Regionales Extremeñas

Clasificaciones. Resultados. Partidos.
Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1089
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Guemil » Sab, 17 Nov 2018, 09:12

TEMPORADA 1950-51

La creación de la Federación Extremeña de Fútbol fue posible el 5 de septiembre de 1950. Logró organizar el Campeonato de Primera Regional que se celebró a la par con la Copa Federación de Extremadura, tras la inclusión del equipo reserva del CD Cacereño. En ambas competiciones ganó la UD Montijo; el de Tercera Regional, ganado por el CD Santo Tomás, CD Okal y HOAC Emeritense, en Badajoz, Cáceres y Mérida respectivamente. Después, en la fase final, con los dos primeros de cada grupo, fue campeón el CCMM Luises de Badajoz; y Torneo de Aficionados, donde consiguió ser primero el CD Don Benito.
Una vez finalizado el campeonato de 1ª Regional, la UD Montijo pasó a jugar la Fase de Ascenso a Tercera división. Tuvo como acompañantes del grupo IV a UD San Lorenzo, CD Cuatro Caminos, CD Miguel de Prado, SR Boettiche-Navarro y SD Alcalá. El balance fue negativo porque acabó en última posición siendo castigado con la pérdida de los partidos con CD Cuatro Caminos, había empatado a cero goles, SR Boettiche-Navarro al que ganó 3-2 y CD Miguel Prado, también victoria, por 3-1. Esos encuentros los perdió por decisión tomada en el Comité de Competición al tener constancia de alineaciones indebidas.

La Junta Directiva de la Federación Extremeña de Fútbol estaba formada del siguiente modo:

Comité Regional
Presidente: Manuel Almeida Segura
Vicepresidente: Francisco Goyeneche Maza
Tesorero-contador: José Telesforo Sánchez
Secretario: Gabriel Ramírez Soto
Vocales: Ricardo Crisóstomo González, Eusebio Donoso Cortés, Félix Sardiña Peigneux, Angel Fernández Domínguez y Juan González Luengo.

Comité de Competición
Presidente: Adolfo Rovira Recio
Vocales: Joaquín Puente Broncano, Juan Tever Berben y don Antonio Martínez Pirón.

Escuela Regional de Preparadores
Director: Antonio Franco Palomo
Profesores: Juan Enríquez Anselmo, José Telesforo Sánchez y Alfonso Jiménez Oller.
Quedaron establecidas unas ayudas económicas para los Clubs modestos, anticipando cantidades para los desplazamientos y pagando por su cuenta las cuotas de la Mutualidad. Estas cantidades eran reintegradas a la comodidad de los Clubs, haciendo al final de temporada y ejercicio económico una compensación que les libraba en gran parte de las deudas que pudieran tener con la Federación. También, y en los partidos de competición Regional de Tercera Categoría, la Federación se hacía cargo de todos los gastos de organización de los partidos.

Colegio Regional de Árbitros
El delegado del Colegio de árbitros era Miguel Moratinos Macías cuando Extremadura formaba parte de la Federación Sur, pero en noviembre de 1950 presentó la dimisión y se constituye el Comité Central de Árbitros.
Presidente: Antonio Martínez Pirón
Tesorero: José Caldrán Giménez
Contador: José Palacios Vázquez
Delegado de la Mutualidad: Francisco Lledó Bueno

Los equipos que al final se inscribieron para competir con opción de jugar la Fase de Ascenso a 3ª División, al mismo tiempo que la Copa Federación de Extremadura, fueron:

Unión Deportiva Montijo
Porteros: Sayago y Cruz
Defensas: Juanín, Maldonado, Mera, Quintana, Juanín, Puerto
Medios: Caralbero, Ríos, Torres, Peguero, Gary I, Vadillo
Delanteros: Alonso, Abengózar, Brito, Pinilla, Macarro, Pancorbo, Calle, Ledo

Club Deportivo San José de Mérida
Chacón, González, Gil, Álvarez, Soriano, Gómez, Asensio, Siguero, Castillo, Batalla, Garrido, Muñoz, López, Mayo, Valverde, Vadillo y Muriel.

