LIGA REGIONAL ANDALUZA 1943-44

Clasificaciones. Resultados. Partidos.

Moderador: Alec

Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

LIGA REGIONAL ANDALUZA 1943-44

Mensaje por Guemil »

Imagen
Imagen

El Grupo II estaba compuesto por los equipos Club Atlético Tetúan, Algeciras CF, RC Balompédica Linense y Hércules de Cádiz CF.
Última edición por Guemil el Jue, 28 Sep 2017, 09:16, editado 1 vez en total.
Aretio
Mensajes: 46
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 18:26

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Aretio »

Hola Guemil. Este torneo se disputaba post-temporada.

¿Debemos tomarlo como torneo oficial a la hora estadística, aunque fuera un torneo menor?

Misma pregunta para la Copa Primavera, Copa Presidente, Copa de Extremadura (todo años 40-50)

Y sobre el campeonato de aficionados, ¿debemos también contarlos como partidos oficiales de los primeros equipos?

Tu opinión es muy valiosa. Gracias y gracias!
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Guemil »

Hola Areito. Sobre las cuestiones que planteas comento lo siguiente:

¿Este torneo se disputaba post-temporada.?

-Así es. Una vez terminada la temporada de liga, empezaba el torneo dedicado a los equipos de 3ª División. Una de las funciones era compensar fechas, continuar compitiendo o probando jugadores nuevos, ya fuesen posibles fichajes o jóvenes de los escalafones inferiores.

¿Debemos tomarlo como torneo oficial a la hora estadística, aunque fuera un torneo menor?

-Era organizado por el Comité de Competición de la Federación Sur y como tal, tenía su oficialidad. Distinto es la proyección o conocimiento del mismo por parte de la prensa que quizá lo considerara un torneo menor y por ese motivo, se daba a conocer de una manera escasa, casi testimonial.

Misma pregunta para la Copa Primavera, Copa Presidente, Copa de Extremadura (todo años 40-50)

-Esos torneos y algunos otros se disputaban siempre cuando terminaba la temporada y eran oficiales porque estaban organizados, distribuidos y arbitrados por la propia Federación.

Y sobre el campeonato de aficionados, ¿debemos también contarlos como partidos oficiales de los primeros equipos?

-El Campeonato de Aficionados por regiones daba un campeón o representante que era el encargado de jugar a nivel Nacional junto con los demás equipos. Eran organizados por las federaciones regionales y por la propia Federación Española. Así que era oficial a la hora de ser computado estadísticamente. Sobre lo segundo, como bien sabes, muchos equipos tenían el titular, el aficionado y el juvenil. Los tres podían jugar sus respectivas competiciones y en caso de ganarlas contaban, como es lógico, en sus respectivos historiales. Por ejemplo, un club que nunca ganó el Campeonato de Liga, pero sí fue campeón de liga en Juveniles, campeón de Aficionados, o primero en cualquier otra competición, tendría en su palmarés dicho título de manera individual y sólo en la categoría correspondiente.

Saludos.
Aretio
Mensajes: 46
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 18:26

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Aretio »

Muchas Gracias Guemil :)

Sí sabía que eran torneos post-temporadas y que lo organizaban las Federaciones, pero a efectos estadísticos no sabía cómo tomarlos.

Realmente aclaras mi duda, yo también tenía pensado incorporarlos para las estadísticas del equipo y sus jugadores.

Y gran aclaración sobre el campeonato de aficionados.

Lo dicho, muchas gracias, feliz año y felices Reyes! ;)
Josele50
Mensajes: 81
Registrado: Jue, 24 Sep 2015, 14:06
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Josele50 »

Eran torneos de relleno porque las competiciones 'oficiales' duraban poco. No creo que tuviera efectos clasificatorios para siguientes temporadas en el sentido de que ni los campeones ascendian ni los últimos bajaban. En mis trabajos no cuento estas ligas como torneos dignos de agrandar números y palmares de los equipos, pero cada cual puede hacer lo que quiera :lol: .
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Guemil »

Josele50 escribió:Eran torneos de relleno porque las competiciones 'oficiales' duraban poco. No creo que tuviera efectos clasificatorios para siguientes temporadas en el sentido de que ni los campeones ascendian ni los últimos bajaban. En mis trabajos no cuento estas ligas como torneos dignos de agrandar números y palmares de los equipos, pero cada cual puede hacer lo que quiera :lol: .
Josele50, te refieres a ellos como torneos de "relleno". Yo digo que la finalidad de los mismos era " compensar fechas, continuar compitiendo o probando jugadores nuevos, ya fuesen posibles fichajes o jóvenes de los escalafones inferiores", que viene a ser lo mismo, pero dándoles su importancia porque al fin y al cabo se jugaban. Claro que no tenían efectos clasificatorios. No subía o bajaba ninguno cuando tenían el formato de liga y menos aún cuando sólo se disputaba alguna Copa con diversas eliminatorias. Eran ellos mismos los que se "apuntaban" para disputarlos con el beneplácito y organización de la de Federación y sin la presión de los ascensos o descensos. Tampoco eran ni mejores ni peores, pero sí dignos de ser mencionados en el palmarés o historial de cada club. Otra cosa es, como bien dices, que algunos quieran obviarlos y otros no a la hora de ser recordados.

