Palmares de jugadores

Moderador: Alec

Responder
gothia1
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 22 Jul 2016, 19:23

Palmares de jugadores

Mensaje por gothia1 »

Hola a todos
Quisiera presentar una pregunta al foro. Posiblemente ya ha sido contestada en este mismo foro o en algún otro referente al futbol. Si es así, yo no lo he visto.
La duda es, sobre, como adjudicamos los títulos conseguidos por los equipos y selecciones, a los jugadores. Si algunos sabéis si existe alguna reglamentación sobre eso, decirlo.
Pongo como ejemplo varias suposiciones y vosotros opináis:
1. Un jugador con ficha del filial, es convocado con el primer equipo en uno o más partidos (da igual si juega algún minuto o no) en la copa de España o en competición europea y ese primer equipo acaba ganado esa temporada el título de liga( el jugador nunca ha sido convocado para esa competición). ¿Ese jugador puede considerarse campeón de liga?
2. Caso parecido y que desconozco si se ha producido alguna vez (puede ser sobre todo con los terceros porteros de los equipos). Jugador con ficha y pertenencia del primer equipo, pero no ha sido convocado ni jugado ningún partido de liga y su equipo gana la competición. ¿Ese jugador puede considerarse campeón de liga?
3. Rafa Benítez, entrenador del R.Madrid entre Julio de 2015 y enero del 2016 (cesado y sustituido por Zidane) ¿Le debe de constar el título de la Champios conseguido por el R.Madrid al final de esa temporada). Benitez dirigio 6 partidos y Zidane 7.
4. Tema de Selecciones: Mundial 2010: Guti, no jugo ningún partido de clasificación ni de la fase final, pero fue convocado para un partido de la fase de clasificación(España-Bosnia). ¿Puede considerarse campeón del Mundo).
5. Mismo torneo: Senna, no estuvo entre los 23 jugadores que disputaron la fase final, pero sí que jugo partidos de la fase de clasificación. ¿Puede considerarse campeón del Mundo).
6. Mismo torneo: Víctor Valdés, no jugo ningún minuto ni de la fase de clasificación ni de la fase final, pero estuvo entre los 23 convocados para la fase final.. A todos los efectos, este portero ha sido Campeón del Mundo.
7. Volviendo a los equipos y con un caso muy reciente. Coutiho, nuevo jugador del Barcelona. ¿Si el Liverpool gana la actual Champions, le figurara en su palmarés?. Ha disputado la liguilla
8. Y la misma pregunta del mismo jugador ¿si el campeón de esta Champions es el Barcelona, le figurara en su palmarés?. No jugara con el Barça ningún partido.

Seguro que hay muchos más casos o ejemplos, pero he intentado poner algunos rápidos.
Mi opinión es que un título debe de constarle en su palmarés a un jugador, en el momento en que ha jugado o ha sido convocado para un partido de esa competición, con independencia si el mismo era de fase de clasificación o fase final.
Para mi punto de vista (puedo estar equivocado), Guti y Senna (dos ejemplos y que pueden valer para otros casos) son tan merecedores de ser considerados campeones del mundo como Víctor Valdés.
Saludos y espero vuestros comentarios
pladiaz
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 21:35

Re: Palmares de jugadores

Mensaje por pladiaz »

Pues respeto alas competiciones de la UEFA la cosa queda bastante clara con el ejemplo de Clarence Seedorf;
Salió del Madrid durante el mercado de invierno y esa misma temporada el Madrid ganó la Octava. A pesar de haber jugado minutos en la liguilla, la UEFA no le considera como campeón.
Aquí se puede ver : https://es.uefa.com/uefachampionsleague ... 441.html#/

Por lo tanto, Coutinho no sería campeón de la Champions en caso de ganarla el Liverpool (punto 7) ni lo sería si lo hiciera el Barcelona al no estar inscrito para esta competición (por haber disputado minutos con otro equipo en la competición) (punto 8)

En lo que respeta a lo del Mundial FIFA, creo que sólo un jugador que formara parte de los 23 elegidos para una fase final puede considerarse como campeón del mundo, aunque no jugara ningún minuto durante la competición como Víctor Valdés (punto 6). No creo que Senna - ni mucho menos Guti - se considerase nunca campeón del mundo por haber jugado minutos de la fase clasificatoria. (puntos 4 y 5).
Pero eso es criterio mío, y de ningún modo algo oficial.

Otro caso particular : Andrés Palop no llegó a disputar ningún minuto defendiendio la camiseta de la Selección Española, con lo que no se puede considerar como internacional. Sin embargo es campeón de la Eurocopa UEFA 2008 al estar entre los 23 de la lista...
pladiaz
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 21:35

Re: Palmares de jugadores

Mensaje por pladiaz »

Y si me refiero a esta otra página de la UEFA (http://www.uefa.com/uefachampionsleague ... 49276.html#/), pues no se considera a John Toshack como campeón de la Champions 1999/00 ya que no aparece en la lista de los que ganaron el trofeo como jugador (1977 y 1978 para Toshack) y como entrenador.
Sería un caso concreto que no dejaría dudas respeto al punto 3 : Rafael Benítez no es campeón de la Champions 2015/16.
pladiaz
Mensajes: 63
Registrado: Mié, 04 Mar 2015, 21:35

Re: Palmares de jugadores

Mensaje por pladiaz »

Y buscándolo bien,tengo un caso concreto para el punto 2. El de Bodo Illgner con el Real Madrid en la temporada 2000/01. No disputó ningún minuto ya que ni siquiera estuvo convocado para ningún partido de la competición liguera. Era el tercer portero de la plantilla (aunque llevara el dorsal n°1) por detrás de Iker Casillas (dorsal n° 25) y César Sánchez (dorsal n°13). ¿ le considera la LaLiga como campeón o no ?
Según mis propios criterios, yo sí le considero campeón por tener ficha del primer equipo aunque no haya jugado ningún minuto.
gothia1
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 22 Jul 2016, 19:23

Re: Palmares de jugadores

Mensaje por gothia1 »

Curiosas tambien las apreciaciones de pladiaz. No habia caido con el caso de Palop, campeon de Europa sin haber disputado nunca ningún partido con la seleción A.
Entiendo tambien que no debe exixtir una reglamentación concreta sobre el tema y que marca el ser campeón o no, en que figure en la lista oficial de las fase finales de la competición, sin tener nada en cuenta las fases clasificatorias, aunque formen parte de la competición.
Curioso tambien el tema de la UEFA. La primera lista oficial de inscritos (la que suele ser la de la liguilla y que va de Septiembre a Enero), no tienen, por lo leido, validez para la adjudicación del titulo de campeón y si, en cambio, impide a un jugador que ha formado parte de alguna de esa listas, poder jugar algún partido con otro equipo, en caso de fichaje (Coutiho)
Responder