Fútbol Club Extremadura de Almendralejo
Enrique Almeida Segura, hermano del presidente del Comité Regional de la Federación Extremeña, era el presidente del FC Extremadura. Con mucho empeño y trabajo, rodeado de buenos aficionados, logró terminar el campo de juego con cabida para 2.000 personas. Al principio no había ni campo ni terreno libre donde se pudiera construir, pero las ganas y el empuje puestos hicieron que la realidad del proyecto terminase de buena manera. Hizo falta que la sociedad de Almendralejo colaborara. Se organizaron festivales taurinos para recaudar fondos con el que poder iniciar las obras. El FC Extremadura consiguió, pocos años más tarde, llegar a 2ª División y ser, junto con CD Badajoz, CD Cacereño y SD Emeritense, unos de los grandes.

Club Deportivo Don Benito
Porteros: Herrera
Defensas: Juan José, Caballero, Miguel, Justo, Pablo, Félix, Saavedra, Santiago, Víctor
Medios: Elías, Quino, Loli, Kiki, Ramón
Delanteros: Paco, Sobi, Moya, Romero, Casado, Loli

Unión Deportiva San Francisco-Ferroviaria de Badajoz, resultado de la fusión en 1950 del CD San Francisco y la UD Ferroviaria
Porteros: Pachón y Márquez
Defensas: Casi, Caldito, Chaparro, Emilín, Chirri, Arias, Parra I, Gómez
Medios: Andrés, Leal
Delanteros: Calatayud, Paco, "Coyote", Parra II, Velázquez II, Gordillo

Club Deportivo Trujillo
Porteros: Nino
Defensas: Milo, Sánchez-Cortés, Gancho, Tate, Sosa
Medios: Remigio, Pin
Delanteros: Carlines, Elías, Manolete

Club Deportivo San Roque de Badajoz
Porteros: Hugo
Defensas: Gordillo, Pinto, Villagrasa, Alonso, Trini
Medios: Bienve, Chaparro, Cantalejo II
Delanteros: Mateo, Floro

Club Deportivo Villafranca
Porteros: Eloy, Dimas y Vergara
Defensas: Mancera, Custodio y Salgari
Medios: Carretero, Asuar, Pedro y Domínguez
Delanteros: Romero, Chilapa, Jiménez I, Rodríguez I, Rodríguez II, Mateo, Saturnino, García Carrillo, Fede y Simón

Club Deportivo Cacereño "B"
Porteros: Cano y Pulido
Defensas: Tina, Utrilla, Pepe, Pita, Morato, Pinal, Povedano, Jiménez
Medios: Panadero, Mariño
Delanteros: Cerro, Carrasco, Diego, Chares, Sanguino

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Alec
Miembro de AREFE
Mensajes: 185
Registrado: Mar, 03 Mar 2015, 15:20

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Alec » Dom, 18 Nov 2018, 10:52

Gran y detalladisima exposición de esta temporada Guemil, enhorabuena por este trabajazo que seguro te ha costado mucho reconstruir.

Muchisimas gracias por compartirlo con nosotros.

Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1089
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Guemil » Lun, 19 Nov 2018, 09:30

Gracias a todos por la buena acogida que está teniendo el tema de la Regional de Extremadura. Es complicado y laborioso recopilar, filtrar y ordenar la cantidad de datos que son necesarios para darle forma a cada temporada; unas son más difíciles que otras, pero con tiempo y dedicación podremos sacar a la luz el fútbol extremeño desde sus comienzos, aunque eso será en un post nuevo y distinto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1089
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Guemil » Dom, 25 Nov 2018, 16:49

TEMPORADA 1951-52

La Federación Extremeña de Fútbol organizaba ese año el Campeonato de Primera Regional y Copa Federación Extremeña conjuntamente; fueron ganadas por el CF Extremadura. También la Copa Extremadura, con la Sociedad Deportiva Emeritense como campeón. El Campeonato Regional de Aficionados, donde fue vencedor la UD Ferroviaria. La Tercera Categoría Regional, con el CD Olivenza, Atlético San José y Racing Club Cacereño, campeones de Badajoz, Mérida y Cáceres respectivamente; siendo ganador final de la segunda fase, jugada por los dos primeros de cada zona, el CD HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Mérida. Y el Campeonato Regional de Juveniles, que lo ganó el CD Pacense de Badajoz.