Saludos.
Aretio
Mensajes: 46
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 18:26

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Aretio »

Guemil escribió:
Josele50 escribió:Eran torneos de relleno porque las competiciones 'oficiales' duraban poco. No creo que tuviera efectos clasificatorios para siguientes temporadas en el sentido de que ni los campeones ascendian ni los últimos bajaban. En mis trabajos no cuento estas ligas como torneos dignos de agrandar números y palmares de los equipos, pero cada cual puede hacer lo que quiera :lol: .
Josele50, te refieres a ellos como torneos de "relleno". Yo digo que la finalidad de los mismos era " compensar fechas, continuar compitiendo o probando jugadores nuevos, ya fuesen posibles fichajes o jóvenes de los escalafones inferiores", que viene a ser lo mismo, pero dándoles su importancia porque al fin y al cabo se jugaban. Claro que no tenían efectos clasificatorios. No subía o bajaba ninguno cuando tenían el formato de liga y menos aún cuando sólo se disputaba alguna Copa con diversas eliminatorias. Eran ellos mismos los que se "apuntaban" para disputarlos con el beneplácito y organización de la de Federación y sin la presión de los ascensos o descensos. Tampoco eran ni mejores ni peores, pero sí dignos de ser mencionados en el palmarés o historial de cada club. Otra cosa es, como bien dices, que algunos quieran obviarlos y otros no a la hora de ser recordados.

Saludos.
+1 si son oficiales y organizados por las distintas federaciones, deben ser considerados para efectos estadísticos de equipos y jugadores. Yo coincido con Guemil y deben servir a esos efectos.

Es como si se dice que no se cuente la Supercopa por ser un torneo menor o de relleno, o la Copa de la Liga en su momento, etc. etc.

Cada uno a su manera! Un abrazo para todos.
Mad
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 03 Nov 2015, 23:39

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Mad »

Entonces torneos como Copa Presidente y Copa Extermadura y demás torneos solían jugarla el primer equipo no?
Debe de ser , como ahora , salvando las distancias la copa federación
También he leído en algún anuario la copa Adelardo , que esta si creo que era de juveniles
Josele50
Mensajes: 81
Registrado: Jue, 24 Sep 2015, 14:06
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Josele50 »

Guemil escribió:
Josele50 escribió:Eran torneos de relleno porque las competiciones 'oficiales' duraban poco. No creo que tuviera efectos clasificatorios para siguientes temporadas en el sentido de que ni los campeones ascendian ni los últimos bajaban. En mis trabajos no cuento estas ligas como torneos dignos de agrandar números y palmares de los equipos, pero cada cual puede hacer lo que quiera :lol: .
Josele50, te refieres a ellos como torneos de "relleno". Yo digo que la finalidad de los mismos era " compensar fechas, continuar compitiendo o probando jugadores nuevos, ya fuesen posibles fichajes o jóvenes de los escalafones inferiores", que viene a ser lo mismo, pero dándoles su importancia porque al fin y al cabo se jugaban. Claro que no tenían efectos clasificatorios. No subía o bajaba ninguno cuando tenían el formato de liga y menos aún cuando sólo se disputaba alguna Copa con diversas eliminatorias. Eran ellos mismos los que se "apuntaban" para disputarlos con el beneplácito y organización de la de Federación y sin la presión de los ascensos o descensos. Tampoco eran ni mejores ni peores, pero sí dignos de ser mencionados en el palmarés o historial de cada club. Otra cosa es, como bien dices, que algunos quieran obviarlos y otros no a la hora de ser recordados.

Saludos.
Punto de vista perfectamente lógico el tuyo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1384
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: LIGA REGIONAL ANDALUZA GRUPO PRIMERO 1943-44

Mensaje por Guemil »

Mad escribió:Entonces torneos como Copa Presidente y Copa Extermadura y demás torneos solían jugarla el primer equipo no?
Debe de ser , como ahora , salvando las distancias la copa federación
También he leído en algún anuario la copa Adelardo , que esta si creo que era de juveniles

Esos torneos llegaron a ser clásicos en Extremadura y eran jugados por los primeros equipos que utilizaban a titulares de la plantilla, suplentes y otros que probaban suerte. La Copa Adelardo comenzó en 1964 y estaba dedicada a los juveniles.

Saludos.
Responder