Decada 20 y 30

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Mad
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 03 Nov 2015, 23:39

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Mad »

TEMP 27-28

Si no me equivoco , habia dos grupos , el A estaba formado por:
Sport Club Badajoz
Badajoz FC
Club Patria
Extremadura FC

Se jugo a cuatro vueltas .

Del grupo B no tengo nada , supongo que seria donde jugaba el Dep Emérita , busco los partidos de dicho equipo esta temporada.

TEMP 28-29

La disputaron

Extremadura FC
Deportivo Extremeño
SC Badajoz

También estaba el Sporting pero se retiro

Desconozco si hubo otro grupo u otra categoría donde jugara el Deportivo Emérita

De la 31/32 y 33/34 desconozco si compitió o no el Deportivo Emérita
Aretio
Mensajes: 46
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 18:26

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Aretio »

Guemil escribió:TEMPORADA 1925-26

20-12-1925 Emérita FC-RCD Extremeño(no se presenta el RCD Extremeño y se fija para el 28-01-26 dicho encuentro, pero ocurre lo mismo. La Federación Extremeña, no obstante, determina que se celebre el 14-03-1926, ganando los pacenses por 1-3)
Buenas! Dicho partido se jugó en su fecha, 20/12/1.925, pero se suspendió en el minuto 70. Arbitraje polémico e invasión de campo en ese minuto e intento de linchar al árbitro.

Respecto a la fusión de Cacereño y Atenas, se acordó para la finalización de la temporada, es decir, para la 1.926/27, según la prensa.

Es más, Guemil indica que el 24/01/26 jugaron Atenas y Emérita con victoria 0:5. Ese mismo día jugaron Sport Club Badajoz y CD Cacereño con empate a 1.

Y el 31 juegan el RCD Extremeño y el Cacereño... y deja de haber referencias del Atenas, al menos para mi....

Tenemos que revisarla y ponerla en orden.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Guemil »

Areito, gracias por tu aportación. A continuación haré algunas puntualizaciones sobre diversos datos.

Aquella fue una temporada bastante irregular en casi todos los aspectos. Una vez confeccionado el calendario se intentó que las fechas fuesen las previstas, pero no pudo ser por diversos motivos. El fútbol en Cáceres atravesaba una crisis de grandes proporciones. Desde el mes de septiembre se decía que el Atenas FC, reforzado por jugadores del CD Cacereño, se inscribiría en el Campeonato Regional mientras que los segundos renunciarían a participar en dicha competición. Pero los problemas llegan cuando los propietarios del campo, cuatro socios del CD Cacereño, se oponen a una posible fusión entre ambos y a cederlo al nuevo club poniendo un precio muy alto como alquiler, nada menos que seis mil pesetas de la época. Además, según parece, eran los responsables de que la Federación Extremeña, presidida por Lorenzo Alcaraz, que era también regidor de la Junta interina del CD Cacereño, en un principio, se opusiera a inscribir al Atenas FC en la Categoría A. Desde Badajoz, incluso, llegaba la noticia de que el RCD Extremeño le cedía su campo para que pudiese jugar sus partidos. El presidente del Atenas FC, José Martínez García, logró que finalmente cedieran y los dos equipos participaron, siendo cinco en total, RCD Extremeño de Badajoz, Sport Club de Badajoz, Emérita FC de Mérida, Atenas FC de Cáceres y CD Cacereño.

Una vez iniciado el Campeonato Regional, comenzaron las irregularidades.
29-11-1925: Emérita CF-Atenas CF no llegó a celebrarse por incomparecencia del equipo cacereño. Hubo cierta polémica porque se decía que el club visitante no jugó por hacer caso a ciertos consejos hechos, al parecer, desde la misma Federación Extremeña. La verdad es que por aquel entonces había problemas entre el comité de árbitros y la recién constituida Federación que no presionaba lo suficiente a los clubes para que hiciesen efectivas sus cuotas y al no haber dinero, el organismo federativo no podía pagar a los árbitros y éstos, como es lógico, estaban descontentos. Muchos de los partidos eran arbitrados por aficionados designados por la propia Federación y eso provocaba grandes problemas. Se fijó, no obstante, el 21 de enero de 1926 como nueva fecha, pero tampoco se presentó. La Federación le dio por perdido el encuentro.