-5 de agosto de 1951
El Campeonato de Primera Regional estaba en el aire, sobre todo, por la falta de campos en la ciudad. Una solución era reacondicionar el campo de los Hogares Provinciales para que allí se celebrase muchos de los partidos previstos. La Federación Extremeña tenía plena confianza en la Nacional intentando que se interesara en el proyecto de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz. En el mes de septiembre se esperaba la visita de los señores Valdés y Cabot, presidente y secretario del máximo organismo federativo de España que vendrían con ganas de ayudar en lo posible al realce del fútbol en Extremadura.
Pocos días después se anunciaba también que habría otro campo más para jugar partidos de Regional. Estaría situado en Santa Marina, en terrenos cedidos por don Demetrio Medina Recio.

-Agosto de 1951
La Junta Directiva del Villanovense, constituido en el mes de abril, estaba formada del siguiente modo.
Presidente: Juan Antonio Lozano Romero
Vicepresidente: Miguel Valiño Caballero
Secretario: Cándido Guisado Tapia
Tesorero: José Nieto Parra
Vocales: Diego González Cabezas, Antonio Gálvez Tejeda, Vicente Dorado Rodríguez y Samuel Perga Roduz
Un Comité integrado por los señores Antonio Gálvez, Julián Muñoz y Manuel García estaba encargado de la preparación física y técnica de los jugadores. La plantilla de jugadores la formaban jóvenes de la localidad.

-30 de agosto de 1951
La Comisión Administrativa que dirigía temporalmente a la UD Montijo estaba formada del siguiente modo.
Presidente: Hipólito Gragera Barragán
Vicepresidente: Luis Vila Sáenz
Secretario: Juan de los Ríos Gragera
Vicesecreatario: Guillermo Marín Muro
Tesorero: Marcelino Colino Estévez
Interventor: Cecilio Rodríguez Marín
Vocal: Luis López Facundo
Información y Propaganda: Bartolomé Gómez Lavado, Pedro Menayo Durán y Antonio Rodríguez Marín.
Campo y Servicios: Mario López Daza, José Villalobos Sánchez, Mariano Aullón Rodríguez, José Martín Maestres, Felipe Cruz Mateo, Francisco Cabeza García y Vicente
Méndez.
Organización Deportiva: Hipólito Gragera Barragán, Juan de los Ríos, Ramón Melara Martínez, Ramón Lozano Sánchez, Miguel Gómez Rodríguez, José Lavado Sánchez y Guillermo Marín Muro.

-28 de octubre de 1951
El CD Villanovense inauguró un nuevo campo de fútbol el domingo día 28 ante la alegría y el júbilo de los aficionados que hicieron realidad sus deseos de tener un terreno apropiado para acoger los encuentros del club. A las cuatro de la tarde, el párroco, doctor Rodríguez Sánchez procedió a bendecir el Estadio Municipal de Santiago, presidiendo el acto el alcalde del Ayuntamiento, señor Celedonio Pérez Álvarez, principal precursor y artífice de las obras, y el presidente del equipo, Antonio Lozano Romero. El presupuesto del vallado fue de 150.000 pesetas. La capacidad, 2.500 espectadores, con dimensiones de 102 metros de largo por 70 de ancho; situado cerca de la estación del ferrocarril, en la carretera de Villanueva a Don Benito. El saque de honor lo hizo la bella señorita Elvirita Campos y el oponente del partido fue el Atlético San José de Mérida, al que ganaron por un holgado siete a dos. Terminó la primera parte 5-2, y en la segunda, los del CD Villanovense se llevaron la victoria marcando dos goles más.

-10 de febrero de 1952
La Federación confeccionó un nuevo calendario para la Primera Regional ajustando los partidos restantes del campeonato y tomando, así mismo, la determinación de dar como campeón de la Copa Federación al CF Extremadura puesto que, tras la retirada del CD Cacereño "B", y una vez anulados sus encuentros, la suma final del equipo de Almendralejo le daba como vencedor por los mismos puntos tanto en una como en otra competición.

