en España (fuera de aquí alucinaban con la importancia que aquí se daba a este invento) se daba enorme importancia a ese baremo que en realidad no tenía valor real pero sí ofrecía información "adicional" en unos tiempos en los cuales incluso los equipos grandes daban por bueno arañar un empatito en casa de un equipo de zona baja, y los de zona baja podían sacar 3 o 4 puntos fuera en toda una temporada y aún así salvarse del descenso (porque a su vez apenas perdían puntos como locales, por supuesto).
Con la entrada en vigor de los 3 puntos por victoria, el recuento de positivos y negativos perdió su valor porque quedaba distorsionado con ese punto extra por victoria, por lo cual se ha quedado como una especie de recuerdo para puretas que ya tenemos una edad, junto a las míticas "tarjetas blancas" (enorme "invento" español entre 1970 y 1976) y cosas por el estilo.
Responder