6-12-1925: CD CACEREÑO, 0 RCD EXTREMEÑO, 5. Este partido estuvo cargado de incidentes por la actuación del colegiado, Balanzategui, que anuló un gol a los locales, no pitó dos claros penaltis para el CD Cacereño y se mostró parcial a favor de los visitantes. Todo ello produjo dos invasiones del campo y varias interrupciones. Este partido, según se comenta en la previa del RCD Extremeño-CD Cacereño del 31-12-1926, fue anulado.

12-12-1925: Se habla de la posible fusión entre el Atenas FC y el CD Cacereño que culmina el 16 de dicho mes, en los salones del Café Viena, con la firma de ambas directivas una vez aprobadas las bases presentadas, acordándose que dicha fusión entraría en vigor una vez finalizado el campeonato en curso y que el nombre del equipo resultante sería el de Cáceres FC.

13-12-1925 Emérita FC-Sport Club de Badajoz. No se celebró, fijándose para el 21-03-1926 la nueva fecha. Ganó 2-0 el equipo emeritense.

20-12-1925 Emérita FC-RCD Extremeño. Según decía la crónica fue injustamente empatado por el equipo pacense. El árbitro no tuvo en cuenta que las líneas que demarcaban el campo no estaban siquiera pintadas, el terreno, debido a las lluvias, totalmente encharcado, hacía casi imposible que los jugadores se mantuviesen erguidos; le fue anulado un gol al Emérita CF injustamente y, además, del equipo local fueron expulsados tres jugadores. La actuación arbitral fue desmesurada y parcial a favor del equipo de Badajoz. Todo ello provocó que fuese suspendido en el minuto 70 por intento de agresión al árbitro. Se fija para el 28-01-26 la reanudación, pero dicho encuentro queda anulado. La Federación Extremeña determina que se celebre el 14 de marzo de 1926, ganando los pacenses por 1-3, triunfo que finalmente le sirvió para ser el campeón del torneo.

20-12-1925: CD Cacereño-Atenas FC, a causa del incesante temporal de viento y lluvia que había ocasionado grandes desperfectos en el terreno de juego, se suspende la celebración del encuentro.

20-12-1925: Una de las bases de la fusión entre Atenas FC y CD cacereño era que la Junta Directiva del Cáceres FC estaría formada por siete representantes, tres de cada equipo y uno acordado entre ambos como presidente que sería, finalmente, Lorenzo Alcaraz.

25-12-1925: Para el día de Navidad se fijó el partido que había sido suspendido por las inclemencias del tiempo, pero al persistir las mismas, tampoco pudo jugarse el CD Cacereño-Atenas FC.

27-12-1925: CD Cacereño, 0 Atenas FC, 1

27-12-1925: La Junta Directiva del Cáceres FC se reunió para acordar la celebración de un encuentro amistoso con el Sport Club de Badajoz el día 3 de enero de 1926 en la capital cacereña. Anunciando, incluso, la alineación del Cáceres FC que estaría formada por Acha, Moraleda, J.Virel, Martínez, Jake, Morato, Campón, Jimeno, Corchado, Calderón y R.Virel.

03-01-1926: Se reúne el Comité Regional de la Federación Extremeña en Badajoz para tratar asuntos relacionados con el Campeonato Regional, que estaba en suspenso, por las diferentes incidencias registradas en los encuentros disputados hasta la fecha.

16-01-1926: El Comité Regional de la Federación Extremeña de Fútbol, según los acuerdos tomados, anula, casi por completo, al Colegio Regional de árbitros, que puede considerarse desaparecido. El pleito entre ambos ya lo comenté al inicio, pero en definitiva, la Federación acordó, para los encuentros que faltaban, designar a personas, aficionadas, que no poseían el título. El primero de ellos fue el aficionado Laguardia, de Cáceres, que arbitró el RCD Extremeño-Sport Club. El otro sería, el aficionado de Mérida, Pablo Sánchez, que se haría cargo del Emérita FC y CD Cacereño.

17-01-1926 Emérita-CD Cacereño. No hay referencias de que se jugase este partido.

24-01-1926: Sport Club Badajoz, 1 CD Cacereño, 1.

24-01-1926: Atenas FC, 0 Emérita FC, 5. En la crónica, el autor se refiere al Cáceres FC al relatar una acción del encuentro.