-4 de julio de 1952
Finalizó el curso de preparadores en la Escuela Regional Extremeña.
Alumnos aprobados
Manuel García Sito, 189 puntos
Jesús González Zamorano, 188.
Rafael Vidal Castillo, 182.
Liberio Julio Martín Sánchez, 181.
Jorge Benardi Cortado, 172.
Carlos Holgado Guisado, 170.
Quedaron calificados para asistir al curso nacional que se celebraría en Burgos entre los días 16 y 22 del mismo mes.

Alumnos que justificaron su ausencia a los exámenes finales y quedaron pendientes de consulta a la RFEF para realizarlos antes del curso nacional de Burgos.
Joaquín Pérez Rivero, Eleuterio Torreón Rodríguez y Joaquín Alonso Medraño.

Alumnos eliminados
Francisco Ricole Cifuentes, Fernando Montaner Terrón y José Villagrasa Macías.

CF Extremadura
Porteros: Rullz
Defensas: Juanín, García, Pérez, Ríos, Núñez
Medios:
Delanteros: Domínguez, Gordillo

CD Villafranca
Porteros: Rabanero,
Defensas: Díaz, Asúar, Mencera, Carretero, Manolete, Gandul,
Medios: Miguelín, Sosa, Vadillo
Delanteros: Ortíz, Carrillo, Romero, Pichafa,

CD Pacense
Porteros: Cisco
Defensas: Julián, Calvilo, Acedo, Emilio, Ibarrogaín
Medios: Calín, Andrés
Delanteros: Tercero, Carpio, Chirri

UD Ferroviaria
Porteros: Collado, Wences y Chami
Defensas: Gordillo, Juan de Diós, Guijarro, Arias, Castelles, Pinto, Doncel, Bienve
Medios: Isidoro, Andrés, Leal, Arias
Delanteros: Manolín, Colín, Chirri, Méndez, Mateos

CD Don Benito
Porteros: Herrero
Defensas: Constantino, Camiruaga, Loly, Pablo, Saavedra, Mora, Alguacil, Julio
Medios: Pastor, Martínez, Quino, Romero
Delanteros: Blesa, Quino, Velázquez, Comarrero, Moya

UD Montijo
Porteros: Hurtado
Defensas: Asensio, Nieto, Panadero, Ríos II
Medios: Urilla, Antiguedad
Delanteros: Merino, Carrasco, Merol

CD Villanovense
Porteros: Sayago, Sevilla
Defensas: Tena, Maldonado, Arroyo, Salcedo I, Salcedo II, Pérez, Moniño, Acero, Barredo
Medios: Castilla, Suárez, Elías
Delanteros: Parejo, Toraño, Urosa, Luchana, Emilio, Martín, García

CD San José
Porteros: Morillo, Acedo
Defensas: Gómez, Felipe, Castillo, Sánchez, Santarén
Medios: Eloy, Díaz
Delanteros: Ledo, De Pablo, Chola, Flores, A.Vadillo

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Guemil
Miembro de AREFE
Mensajes: 1089
Registrado: Sab, 07 Mar 2015, 10:21

Re: Regionales Extremeñas

Mensaje por Guemil » Mar, 04 Dic 2018, 18:03

TEMPORADA 1952-53

Era doloroso reconocer el poco ambiente futbolístico de Cáceres. Cada temporada se contrataban nuevos jugadores que al finalizar la campaña se marchaban en gran número. No había proyectos en los clubs y lugares como Valencia de Alcántara, Navalmoral, Trujillo, Coria y otros, podrían sostener un equipo con cierta solvencia, pero les faltaba el empuje final. Trujillo lo tuvo hasta poco después de militar en categoría nacional, aunque después no hizo nada por rescatarlo. Valencia de Alcántara tenía un bonito campo de fútbol, sin embargo, la dejadez y el olvido lo convirtieron en establo. En Navalmoral se acabó cuando el Deportivo Moralo sucumbió y Coria contaba con unas buenas instalaciones en las que podían prepararse para competir. Los únicos que estaban dispuestos para medirse con los demás equipos en la liga Regional eran la Unión Deportiva Cacereña, de 1952 y el CD Plasencia, organizado de nuevo en ese mismo año.
Había ganas de empezar y la Federación Extremeña fijó el 12 de octubre como comienzo del Campeonato de Primera Regional y la Copa Federación que se jugarían de forma simultánea. Se confeccionó el calendario teniendo en cuenta a los equipos "B" del CD Badajoz, SD Emeritense y CF Extremadura para que no coincidieran con los primeros en los partidos de casa. Además de ellos, también se inscribieron el CD Don Benito, con aspiraciones claras de ascender a 3ª División, la UD Montijo, campeón de la temporada 50-51 y el CD Villanovense, también con grandes posibilidades de ascenso.
Al terminar las diferentes competiciones, el balance fue el siguiente:
Campeón de Primera Regional, CD Don Benito, clasificado para jugar la promoción de ascenso junto con Aranjuez CF y CD Marconi de Madrid en el Grupo 7º. El CD Don Benito finalizó el último después de perder 2-5 frente al Aranjuez CF, ganar 6-0 al CD Marconi, empatar 1-1 con el Aranjuez CF y perder 4-1 con el CD Marconi. A pesar de todo, la Federación Española de Fútbol determinó que subiese a Tercera el equipo extremeño.
En la Copa Federación también terminó siendo campeón el CD Don Benito y el CD Villanovense se impuso en el Campeonato de Aficionados Fase Regional. La Copa de Extremadura la ganó el CF Extremadura y en Tercera Regional, los ganadores de zona fueron CD San Roque de Badajoz y CD Calvario de Mérida. El vencedor absoluto, el CD Metalúrgica Extremeña de Badajoz.
El Campeonato Regional de Juveniles lo ganó el CD Badajoz y la Copa Presidente, el CD Metalúrgica Extremeña de Badajoz.

-17 de julio de 1952
El Club Deportivo Don Benito contaba con los fichajes de Herrera, Chacón, Constante, Saavedra, Justo, Romero Borea, Quino y Romero. Chacón volvía a su antiguo club y, al parecer, atravesaba un gran momento. La Directiva gestionaba la organización de un segundo equipo que militaría en Tercera Regional en la siguiente temporada siendo vivero y cantera del club local.

-23 de julio de 1952
El Club Deportivo Villanovense contrató como entrenador para su equipo al conocido preparador Juan Cerezo Pahaly, que en temporadas anteriores lo había sido de la Sociedad Deportiva Emeritense y de la Unión Deportiva Montijo. La numerosa y entusiasta afición villanovense tomó con agrado la noticia, reconociendo la experiencia de las 7 temporadas que llevaba ejerciendo en Extremadura. Para los días 25 y 26, con motivo de la doble visita de la Unión Deportiva Salamanca, de Segunda División, serían presentados y probados nuevos jugadores.

-27 de julio de 1952
El día 25 se jugó en Villanueva de la Serena el primero de los partidos homenaje a los jugadores locales. Fue de dominio alterno y los de casa consiguieron buenas jugadas, rápidas y bonitas, pero sin tirar a puerta. En un avance de los forasteros, De la Huerta consigue el primer gol. Los de Villanueva siguen jugando para conseguir el empate, que logran faltando pocos minutos antes de terminar la primera parte, cuando Morato logra marcar. En la segunda, los dos buscan el desempate, pero son los salmantinos quienes lo consiguen por medicación de Arocha en el minuto 65´. Termina el encuentro 1-2, siendo el árbitro el señor Congregado.
CD Villanovense: Sayago, Tena, Arroyo, Elías, Pérez, Ríos I, Pablo, Morato, Blesa, Porrilla y Moreno.
El día 26 hubo otro partido entre los mismos equipos. Se jugó con fuerte viento en contra para los locales que a pesar de todo dominaron a los de la UD Salamanca en los primeros quince minutos. Carrasco, en el 35´, consiguió el único gol. En la segunda parte decayeron las fuerzas terminando de ese modo el enfrentamiento amistoso. El árbitro, señor Domínguez, lo hizo bien.
CD Villanovense: Sayago, Asensio, Arroyo, Nieto, Ríos II, Ríos I, Mariño, Morato, Carrasco, Porrilla y Moreno.