31-01-1926: RCD Extremeño, 2 CD Cacereño, 1. El partido fue protestado muchas veces por los jugadores visitantes que entendían la parcialidad del árbitro con los del equipo de casa. En dos ocasiones abandonaron el terreno de juego.

12-02-1926: Se reúne el Comité Regional de la Federación Extremeña de Fútbol. Uno de los puntos a tratar, según denuncia del señor Barriga, delegado de la Federación en el partido RCD Extremeño-CD Cacereño, era la descalificación del cuadro cacereño por el doble abandono del campo durante dicho partido.

14-2-1926: RCD EXTREMEÑO, 1 EMÉRITA CF, 0. En el campo de Santa Marina, otra victoria del RCD en un encuentro lleno de nervios por lo que se jugaban ambos equipos. Arbitró la contienda el señor Cárcer que lo hizo francamente bien. Este árbitro, presidente del Colegio Nacional de Árbitros, fue designado por la propia Federación Española de Fútbol ante la importancia y trascendencia que tenía. El único gol lo consiguió, a falta de diez minutos para el final, el jugador Capdevila. Protestaron los emeritenses porque decían que lo había marcado estando en suelo y después de empujar la pelota con las manos, pero también es cierto que momentos antes, un defensa visitante había hecho lo propio pues sujetó con las manos un tiro del delantero que ya se colaba en la red, justo antes de caer el citado delantero al suelo por empujón de otro defensa. El caso es que el árbitro, en vez de pitar el doble penalti, dio por válido el gol. Por los de casa destacaron Narciso Prieto, medio centro indiscutible de la selección extremeña, el guardameta Plácido que resolvió bien el poco trabajo que tuvo, el defensa Alfredo y el delantero Capdevila, autor del gol. Por los emeritenses, Santamaría y Evelio.

20-03-1926 Sport Club Badajoz, 2 Emérita FC, 0. Último partido del que se tienen noticias en crónica de la prensa. Ya no tuvo trascendencia clasificatoria.

24-04-1926: Examen de árbitros. El Colegio Regional, en cumplimiento de las órdenes recibidas del Nacional, convoca a exámenes de los aspirantes al título de Árbitros de Fútbol de Extremadura para el 5 de mayo de 1926. Se terminaba así el problema que tanto había perjudicado durante toda la temporada.

25-04-1926: Estaba previsto para ese día un encuentro de fútbol entre el Sport Club y el Cáceres FC, pero a última hora, y sin demasiado aviso, los de Cáceres anunciaron que les sería imposible el desplazamiento a la capital pacense. Fue una gran desilusión `porque los carteles y precios ya estaban anunciados. La grada y silla costaría 2,50 pesetas, preferencia, 2, general, 1,25 y media, 0,75.

Saludos.
carmona
Mensajes: 137
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:33

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por carmona »

Sin comentarios....eres una makina !!!
Aretio
Mensajes: 46
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 18:26

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Aretio »

Genial Guemil coml siempre, a ver si tengo tiempo para revisar lo que tengo y ponemos jornadas y fechas y deducimos lo del Cacereño y el Atenas., y algunas cosas más, un.abrazo!
Mad
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 03 Nov 2015, 23:39

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Mad »

Excelente , gracias a todos
Mad
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 03 Nov 2015, 23:39

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Mad »

Mad escribió:TEMP 27-28

Si no me equivoco , habia dos grupos , el A estaba formado por:
Sport Club Badajoz
Badajoz FC
Club Patria
Extremadura FC

Se jugo a cuatro vueltas .

Del grupo B no tengo nada , supongo que seria donde jugaba el Dep Emérita , busco los partidos de dicho equipo esta temporada.

TEMP 28-29

La disputaron

Extremadura FC
Deportivo Extremeño
SC Badajoz

También estaba el Sporting pero se retiro

Desconozco si hubo otro grupo u otra categoría donde jugara el Deportivo Emérita

De la 31/32 y 33/34 desconozco si compitió o no el Deportivo Emérita
Actualizo con lo que me queda para completar

Me faltarian los partidos del Deportivo Emérita de las temporadas , si finalmente las jugo 27-28 , 28-29 31-32 y 33-34

Y de la SD Emeritense de las 40-41 , 41-42 y 42-43
Saludos
Aretio
Mensajes: 46
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 18:26

Re: Decada 20 y 30

Mensaje por Aretio »

Hola Mad, acabo de responderte por corro sobre la SD Emeritense.

Un saludo!
Responder