-25 de agosto de 1952
El CD Villanovense nombró la Junta Directiva de la siguiente manera.
Presidente: Juan Antonio Lozano Romero
Vicepresidente: Fernando Tapia González
Secretario: Cándido Guisado Tapia
Tesorero: José Nieto Parra
Vocales: Antonio Gálvez, Manuel García García, Diego González Cabezas, Gregorio Cobos Álvarez, Adirano Adame Atanasio, Julián Gil Pérez, Amador Sánchez Zubiano

-4 de octubre de 1952
Después de haber desempeñado con éxito durante los dos primeros años de constituirse la Federación Extremeña de Fútbol, Gabriel Ramírez Soto, dejó la secretaría por la imposibilidad de compaginarla con sus ocupaciones particulares. Para sustituirle quedó designado don Enrique de Muslera González, aficionado de gran prestigio que anteriormente presidió el Comité de Competición Regional. En dicho Comité fue nombrado en el cargo de presidente el señor Manuel Losada Perujo.

PLANTILLAS DE PRIMERA REGIONAL DE EXTREMADURA 1952-53

Club Deportivo Don Benito
Porteros: Herrera, Chacón y González
Defensas: Saavedra, Justo, Juanín, Miguel, Loly, Correyero y Fernández
Medios: Constante, Quino, Borea, Negret, Domínguez y López
Delanteros: Romero I, Romero II, Baldomero, Zarrita, Urosa, Sanjuán, Villodres y Redondo

Club Deportivo Villanovense
Porteros: Sayago, Sánchez, Rubio, Pérez, Risco y Correa
Defensas: Tena, Arroyo, Elías, Arias, Pérez, Ríos I, Ríos II, Asensio, Sánchez, Benavente, Muñoz, Lucas y Nieto
Medios: Morato, Porrilla, J.López y Cabrera, Pajuelo, J.Diego y Tomás
Delanteros: Pajuelo, Adame, Pablo, Blesa, Moreno, Mariño, Carrasco, Romero, Álvarez y Peguero

Unión Deportiva Montijo
Porteros: Pachón
Defensas: Atilano, Gordillo II, Pinilla, Bienve, Sosa, Plenci, Asensio, Juan de Dios, Remi y Manolete
Medios: Utrillas, Remi, Díaz, Chole, Calín, Macarro y Eloy
Delanteros: Mariño, Gordillo I, Andrés, Rome y García

Sociedad Deportiva Emeritense "B"
Porteros: Correa
Defensas: González, Junco, Flores, Ledo, Narciso, Benítez, Cholo, Soriano, Recio y Dorín
Medios: Verdejo, Vadillo, Díaz y Nando
Delanteros: Recio, Picón, Muriel, Cheles y Chiqui

Club Deportivo Plasencia
Porteros: Antonio
Defensas: Hernández, Torres, Americano, Perico, Alonso, Calle, Carmona, Esteban y Juanito,
Medios: Luis, Gil, Blasillo, Serrano y Antonio
Delanteros: Santacruz, Dávila, Paquito, Bolsidis, Jesús, Arriano

Club de Fútbol Extremadura "B"
Porteros: González y Eugenio
Defensas: Fuentes, Loly, Gandul, Correa, Pastor, Ordóñez, Cermeño y Gala
Medios: Cupe, Ruiz, Uroz y Carnero
Delanteros: Alejandro, Cuerva, Molina, Juan María, Nico y Luri

Unión Deportiva Cacereña
Porteros: Nino y Llorente
Defensas: Chanelón, Tate, Pepe, De la Cruz, Juan M. Román Gareta Del Castillo y Sánchez
Medios: Manolete, Hernández, Panadero y Blasco
Delanteros: Panzón, Carrasco, Sanguino y Puma

Club Deportivo Badajoz "B"
Porteros: Wences y Perico
Defensas: Vera, Rubiales, Rojano, Felipe, Menudo, Rodri y Pedro
Medios: Borrallo, Colorado y Calín
Delanteros: Dueñas, Sergio, Paniagua, Vázquez y Chirri

Imagen

Imagen
Imagen

Responder